¿Qué se esconde en el espacio perirrectal? Más allá del carcinoma rectal

Título original: Virmani V, Ramanathan S, Sethi Virmani V, Ryan J, Fasih N. What is hiding in the hindgut sac? Looking beyond rectal carcinoma. Insights Imaging. 2014; 5(4):457–471.

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-014-0347-z

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Anorectal, magnetic resonance, computed tomography, neoplasms, cross-sectional.

Abreviaturas: Tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM).

Línea editorial del número:

Insights into imaging dedica al mes de agosto varios artículos recomendables. Entre ellos me gustaría destacar el que habla sobre la resonancia magnética en el diagnóstico de tumores y lesiones seudotumorales óseas, tema complicado en cualquier servicio de radiología. Otro cuyo título es sugerente de por sí: Buscando más allá del trombo: claves de la angio-TC de arterias pulmonares. Pero este més he dedicado mi revisión a la zona perirrectal, tal vez por ser un tema poco conocido para mí.

Motivos para la selección:

La compleja anatomía de la región anal y perirrectal hacen de su estudio y posterior interpretación de patología con técnicas de imagen un verdadero reto. Debemos saber que además del carcinoma rectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, las fístulas y la proctitis post-radioterapia, existen otras patologías de diversa índole que asientan en esta compleja región. El hecho de conocerlas no va a disminuir la complejidad del estudio pero seguro va a aumentar nuestra confianza a la hora de enfrentarnos a él.

Resumen:

El carcinoma rectal es, de lejos, la patología más frecuente que afecta a la región anorrectal y perirrectal para la que requerimos imagen diagnóstica. Pero además de éste existen otros procesos patológicos, algunos no tan infrecuentes, que afectan a dicha región.

En cuanto a la técnica de imagen, dada su alta resolución de contraste la RM es de elección. Disponemos de dos tipos de antenas para realizar el estudio de la región rectal y perirrectal, una endoluminal y otra de superficie. La primera tiene la ventaja de mostrar mejor las distintas capas de la pared intestinal, mientras que la segunda es mejor para el estudio de la región rectal alta y perirrectal.

Los autores dividen el artículo en tres grupos de patologías:

  1. Lesiones quísticas del desarrollo, entre las que encontramos el quiste dermoide, el epidermoide, el entérico y el neuroentérico.
  2. Neoplásicas, en el que se incluyen lesiones benignas como el lipoma, leiomioma, adenoma velloso, schwannoma y hemangioma cavernoso difuso; y malignas, como el linfoma, GIST, tumores neuroendocrinos, melanoma rectal, sarcoma de Kaposi, formas menos frecuentes de adenocarcinoma (mucinoso y de células en anillo de sello) y afectación neoplásica secundaria.
  3. Miscelánea, donde nos presentan patologías como el linfogranuloma venéreo, la endometriosis profunda, la colitis estercorácea y el pseudomixoma retroperitoneal.

No debemos olvidar, y así nos lo recuerdan tanto al principio como al final del artículo, que en muchas ocasiones no será posible llegar al diagnóstico definitivo mediante la imagen, siendo necesaria la biopsia de la lesión, pero sí que podremos estrechar el diagnóstico diferencial y orientar mejor el manejo del paciente.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • El artículo cumple bien su labor educativa. Presenta un buen esquema y  buena organización del contenido, lo cual hace ágil y práctica su lectura.
  • La calidad de las imágenes es aceptable.
  • Al final del artículo encontramos una tabla resumen muy útil.

Puntos débiles:

  • Me habría gustado encontrar algunas referencias anatómicas, con algunas imágenes o esquemas que facilitaran  la orientación espacial y la descripción topográfica de las lesiones.
  • Aunque el artículo presenta una cantidad adecuada de imágenes, hay patologías descritas que no tienen iconografía representativa.
Pau Montesinos Garcia. R3.
Hospital de la Ribera. Alzira, Valencia.
paumon7786@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: