Alta tasa de éxito en estudios de RM cerebral sin sedación en niños usando un simple protocolo de preparación

Artículo original: Barnea-Goraly N, Weinzimer S.A, Ruedy K.J, et al. High success rates of sedation-free brain MRI scanning in young children using simple subject preparation protocols with and without a commercial mock scanner–the Diabetes Research in Children Network (DirecNet) experience. Pediatr Radiol (2014) 44:181–186

http://dx.doi.org/10.1007/s00247-013-2798-7

Palabras clave: MRI, diffusion-weighted imaging, sedation-free, sedation, mock scanner, behavioral preparation, children, diabetes.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia Magnética), DM (Diabetes Mellitus).

Línea editorial del número:

En el actual número de febrero, la revista Pediatric Radiology dedica varios artículos a la sección de músculo-esquelético. Entre ellos cabe mencionar el dedicado a la clásica lesión metafisaria del maltrato infantil (tema al que dediqué mi revisión del mes pasado). También encontramos un par de artículos dedicados a la ecografía perineal, técnica no muy utilizada en la práctica diaria y que presenta sus ventajas frente al abordaje abdominal habitual. Y los otros dos dedicados al binomio radiología-anestesia, donde la RM pediátrica tiene mención especial. Es al artículo dedicado a la sedación en los estudios pediátricos realizados con RM al que, este mes, he dirigido mi revisión.

Motivos para la selección:

Resonancia magnética pediátrica y anestesia parecen dos términos inseparables. Muchos de los estudios de RM que se hacen en la edad infantil se realizan bajo anestesia o sedación con el fin de evitar los artefactos de movimiento que impiden obtener un estudio óptimo. Dichas prácticas suponen un aumento en el coste y el riesgo de efectos secundarios a la utilización de medicamentos anestésicos/sedantes (reacciones adversas, posible afectación del cerebro en desarrollo,…). El hecho de poder conseguir un estudio de RM de calidad sin la utilización de anestesia solventaría estos inconvenientes.

Resumen:

Utilizando la muestra y las bases de un estudio prospectivo multicéntrico centrado en los posibles efectos de la DM tipo I sobre el cerebro en desarrollo, los autores del artículo se proponen evaluar un sencillo método de desensibilización con el que poder obtener estudios de RM válidos sin sedación. Así pues, 147 niños con DM tipo I y 75 sin DM entre 4 y 10 años son sometidos a una preparación previa al estudio de RM. Dicha preparación o entrenamiento consta de dos fases (la 1ª se realiza en casa y la 2ª en el hospital) perfectamente descritas en el estudio.
La validez de los estudios de RM obtenidos se llevó a cabo mediante un primer análisis visual y posteriormente mediante un programa informático totalmente objetivo. A los niños cuyos estudios no superaron los criterios de validez, se les realizó una segunda RM.
Los resultados obtenidos demostraron que dicho sencillo y barato entrenamiento de desensibilización previo, permite obtener estudios de RM cerebral de alta calidad en niños sin utilizar ningún tipo de sedación/anestesia. Además se encontró que no hubo diferencias significativas entre niños diabéticos y no diabéticos; ni tampoco entre edades, sexos, coeficiente intelectual, grado de ansiedad e hiperactividad.

Valoración personal:

Me parece una fantástica iniciativa. Idear una alternativa barata y sencilla a los estudios radiológicos pediátricos realizados bajo sedación es, como mínimo, digno de merecer nuestra atención.

Puntos fuertes:

  • Se trata de un estudio prospectivo y multicéntrico. Cualidades que potencian la validez del estudio.
  • Los pacientes diabéticos están más habituados a las pruebas y ambientes hospitalarios y eso podría proporcionarles ventaja frente a otros pacientes no hospitalarios, falseando así los resultados. El hecho de que haya un grupo de niños no diabéticos (no hospitalarios) incluidos en el estudio evita dicho tipo de sesgo.
  • El protocolo de desensibilización está perfectamente descrito. Además es barato y, desde mi punto de vista, factible.

Puntos débiles:

  • En referencia a la muestra, aunque presenta un buen tamaño muestral me parece que abarca un abanico de edades demasiado amplio (de 4 a 10 años), si bien es cierto que no hubo diferencias significativas entre edades. A partir de los 7-8 años ya no es tan frecuente el uso de anestesia/sedación. Los estudios de RM a esas edades suelen salir bien sin el requerimiento de dichas prácticas.
  • Los pacientes que no fueron capaces de cumplir el entrenamiento fueron excluidos del estudio y no fueron contemplados en los resultados. Del mismo modo, hubo 6 pacientes cuyos estudios no superaron los criterios de validez y no acudieron a realizarse el segundo estudio, dichos pacientes tampoco fueron contemplados.
Pau Montesinos Garcia. R3.
Hospital de la Ribera. Alzira, Valencia.
paumon7786@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: