Utilidad de la urorresonancia en niños con sospecha de uréter ectópico

Artículo original: Figueroa V, Chavhan G B, Oudjhane K . Utility of MR urography in children suspected of having ectopic ureter. Pediatr Radiol. 2014; 44:956–962.

http://dx.doi.org/10.1007/s00247-014-2905-4

Palabras clave: MRurography, ectopic ureter, duplex kidney, children.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: URM (uro-resonancia magnética), TC (tomografía computarizada).

Línea editorial del número:

Pediatric Radiology presenta para este mes de agosto tres artículos innovadores centrados en la reducción de dosis preservando la calidad de imagen en TC pediátricos.

Además en este número, para los apasionados de la neurorradiología, también se incluye un interesante ensayo sobre los efectos de la tiroxina en el desarrollo de la microestructura cerebral de recién nacidos muy prematuros.

Del resto de artículos destacar uno de músculo-esquelético, que trata sobre la patología meniscal en niños presentando las diferencias y similitudes con los adultos, y que aunque es poco frecuente dicha patología en la edad pediátrica debemos estar familiarizados con ella.

Motivos para la selección:

Para este mes he decidido revisar el artículo que lleva como objetivo evaluar la utilidad de la urorresonancia magnética en niños con sospecha de uréter ectópico.

Como todos sabemos, el estudio del sistema urinario del niño ha estado y está en muchos hospitales a cargo de la ecografía, la cistouretrografía retrógrada y la medicina nuclear. Sin embargo, la resonancia magnética nos aporta no sólo resolución anatómica sino también información funcional en ausencia de radiación ionizante.

Por ello, este artículo analiza y presenta su experiencia con la MRU en la evaluación de las anomalías del tracto urinario inferior y en determinar su precisión en la valoración de uréteres ectópicos.

Resumen:

Los autores hicieron una revisión retrospectiva de todas las URM realizadas de noviembre 2007 a marzo de 2013 valorando la presencia o ausencia de duplicidad del sistema excretor renal y de uréter ectópico. Se analizaron un total de 22 URM, pero sólo 19 de ellas fueron solicitadas con el objetivo de descartar uréter ectópico (17 niñas con incontinencia y 2 niños con disfunción miccional).

Finalmente 9 pacientes fueron diagnosticados de inserción anómala ureteral.

Además, 14 pacientes de todas la URM analizadas (22 en total) tuvieron al menos un riñón con duplicidad del sistema excretor.

En el apartado de discusión los autores comentan la dificultad para definir el sitio de inserción ectópica con las técnicas convencionales. Por ejemplo, la ecografía nos puede ayudar a detectar una duplicidad ureteral, pero esto plantearía la sospecha de uréter ectópico, que por ecografía no podemos definirlo. Otras veces la atrofia o ectasia del polo superior, en los casos de duplicidad ureteral, es tan sutil que por ecografía no podemos detectarlo. Por otra parte, en muchas ocasiones el uréter ectópico no se opacifica con la cistouretrografía retrógrada ni mediante urografía intravenosa, debido a la presencia de ureterocele o atrofia del polo superior.

Por todo ello, los autores concluyen que la URM debería ser el método de elección para descartar la presencia de uréter ectópico (sobre todo en niñas con incontinencia) ya que aporta una alta precisión anatómica y funcional.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • La duplicidad ureteral, que asocia frecuentemente uréter ectópico, es la anomalía congénita más frecuente del sistema urinario en la población en general. De ahí la importancia y necesidad de disponer de una técnica precisa para su diagnóstico.
  • El protocolo de secuencias de URM que ha empleado, puede ser de gran utilidad y está perfectamente resumido en una tabla en el apartado de materiales y métodos.

Puntos débiles:

  • Al ser un tema relativamente novedoso, creo que deberían haber completado el artículo con más ejemplos de uréter ectópico por URM.
  • La muestra empleada para el estudio es pequeña.
Marina Sirera Matilla. R3.
Hospital General de Alicante.
marinasirera@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: