Utilidad de la difusión en el diagnóstico de encefalomielitis aguda diseminada

Artículo original: Zuccoli G, Panigrahy A, Sreedher G, Bailey A, Laney IV EJ, La Colla L, et al. Vasogenic edema characterizes pediatric acute disseminated encephalomyelitis. Neuroradiology. 2014; 56:679684.

http://dx.doi.org/10.1007/s00234-014-1379-2

Sociedad: European Society of Neuroradiology (@springerpub).

Palabras clave: Acute disseminated encephalomyelitis, ADEM, vasogenic edema, DWI, ADC.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EAD (Encefalomielitis aguda diseminada), RM (resonancia magnética), GIEEMP (Grupo Internacional de Estudio en Esclerosis Múltiple Pediátrica), FLAIR (T2-weighted and fluid-attenuated inversion recovery), DMW (secuencia de difusión), ADC (apparent diffusion coefficient).

Motivos para la selección:

Este artículo me ha interesado especialmente, porque el diagnóstico de EAD continúa siendo un reto para los equipos hospitalarios que se encargan de estos casos, ya que como dicen los autores, especialmente en la edad pediátrica, puede ser una enfermedad clínica y analíticamente indistinguible de la esclerosis múltiple. Así que un trabajo que se propone detectar signos radiológicos más específicos, me parece valioso, especialmente porque aunque es una serie de pocos pacientes, es la de mayor número que se ha publicado.

Resumen:

El artículo propone la hipótesis de que en la EAD se produce edema vasogénico. Este tipo de edema puede asociarse a patología reversible, como es el caso de la EAD, mientras que el edema citotóxico, se ha descrito como un hallazgo que indica lesión irreversible de la membrana celular. Así que los autores lo interpretan como un signo que apoya la potencial reversibilidad de esta patología.

Se revisaron retrospectivamente los estudios de RM de 16 niños que cumplían con los criterios de EAD establecidos por el GIEEMP y a los que el estudio de RM se había realizado durante la fase aguda o subaguda de la enfermedad. De estos, 12 presentaban edema vasogénico, 2 edema citotóxico y 2 no presentaban cambios, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,002) entre los valores de atenuación medidas en DMW.

La EAD se ha descrito como una enfermedad inflamatoria desmielinizante autoinmune, que afecta principalmente la sustancia blanca y el tronco del encéfalo. Ocurre más frecuentemente en la edad pediátrica, aparece de forma esporádica y espontánea, pudiendo estar precipitada por una infección bacteriana, viral o vacunación reciente. Los síntomas prodrómicos son inespecíficos, incluyendo malestar general, fiebre y náuseas, con posterior desarrollo de síntomas neurológicos, que usualmente son reversibles en un plazo de 1 a 6 meses, pero hay evidencia que sugiere que la ausencia de diagnóstico y tratamiento oportuno aumenta la posibilidad de secuelas neurológicas como trastornos motores o de atención.

Aunque no existen signos patognomónicos de EAD en RM, esta prueba forma parte de los criterios diagnósticos vigentes del GIEEMP. Los hallazgos más comunes se objetivan en las secuencias de FLAIR como un aumento en la intensidad de señal asimétrico y mal delimitado, afectando amplias zonas de sustancia blanca central y subcortical, unión córtico-subcortical de ambos hemisferios cerebrales, cerebelo, tronco del encéfalo y médula espinal. El realce tras administración de contraste es variable y suele estar presente simultáneamente en todas las lesiones, por lo que no se considera un signo útil.

Los 16 casos que cumplieron los criterios de inclusión fueron subdivididos en dos grupos según si se encontraban en fase aguda (<5 días) o subaguda (6 días –  3 semanas) de la enfermedad.

Cada estudio de RM fue revisado por dos neurorradiologos pediátricos expertos, quienes basados en la DMW y los mapas de ADC determinaron los casos con edema citotóxico o vasogénico y posteriormente correlacionaron los valores de ADC con el tiempo transcurrido desde el desarrollo de los síntomas.

Las características clínicas y analíticas entre la EAD y la esclerosis múltiple pueden ser indistinguibles especialmente en la edad pediátrica.

La importancia de este artículo consiste en que hasta ahora, los estudios realizados para correlacionar los hallazgos en difusión con la EAD, se han hecho con un menor número de pacientes, han mezclado pacientes adultos y pediátricos y no incluían los actuales criterios diagnósticos del GIEEMP. Los dos estudios previos contaban únicamente con 8 pacientes cada uno, el primero llegó a la conclusión de que los valores de ADC están directamente relacionados con el estadío de la enfermedad, y el segundo, que la afectación medular condiciona un mal pronóstico sin importar el tipo de edema que presente.

La conclusión principal, es que el edema vasogénico es una característica fisiopatológica inicial de la EAD en la edad pediátrica y que si se realizan estudios con un mayor número de pacientes podría incluirse como un signo radiológico más que ayude en la detección de esta rara y potencialmente grave enfermedad.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • El estudio llega a una conclusión diferente a la obtenida en estudios previos similares, y además incluye un mayor número de pacientes.
  • Todos los estudios fueron revisados por pares expertos.
  • Se propone entender los signos radiológicos basándose en la fisiopatología de la enfermedad.

Puntos débiles:

  • A pesar de tener una mayor muestra de pacientes que los estudios anteriores, aún continúa siendo un pequeño número.
  • No todos los pacientes tenían estudio de la médula espinal, por lo tanto no se tuvieron en cuenta estos hallazgos en los que sí lo tenían.
Diana Patricia Cañón Murillo. R3.
Hospital General Universitario de Alicante.
dcanonmurillo@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: