Nuevo enfoque de la miocardiopatía hipertrófica mediante resonancia magnética

Artículo seleccionado: Jan Bogaert, Iacopo Olivotto. MR Imaging in Hypertrophic Cardiomyopathy: From Magnet to Bedside. Radiology. 2014; 2: 329-248.
http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14131626
Palabras claves: N/A
Abreviaturas y acrónimos utilizados: RMC (resonancia magnética cardiaca), RM (resonancia magnética), MCH (miocardiopatía hipertrófica), VI (ventrículo izquierdo), TC (tomografía computarizada).
Línea editorial del número:
Este número de la revista tiene artículos muy interesantes de temas diversos como el que tratamos sobre la miocardiopatía hipertrófica y los avances relacionados con su diagnóstico mediante RM. Además, podemos encontrar otros relacionados con el papel de la colonografía mediante TC en la detección y seguimiento de pólipos; también dedica una parte al estudio del del cáncer de pulmón y su propuesta de seguimiento en base al tamaño de un nódulo sólido con determinadas características.
Motivos para la selección:
La MCH es una de las enfermedades cardiovasculares que más interés despierta a los investigadores y que, como bien se dice en el artículo, atrae la atención de médicos, genetistas y científicos de todo el mundo. He seleccionado el artículo en cuestión para intentar demostrar que, a la par del progreso en investigación sobre esta patología, nosotros, los radiólogos, estamos trabajando para optimizar las exploraciones y mejorar la manera de valorar las alteraciones morfofuncionales que suceden en esta entidad. Creo que debemos estar familiarizados con los adelantos en el progreso tecnológico y las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance y éste es un buen ejemplo para ilustrarlo.
Resumen:
Desde su introducción a mediados de la década de 1980, la RMC ha evolucionado a una modalidad de imagen multiparamétrica. Esto permite la evaluación integral del paciente caracterizando la funcionalidad del músculo cardiaco entre otros aspectos del mismo.
Al estudiar un paciente con diagnóstico potencial de MCH tenemos que tener en cuenta no sólo el mero hecho de la hipertrofia del VI sino también un conjunto de alteraciones morfofuncionales, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

  • Dilatación auricular.
  • El remodelado del VI.
  • La obstrucción del tracto de salida del VI.
  • La regurgitación mitral.
  • La disfunción diastólica.
  • La hipoperfusión microvascular.
  • El aneurisma apical.
  • La arritmogénesis.

Todos estos parámetros ayudan a establecer un pronóstico de la enfermedad.

Actualmente existen nuevos protocolos y secuencias de RM para el estudio de esta entidad que permiten una mejor caracterización de sus fenotipos.

Cuando el fenotipo de la enfermedad es totalmente expresado la ecocardiografía es una prueba excelente para el diagnóstico, sin embargo, cuando se presentan variantes fenotípicas de la enfermedad, la RMC demuestra su poder para diferenciarla de otras entidades con miocardio grueso tales como:

  1. El corazón de atleta.
  2. Estenosis aórtica.
  3. Enfermedad cardiaca hipertensiva.
  4. Amiloidosis.
  5. Otras enfermedades de depósito.

Para tales propósitos tendremos que utilizar secuencias especiales con imágenes con realce tardío de gadolinio entre otras.

Valoración personal:

En mi opinión es un artículo que desde el punto de vista docente está muy bien planteado permitiendo, una vez finalizada su lectura, que la persona interesada se quede con conceptos claves muy bien estructurados. Aporta una serie de tablas e imágenes de muy buena calidad haciendo fácil la comprensión del tema. Sugiere varias recomendaciones en el estudio mediante RMC que optimizan la exploración y hace un muy buen diagnóstico diferencial de las causas de crecimiento del músculo cardiaco. Sólo señalar que me parece un poco extensa la parte que dedica al principio para situarnos en un contexto actual de la MCH; ésto puede hacer que algunos lectores puedan desmotivarse.

Carlos Oliva Fonte.
Hospital General de Segovia. R2.
docolivafonte@gmail.com
 
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: