Hallazgos radiopatológicos del hepatocarcinoma

Artículo seleccionado: Choi JY, Lee JM, Sirlin CB. CT and MR Imaging Diagnosis and Staging of Hepatocellular Carcinoma. Radiology. 2014; 3: 635-654.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14132361

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), HCC (hepatocarcinoma), OATP (organic anionic transporting polypeptide).

Línea editorial del número:

Al igual que otros meses Radiology publica temas muy interesantes en su edición de septiembre, algunos como el relacionado con las aplicaciones de la sonoelastografía en el sistema musculoesquelético. También hace referencia a los estudios que se están haciendo en animales sobre los gliomas malignos; dedica una parte al estudio vascular coronario y otros hallazgos predictores de eventos cardiovasculares. Merece la pena destacar el artículo relacionado con el diagnóstico de HCC y la correlación con las etapas de la carcinogénesis, trabajo del cual hablaremos en nuestra revisión.

Motivos para la  selección:

El HCC es el quinto tumor en frecuencia y se ha demostrado que la detección temprana del mismo hace que aumente la supervivencia de los pacientes afectados. A diferencia de otros artículos que hablan de esta patología limitándose a describir las características por imagen de los mismos, éste está dividido en dos partes, la primera parte que tratamos en esta revisión nos orienta al estudio del proceso de carcinogénesis y la progresión del HCC correlacionándolo con los hallazgos por imagen. Por esto creo que es un buen tema a tratar. Ahora sólo nos queda esperar a la segunda parte donde se profundizará sobre las características radiológicas del HCC.

Resumen:

El HCC es un tumor epitelial originario del hígado compuesto de células con características similares a las de los hepatocitos normales, cuyo pronóstico depende en gran medida de la fase en la que el tumor se detecta.

Las etapas de la hepatocarcinogénesis se caracterizan por la progresiva proliferación de células desdiferenciadas con fenotipos anormales que con el tiempo se multiplican y reemplazan a los tejidos circundantes. Estas alteraciones conllevan a la formación de nódulos que tienen distintos estadíos evolutivos, pasando de nódulos de regeneración a displásico de bajo, después alto grado y finalmente a neoplásicos, cada uno con características propias. La invasión del estroma y los vasos hepáticos marca la evolución a carcinoma hepatocelular definido.

Alteraciones claves durante la hepatocarcinogénesis e implicaciones en las pruebas de imágenes:

  1. Angiogénesis (la formación de vasos arteriales anómalos se incrementa).
  2. Disminución de tractos portales.
  3. Drenajes venosos anómalos.
  4. Cápsula del tumor y formación de septos.
  5. Contenido en grasa.
  6. Contenido en hierro.
  7. El papel de los transportadores OATP.

Cada uno de los puntos de esta lista influye o determina una característica del HCC en las pruebas de imagen, algunos de los ejemplos se mencionan a continuación:

El aumento de la red arterial durante la carcinogénesis y la disminución de los tractos portales conjuntamente con el drenaje venoso anómalo, conllevan a que se visualicen lesiones hipercaptantes en fase arterial y escaso aporte portal (lavado de la lesión). La presencia de cápsula y tractos fibrosos es muy sugestiva de HCC, mientras que la apreciación de grasa y de hierro se presenta en las etapas iniciales de la carcinogénesis y luego tiende a retroceder; esta característica nos hace pensar que en un hígado cirrótico con infiltración de hierro difusa, un nódulo sólido libre de hierro es sugestivo de malignidad. La expresión de los transportadores OATP declina con la carcinogénesis, esto sugiere que las lesiones hipointensas en secuencias de RM ponderadas en T1 en fase hepatobiliar, tras la administración de agentes hepatobiliares específicos, en un paciente cirrótico, sean sugestivas de HCC o de un nódulo displásico de alto grado.

Mecanismos de progresión del HCC:

  • Diseminación intrahepática (a través de vasos portales).
  • Invasión micro o macrovascular, esta última constituye contraindicación para resección y trasplante.
  • Invasión de la cápsula tumoral que aumenta el riesgo de diseminación por contigüidad.

Desde el punto de vista técnico el estudio por imagen de los HCC mediante TC o RM debe incluir estudios multifásicos con agentes de contraste con el objetivo de no perder información diagnóstica, una alternativa para estudiar estas lesiones en un futuro no muy lejano es la TC con energía dual que permitirá evaluar las concentraciones de yodo intratumoral entre otras características.

Los exámenes de RM, por lo general incluyen secuencias en T1, en fase y fase opuesta, gradiente-eco, T2 rápida spin-eco o de un solo disparo rápido spin-eco, y secuencias potenciadas en difusión. Además, el uso de agentes hepatobiliares específicos es una técnica muy útil para poder diferenciar los nódulos cirróticos de los displásicos de bajo y alto grado y, a su vez, éstos de los HCC.

Valoración personal:

Considero que es un artículo bien planteado por la manera en que enfoca el estudio de esta patología para los radiólogos, concretando conceptos sobre la carcinogénesis y sus etapas que hacen muy fácil de entender su representación en las pruebas de imagen. En principio puede parecer un poco denso de leer pero, aunque en parte comparto este criterio, creo que resume de manera acertada las principales características de cada apartado en tablas muy comprensibles, con una calidad de imágenes y gráficos estupenda. Por otra parte, explica de una manera muy detallada las principales características de los cambios morfológicos que ocurren en el hígado cirrótico y las etapas que suceden hasta el desarrollo del HCC. Deja claro desde el punto de vista técnico la importancia de los estudios multifásicos con contraste extracelular y menciona la limitación de los mismos para detectar lesiones con riesgo de transformación maligna en estadíos iniciales. A la vez plantea que la RM con contraste hepatobiliar específico es una herramienta con resultados satisfactorios en el presente y con muy buenas perspectivas futuras para el estudio y detección de estas lesiones.

Carlos Oliva Fonte.
Hospital General de Segovia. R2.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: