Características de imagen en RM del síndrome doloroso del trocánter mayor.

Artículo original: Klontzas ME, Karantanas AH. Greater trochanter pain syndrome: A descriptive MR imaging study. European Journal of Radiology 2014; 83(10): 1850-1855.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.06.009

Palabras clave: Greater trochanter pain syndrome, acetabular morphology, peritrochanteric edema, bursitis, gluteal tendinopaty, MR imaging.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: GTPS (síndrome doloroso del trocánter mayor), RM (resonancia magnética), CEA (ángulo centro borde), NSA (ángulo del cuello femoral), TSE (turbo spin eco), STIR (short-tau inversion recovery), SPIR (spectral presaturation with inversion recovery).

Línea editorial del número:

La sección de radiología musculoesquelética del número de octubre de la revista European Journal of Radiology cuenta con artículos tanto de patología traumática como de patología inflamatoria. Desde mi punto de vista destacan el artículo del síndrome doloroso del trocánter mayor, de tipo descriptivo, muy útil para el manejo de esta patología; y otro acerca de la displasia fibrosa y el síndrome de McCune-Albright. Otro artículo algo más avanzado pero también muy interesante y del que recomiendo su lectura trata sobre la RM perfusión-difusión y las fracturas del cuello femoral.

Motivos para la selección:

He seleccionado este artículo principalmente porque tras revisiones pasadas en las que trataba  patología tumoral tenía ganas de debutar en esta sección de la radiología, en músculo esquelético, en este caso con un síndrome doloroso no traumático.

El artículo que voy a revisar trata una patología no traumática de cadera, el GTPS. Se analizan sus hallazgos clínicos y radiológicos así  como la morfología de la cadera mediante el empleo de índices con el objetivo de encontrar o no asociación con la presencia de dicho síndrome.

Resumen:

Introducción:

El GTPS representa una entidad clínica que se manifiesta con dolor y aumento de la sensibilidad en la región del trocánter mayor.

El artículo que voy a revisar se trata de un estudio descriptivo retrospectivo en el que tras una selección de pacientes de acuerdo a unos criterios clínicos establecidos se intenta demostrar la asociación entre la morfología de la articulación de la cadera, los síntomas clínicos y los hallazgos de imagen mediante RM.

Resultados más destacables:

El GTPS es una patología que cursa con dolor alrededor de la cadera limitando sus movimientos y provocando un aumento de la sensibilidad en esta zona.

Retrospectivamente se analizan 174 RM de cadera realizadas entre junio de 2008 y abril de 2013.

La clínica asociada consistía en dolor en la abducción y en la rotación interna, signo de Trendelenburg positivo y dolor a la palpación del trocánter mayor. Se excluyeron aquellos casos que presentaban artrosis de cadera avanzada, cirugía previa, tumores óseos, procesos sépticos o que habían recibido radioterapia previa.

El protocolo de estudio de RM contaba con secuencias coronales TSE T1, axial TSE-T1, coronal STIR y TSE T2 con SPIR.

Las imágenes fueron evaluadas a ciegas por un radiólogo experto en musculoesquelético encontrando degeneración o rotura del tendón del músculo glúteo en todos los estudios y separándose éstos en tres grupos en función de la presencia de edema peritrocantéreo (grupo A), bursitis (grupo B), y un último grupo sin edema ni bursitis (grupo C).

A continuación se realizaron estudios morfológicos de la cadera utilizando dos índices: el CEA y el NSA.

Todos estos hallazgos se sometieron a análisis estadístico con test no paramétricos de Kruskal-Wallis, pruebas exacta de Fisher y prueba de Mann-Whitney, considerándose estadísticamente significativos los resultados con p <0,05.

El hallazgo de imagen encontrado más frecuentemente fue el edema de partes blandas. Respecto a la bursitis, su localización más frecuente es trocantérea seguida de bursitis del glúteo medio.

Respecto a los datos demográficos los pacientes pertenecientes al grupo C fueron más jóvenes (16,6 años) respecto a los grupos A y B.

Finalmente, en cuanto a las características morfológicas de la cadera,  según este estudio:

CEA es diferente en cada uno de los grupos:

Grupo A: edema peritrocantéreo: 39º a 43º.

Grupo B: bursitis: 39,6º a 45,5º.

Grupo C: sin edema ni bursitis: 34,2 a 39,2º.

Sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre grupos respecto al NSA.

Respecto a la correlación clínico-radiológica se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presencia de bursitis y el GTPS, mientras que no se encontró relación estadísticamente significativa entre la presencia de desgarro del tendón del glúteo medio y la aparición de dolor.

Conclusiones:

Según este estudio una asimetría en la morfología de la cadera puede provocar una carga excesiva en esta articulación. Como consecuencia de esta carga se desarrolla la inflamación de sus bursas, la más frecuente de localización peritrocantérea que es la causa más importante de la aparición del síndrome clínico GTPS.

Valoración personal:

Como debut en patología musculoesquelética en el club, considero que es un buen artículo, muy descriptivo, especialmente útil para nosotros los residentes. Valoro muy positivamente que cuenta con imágenes y con una descripción pormenorizada del estudio de esta patología en RM, analiza desde el protocolo de secuencias a la descripción de los hallazgos de imagen.

Otro de los aspectos que más me gustan es la correlación clínica de los hallazgos radiológicos, función que no debemos olvidar en nuestro trabajo y aprendizaje diario.

 
Patricia Camino Marco. R2.
Hospital General Universitario de Albacete.
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: