Valor añadido de la difusión en la RM de abdomen

Artículo original: Moore W. et al. “Added Value of Diffusion-Weighted Acquisitions in MRI of the Abdomen and Pelvis”. AJR 2014; 202:995–1006.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.12.9563

Sociedad: American Roentgen Ray Society.

Palabras clave: Abdomen, diffusion, resonance, lesion.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: ADC (apparent diffusion coefficient/coeficiente de difusión aparente), DWI (diffusion-weighted imaging/imagen potenciada en difusión), RM (magnetic resonance/resonancia magnética),  SNR (signal-to-noise ratio/relación señal/ruido).

Línea editorial del número.

American Journal of Roentgenology es una revista de alto impacto que se constituye como uno de los principales pilares en lo que a publicaciones radiológicas se refiere. Presenta una sección de residentes, una de artículos especiales, otra donde se enfocan en profundidad variados temas por medio de resúmenes y artículos originales, una sección sobre política sanitaria, la física y la informática, otra dedicada al intervencionismo y una, a mi gusto muy apropiada, dedicada a la mujer. ¿Artículos a destacar este mes? El primero habla sobre las anormalidades adquiridas de las arterias pulmonares, ofreciendo un breve pero completo resumen sobre los siempre coyunturales embolismo, hipertensión, aneurismas, tumores y demás patologías de conocimiento obligado a este nivel.  El segundo se refiere al apéndice cecal pediátrico, intentando definir los criterios que más fidedignamente determinan su normalidad.

En resumen, me he encontrado con una publicación completísima y en extremo educativa, sintiéndome honrada de poder compartirla con ustedes.

Motivos para la selección.

Después de dos meses vuelvo a la revisión de artículos, esta vez a través de una publicación diferente, continuando los cambios he elegido uno que versa sobre RM. Las bondades de las secuencias potenciadas en difusión han sido ampliamente estudiadas en lo que respecta a patología isquémica cerebral (coincidentemente en mi Hospital habíamos publicado el póster Cardiorespiratory arrest, value of diffusion weighted magnetic resonance in diagnosis and evolution of post anoxic cerebral injuries in resuscitated patients en el último Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena). Sin embargo, el poder valorar los beneficios de la DWI en materia de patología abdominal me parece una alternativa más que interesante… en las siguientes líneas constataremos por qué.

Resumen.

El objetivo del artículo es hacer una revisión de las aplicaciones de la DWI, valorando sus ventajas y limitaciones así como demostrando estos aspectos por medio de ilustraciones.

Comienza dando una revisión bastante profunda sobre los principios físicos y técnicas inherentes a las secuencias de DWI en la RM.

Las principales ventajas de la DWI son:

  • El potencial para mejorar la detección de lesiones: mayor sensibilidad
  • La oportunidad para caracterizar dichas lesiones: mayor especificidad.

En cuanto a la mayor sensibilidad, esta técnica usualmente ofrece un alto contraste entre la lesión y el tejido circundante, lo que favorece su detección en comparación con las secuencias T2 tradicionales. En este sentido el artículo destaca el haber encontrado a la DWI especialmente útil para la detección de pequeñas metástasis hepáticas.

En relación con la mayor especificidad, la DWI combinada con los mapas de ADC nos proporciona una oportunidad para caracterizar más profundamente las diversas lesiones a estudiar, especialmente en los estudios sin contraste.

Por ejemplo, si una lesión presenta restricción de la difusión, podemos excluir el quiste simple de su diagnóstico diferencial; ahora bien, diferenciarla de lesiones sólidas o quistes complejos no será posible utilizando únicamente esta secuencia. Es la correlación con los hallazgos en otras secuencias, la comparación con estudios previos y la presentación clínica lo que nos ayudará a dar un diagnóstico certero.

En líneas generales, las secuencias de DWI ofrecen varios beneficios, los que son aún más valiosos cuando el gadolinio se encuentra contraindicado o cuando aún con su uso las imágenes no ofrecen diagnóstico alguno. Es aquí donde proporcionan a los estudios un valor agregado, aumentando la confianza del radiólogo y corroborando los hallazgos de otras secuencias.

Pero la DWI tiene también limitaciones y las concernientes a la técnica incluyen: baja resolución espacial, pobre SNR, vulnerabilidad a la susceptibilidad ante artefactos y movimientos. Más aún, la reproducibilidad de los valores de ADC está actualmente en investigación y su precisión puede estar afectada por múltiples factores técnicos.

En conclusión, las secuencias de DWI ofrecen una contribución adicional valiosa a las técnicas tradicionales y mejoran la sensibilidad de la RM de abdomen y pelvis para la detección de lesiones, especialmente las metastásicas. Junto con los mapas de ADC nos brindan la oportunidad de caracterizar tejidos usando un método cuantitativo, además ofrecen la posibilidad de valorar a largo plazo aquellos tumores sometidos a tratamiento. Pese a ello los autores comentan que se necesitan más estudios para determinar el verdadero papel de este análisis cuantitativo en la práctica clínica.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • El texto es claro y salvo algunas líneas correspondientes a los aspectos técnicos, lo que entiendo se debe a su alta complejidad, se deja comprender muy bien. Me gusta que haga énfasis en los aspectos que considera son “con los que el lector se debe quedar”.
  • Una amplia y variada selección de imágenes que muestran los beneficios y desventajas de las que se habla en el texto. En su gran mayoría son cortes comparativos de distintas secuencias (T2 tradicional, secuencias con diferentes valores b y mapas de ADC) que nos otorgan una visión global de los hallazgos a estos diferentes niveles.

Puntos débiles:

  • Me hubiera gustado que se profundizara un poco más en cada órgano. Si bien es cierto comenta hallazgos en hígado, riñón y próstata, quizá ha faltado hablar un poco de la utilidad de la DWI en estómago, colon, intestino delgado, páncreas, etc. Probablemente se deba a que el rendimiento de esta técnica -como ya mencionan los autores- está aún en desarrollo a nivel abdominal.
Gloria Maria Coronado Vilca. R2.
Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
@gloris777
Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: