Evaluación radiológica del cáncer de pulmón en la era de la terapia genómica

Artículo seleccionado: Mizuki Nishino, Hiroto Hatabu, Bruce E. Johnson, Theresa C. McLoud: Response Assessment in Lung Cancer in the Era of Genomic Medicine.Radiology. 2014;271, (1):6–27.  

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14122524

Sociedad: Radiological Society of North America.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada), PET (Positron Emission Tomography), RM (Resonancia Magnética), RFCE (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), OMS (Organización Mundial de la Salud), RECIST (Response Evaluation Criteria in Solid Tumors), ALK ( Anaplastic lymphoma kinase).

Línea editorial del número.

Radiology este mes trata temas interesantes relacionados con la radiología de la mama, como la tasa de detección y el grado del carcinoma ductal infiltrante en mamografía digital, los efectos del tamoxifeno e inhibidores de aromatasa en las imágenes de RM. También se dedica una parte a cómo optimizar los estudios de TC en el seguimiento de pacientes con cáncer, en especial en el tumor del estroma intestinal.

Motivos para la selección.

He seleccionado este artículo porque el cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. En los últimos años se han realizado investigaciones para detectar anomalías genéticas que puedan, de alguna manera, explicar la carcinogénesis en el pulmón.

Debido a que la imagen es un método importante de evaluación de la respuesta tumoral, los radiólogos debemos comprender dichas alteraciones genómicas y los enfoques terapéuticos para comunicarse efectivamente con colegas de Oncología y mantener un papel activo en el tratamiento.

Resumen.

Los recientes descubrimientos de anomalías genómicas específicas relacionadas con el cáncer de pulmón y su aplicación clínica han traído avances en la terapia específica del mismo. La evaluación radiológica de la respuesta terapéutica en el cáncer de pulmón debe evolucionar de forma paralela a los avances en su tratamiento.

El descubrimiento del RFCE ha revolucionado el enfoque terapéutico de los pacientes con neoplasias pulmonares:

  • Es un receptor transmembranoso  relacionado con la tirosín quinasa.
  • Las mutaciones que afectan a la expresión o actividad del RFCE pueden provocar cáncer.
  • Su activación está presente en un alto porcentaje de adenocarcinomas en Europa y Asia.
  • Mutaciones en dicho receptor son más frecuentes en mujeres que nunca habían fumado, con histología de adenocarcinomas y menos frecuentes en ancianos con historia de tabaquismo.

Conocer estas mutaciones ha permitido crear líneas de tratamiento específico con diana en las mismas, algunos de estos medicamentos son erlotinib y gefitinib.

Evaluación de la respuesta tumoral al tratamiento.

Los dos sistemas más utilizados son el de la OMS y los criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST).

En ciertas situaciones clínicas estos criterios convencionales, diseñados originalmente para evaluar la respuesta a la quimioterapia citotóxica, no recogen todos los patrones de  respuesta y progresión en subconjuntos de tumores tratados con terapias moleculares eficaces.

Los datos ilustran las limitaciones de los criterios convencionales, que ya no pueden proporcionar la información necesaria para la decisión terapéutica y demuestran la necesidad de nuevos estudios de imagen en las formas de progresión lenta de la enfermedad.

La tecnología ha permitido la evaluación de la vascularización de las lesiones pulmonares mediante estudios de perfusión con TC. Éstos permiten la comparación de la medida de mejora de contraste en diferentes puntos en el tiempo durante el examen, evaluando los tratamientos con factores antiangiogénicos.

Los estudios de difusión en RM han permitido la caracterización de nódulos pulmonares solitarios de enfermedad sistémica. Actualmente se está estudiando la posibilidad de que se utilice esta prueba como marcador de respuesta y supervivencia en el carcinoma pulmonar.

La imagen obtenida mediante tomografía por emisión de positrones permite diferenciar lesiones benignas de malignas evaluando la actividad metabólica de las células neoplásicas en tratamiento molecular, actualmente en estudio.

Un número creciente de nuevos trazadores para la PET está ya disponible para evaluar el comportamiento de los tumores más allá del metabolismo de la glucosa. Algunos medicamentos moleculares pueden ser radiomarcados para ver su concentración en la lesión diana.

Debido a su amplia aplicabilidad y utilidad práctica, RECIST seguirá siendo la herramienta fundamental para evaluar la respuesta al tratamiento y tendremos que utilizar nuevas técnicas de seguimiento cuando se utilicen terapias biológicas específicas en carcinomas avanzados.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

Me parece que desde el punto de vista educativo deja conceptos muy claros cuando hace referencia a los cambios genómicos específicos en el cáncer pulmonar y su utilidad en la decisión terapéutica en cada caso. Se describen muy bien las implicaciones de dichos hallazgos a la hora de evaluar la respuesta al tratamiento y da un enfoque muy claro de cómo hacerlo.

Puntos débiles:

En mi opinión se podían obviar algunos datos que ilustran las limitaciones de los criterios clásicos porque hacen muy densa la lectura del artículo. Además, creo que se podrían incluir algunas imágenes más de las pruebas utilizadas para evaluar la respuesta tumoral, lo que haría que el artículo fuera más ameno.

Carlos Oliva Fonte. R1.
Hospital General de Segovia.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: