Editorial: CbSERAM en el Congreso Nacional de la SERAM

Mayo es un mes de alegrías para la comunidad radiológica española. En mayo, cada dos años, se celebra el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y esta vez será la primera (esperamos que de muchas) en la que el Club bibliográfico estará presente, no solo porque todos sus miembros estaremos físicamente en Oviedo (ciudad elegida para la edición del 2014), sino por el hecho de que será presentado a través de una comunicación oral y un póster electrónico en el que consideramos es “el encuentro por excelencia” de la Radiología española, así como un taller interactivo donde podréis participar y ver cómo trabajamos. Culmina así el período de presentaciones en diferentes foros nacionales e internacionales comentado en anteriores ediciones. Podemos decir que es un honor para nosotros presentar la experiencia de 14 meses de trabajo en nuestro Congreso Nacional.

Este mes os acercamos otras 10 revisiones sobre la actualidad radiológica que confiamos sean de utilidad para vuestra formación. María Elena Sáez y Carolina Díaz nos hablan de las novedades en Neurorradiología, la primera revisando un excelente artículo sobre las demencias de origen vascular y la segunda uno no menos interesante sobre las leucoencefalopatías tóxicas y su expresión en RM. Gloria Coronado, Carlos Oliva y Hugo José Paladini nos recomiendan no dejar de leer este mes tres artículos sobre el uso de técnicas específicas en el abordaje de la patología abdominal: la difusión en RM, la TC de energía dual y la elastografía mediante RM respectivamente, mientras Miguel Schuller nos comenta la actualidad en el abordaje de las lesiones quísticas pancreáticas y su seguimiento mediante RM. Paula Hernández y Pau Montesinos nos aconsejan dos lecturas sobre musculoesquelético: evaluación de la articulación tarsometatarsiana mediante diferentes técnicas de imagen y errores de interpretación diagnóstica de radiografías óseas en la edad pediátrica respectivamente. Fran Sánchez Laguna nos recuerda y actualiza a través de su revisión la conducta radiológica ante una embarazada con dolor pélvico agudo y Antonella Culacciatti las nuevas aplicaciones de la difusión en RM para estudiar la enfermedad renal crónica.

De las novedades propias del Club me alegra haceros saber que en los últimos dos meses hemos tenido varias peticiones de incorporación y que próximamente verán el trabajo de los nuevos compañeros que se nos han unido, que no son pocos. Es agradable ver como crece y se fortalece nuestro proyecto: algo que comenzó por el entusiasmo y esfuerzo de algunos residentes que creían que se podía hacer más en cuanto a la formación en habilidades no interpretativas durante la residencia de Radiología Médica. En Oviedo hablaremos de nuestra experiencia, os invitamos  a preguntar, a interesaros, a compartir y aportar.

Espero que el número de mayo esté a la altura de nuestro Congreso Nacional, sea de vuestro agrado y despierte inquietudes y dudas, que haga que una frase os mueva a la búsqueda de la bibliografía que la sustenta, que opinéis en nuestra página, os descargueis el número en PDF y lo paséis a algún compañero que aún no conozca nuestra existencia. Recordad que estamos en Twitter @cbSERAM y Facebook.

Nada más hasta el Congreso, nos vemos en Oviedo.

Erick Santa Eulalia Mainegra. R3.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com
@Elesfenoides
Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: