Embolización prostática: un nuevo campo de actuación de la radiología intervencionista

Artículo Original: Kisilevzky N, García Mónaco R, Rabelino M, Rosales Arroba R, Ocantos J,  Damia O, et al. Embolización Prostática: un nuevo campo de actuación de la radiología intervencionista. Rev Argent Radiol. 2014; 78(2): 102-113.

http://dx.doi.org/10.1016/j.rard.2014.06.009

Palabras clave: Hiperplasia prostática benigna, embolización arterial, radiología intervencionista.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Hiperplasia prostática benigna (HPB), embolización prostática (EP), antígeno prostático específico (PSA), arteria prostática (AP), international prostatic symptoms score (IPSS), quality of life (QOL), international index of eréctil function (IIEF), SciELO (Scientific Electronic Library Online), CT (Tomografía Computarizada) y angioTC (Angiotomografía).

Línea editorial del número:

Cada trimestre la Revista Argentina de Radiología, con 77 años de experiencia, nos aporta una serie de publicaciones que abarcan todas las áreas del diagnóstico por imágenes, inclusive alcanzando la historia médico-radiológica, haciendo hincapié en patologías de alta prevalencia o presentaciones no habituales de patologías frecuentes y en menor medida comentando casos exóticos. Forma parte de la red SciELO hace 8 años, entre otras de renombre nacional e internacional. Cuenta con una editora que se preocupa por la generación y administración de contenidos, defendiendo el acceso abierto a la información lo que la convierte en una revista al alcance de cualquier lector.

Este número trajo consigo el trabajo de Kisilevzky et al presentado en el formato de artículo original, el cual propone la embolización selectiva como tratamiento de HPB en pacientes que cumplen requisitos de indicación quirúrgica.

Motivos para la selección:

Decidí revisar este artículo en primera instancia porque plantea una solución menos invasiva que la cirugía convencional para pacientes con patología refractaria al tratamiento médico en una afección tan frecuente como HPB. Por esto es que puede tener un alcance importante y ser el inicio de una herramienta terapéutica muy útil para un futuro no tan lejano. Si bien la embolización es una técnica del campo de la radiología intervencionista que se viene utilizando hace más de 40 años y ya ha sido aplicada en el campo de la urología, recientemente ha sido tenida en cuenta para HPB, así como también en los adenomas prostáticos. Los autores proponen un reporte preliminar sobre su experiencia.

Resumen:

Se seleccionaron 16 pacientes con una edad media de 72 años (rango 52-87) entre agosto de 2013 y julio de 2013. Todos los casos eran refractarios al tratamiento médico y tenían indicación quirúrgica.

Previo a la embolización, se realizaron cuestionarios específicos tales como IPSS, QOL y IIEF así como también se verificaron el nivel de PSA sérico, el volumen residual postmiccional mediante ecografía, el flujo máximo urinario (Qmax) mediante una flujometría y el volumen de la glándula mediante una resonancia magnética.

La embolización se realizó en forma bilateral en 10 pacientes y unilateralmente en 6 (3 casos debido a aterosclerosis mientras que los otros 3 por anastomosis con otros vasos sanguíneos). El tiempo medio del procedimiento fue de 82 min. (desvío estándar: 50-138 min) mientras que el tiempo medio de radioscopia fue de 38,5 min. (desvío estándar: 21-83 min). El promedio de contraste utilizado por estudio fue de 175 ml (100-350ml).

Se reconocieron múltiples variantes anatómicas durante el procedimiento, lo que obligó en 9 casos a utilizar el detector plano del angiógrafo (Cone Beam CT) para la identificación segura de la irrigación arterial prostática.

Como resultado se publica una mejora de todos los parámetros antes mencionados, los cuales fueron evaluados a los 30 días del procedimiento. El IPSS presentó una mejora promedio de 8 puntos (Pre: 17 vs. Post 9), QOL mejoró en 2 puntos (Pre: 4 vs Post 2), IIEF mejoró en 4 puntos (Pre: 16 vs Post 20), el PSA se redujo en 1,1 ng/dl (Pre: 4.3 vs Post 3.2), mejoró el flujo de orina en 3.5 ml/s (Pre: 9 vs Post 12,5), la retención postmiccional de orina mejoró en 40 ml (Pre: 88 vs Post 48) y el volumen prostático se redujo en un 21% (Pre: 109cc vs Post 87cc).

Los eventos adversos observados post procedimiento se detectaron en 9 de los 16 pacientes siendo los más frecuentes el ardor urinario y la hemospermia.

Valoración personal

Puntos fuertes:

  • Todos los scores analizados en el trabajo mejoraron. Aunque como mencionamos antes no se evalúa en el trabajo la significación estadística de esto sino más bien los valores absolutos de la mejoría de los parámetros analizados. Si bien es muy difícil que la embolización reemplace a la cirugía, se presenta como una muy buena alternativa en pacientes con patología refractaria al tratamiento médico.
  • Uno de los datos relevantes que presenta el artículo, es que entre los autores podemos destacar la presencia no sólo de radiólogos que se dedican al intervencionismo y las uroimágenes, sino también de especialistas en urología. Como siempre la interdisciplina genera que cada especialista logre aportarle algo al diseño y planteo del trabajo que resulta enriquecedor para los resultados finales.

Puntos débiles:

  • Llama la atención el N bajo que se maneja en el trabajo y el corto seguimiento que tuvieron los pacientes post procedimiento. Si bien se trata de un análisis preliminar hubiese sido interesante contar con un volumen mayor de pacientes y con un seguimiento por un periodo más prolongado de tiempo.
  • El estudio no cuenta con un análisis estadístico estricto así como tampoco con un grupo control. Hubiese sido pertinente compararlo con pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico.
  • Las múltiples variantes anatómicas en la vasculatura arterial prostática, asociado a las pequeñas placas ateroscleróticas en los vasos, incrementa el riesgo de isquemia en tejidos no prostáticos. Esto podría solventarse con una AngioTC previa al procedimiento para conocer la anatomía del paciente con antelación y planificar si es posible la embolización o no.
Franco Marinucci.
Hospital Universitario Fundación Favaloro. Buenos Aires. Argentina. R2.
f_marinucci41@hotmail.com
@MarinucciFran

Medico

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Revista Argentina de Radiología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: