Anatomía práctica de la región central de la base del cráneo

Artículo original:

Philip R.Chapman,MD, AsimK.Bag,MD, R.ShaneTubbs,PhD, and Paul Gohlke,MD,PhD Practical Anatomy of the Central Skull Base Region.  Semin Ultrasound CT MR. 2013 oct;34:381-92.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.08.001

Palabras clave: N/A

Línea editorial del número:

El quinto volumen del año (octubre 2013) de la revista Seminars in Ultrasound, CT and MRI hace referencia a las lesiones de la base del cráneo, iniciando con una revisión práctica de la anatomía, muy orientativa para la lectura del resto de los artículos de este volumen.

Se incluyen artículos educativos enfocados tanto en la patología intracraneal como extracraneal, con un apartado especial para la patología endocrina, vascular y del abordaje pre y post-quirúrgico.

Motivos para la selección:

La región central de la base del cráneo resulta un puente de conexión entre el cráneo y estructuras extracraneales como las órbitas, senos paranasales y la región suprahioidea. Resultando así en un sitio donde la patología encontrada es diversa y solo una adecuada orientación anatómica nos permitirá como radiólogos ofrecer un diagnóstico certero.

Es por esto que, como base para desarrollar el conocimiento de esta área anatómica específica, considero que este artículo debe incluirse dentro del grupo de cosas que el radiólogo o futuro radiólogo debe conocer.

Resumen:

La región central de la base del cráneo debe ser considerada como una región tridimensional y esférica, con los siguientes límites:

  • Polo superior: el quiasma óptico.
  • Polo inferior: la nasofaringe.
  • El ecuador de la esfera (en la cual se encuentran tres de sus límites):
    • Anterior: la fosa pterigopalatina.
    • Lateral: el foramen oval.
    • Posterior: la cisterna prepontina.  

Las estructuras que se incluyen dentro de la región central de la base del cráneo son: el ápex orbitario, el nervio y canal óptico, el quiasma óptico, la fisura orbitaria superior, la hipófisis, los senos cavernosos, parte de la carótida interna, numerosos nervios craneales, las paquimeninges locorregionales, el esfenoides, el clivus, la nasofaringe, la fisura petro-occipital y el ápex petroso.

Dentro de la patología que asienta en esta región se incluye:

  • Patología endocrina: tumores (benignos o malignos) o abscesos hipofisiarios, metástasis, germinomas supraselares, craneofaringioma, absceso hipofisario, etc.
  • Patología vascular.
  • Patología neurológica: del III, IV, V1,V2 y VI nervios craneales, Schwannomas, etc.
  • Patología de senos paranasales: mucocele, granulomatosis con poliangeítis, poliposis, inflamación/ infección, neoplasias, etc.
  • Patología ósea: cordoma, tumores de las células de la notocorda, metástasis, tumor de células gigantes, quiste aneurismático, displasia fibrosa, etc.

Valoración personal:

El artículo revisado transmite de una forma sencilla y muy descriptiva la anatomía de esta región, enfocándose en describir las relaciones anatómicas de las estructuras locales, por lo que resulta  una base para la posterior lectura de los demás artículos de esta edición, que son ya los que relatan de una forma detallada las características semiológicas de cada una de las patologías.

Como punto fuerte considero que es un artículo  útil, que nos permite acercarnos a los límites anatómicos de un área compleja de una forma sencilla, con un excelente banco de imágenes y esquemas que sintetizan la correlación radiológica de la región.

Como punto débil creo que además de enfocarse en la anatomía debería al menos nombrar el tipo de patología al que nos enfrentaremos en cada área, como un punto de partida para los demás artículos de la revista.

Carolina Díaz Angulo.
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, R3.
mir.radiologia@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: