Imagen genética del glioblastoma: puente entre la genética y la neurorradiología.

Artículo original: ElBanan MG, Amer AM, Zinn PO, Colen RR. Imaging Genomics of Glioblastoma State of the Art Bridge Between Genomics and Neuroradiology. Neuroimag Clin N Am 2015;25:141–153.

http://dx.doi.org/10.1016/j.nic.2014.09.010

Palabras clave:

Glioblastoma, imaging genomics, genetic biomarkers, Radiogenomics, MGMT, IDH1, EGFR, 1p/19q.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:

GBM(Glioblastoma), MGMT(O-6-methylguanine-DNA methyltransferase), TMZ(Temozolamida), IDH1(isocitrate dehydrogenase-1), EGFR(epidermal growth factor receptor), VEGF(vascular endothelial growth factor), RM(resonancia magnética), rCBV(relative cerebral blood volume), ADC(apparent diffusion coefficient), FA(fractional anisotropy).

Línea editorial del número:

El estudio genético mediante imagen es un campo emergente cuyo objetivo es identificar y caracterizar las variantes genéticas relacionadas con las enfermedades cerebrales. Este nuevo enfoque de imagen combina la información genética y los datos de neuroimagen para entender los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y de esta manera facilitar el diagnóstico y mejorar el enfoque terapéutico.

En este número, la revista se centra en algunas enfermedades neurológicas en las que un enfoque genético mediante imagen puede desempeñar un papel importante en la práctica diaria. Comienza con una visión general de análisis genético y su asociación con el estudio por imagen del cerebro, tratando de construir un puente entre ambos. Los siguientes artículos examinan esta relación (imagen-genética) con diferentes entidades, que incluyen enfermedades desmielinizantes, vasculares, neoplasias, trastornos psiquiátricos y pediátricos, incluso enfermedades como la demencia.

Motivos para la selección:

Aunque es un campo nuevo y en estudio, a mi parecer es un área totalmente interesante ya que, y diciéndolo de una manera coloquial, “es lo más fino que se puede hilar en radiología”. No solo se trata de una aproximación histológica de los tumores cerebrales, este nuevo enfoque incluye los cambios genéticos y cómo estos influyen en las manifestaciones por imagen del GBM.

Resumen:

El GBM es el tumor cerebral maligno primario más común (45.2% de los tumores cerebrales malignos primarios y 15.6% de todos los tumores cerebrales primarios). La tasa de supervivencia es baja (5% a los 5 años del diagnóstico), con un promedio entre 12.2 y 15.9 meses.

Es un tumor altamente infiltrativo y heterogéneo con una gran variabilidad molecular y genética, la cual afecta directamente el pronóstico del paciente. Aunque se han identificado cerca de 60 alteraciones genéticas, hay algunas que vale la pena mencionar:

  • La metilación del gen MGMT (codifica la proteína reparadora del ADN), suprime su expresión haciéndole sensible a agentes alquilantes (TZM). Es un factor de buen pronóstico.
  • La mutación del gen IDH1 (protector contra el daño oxidativo), hace más sensible a la hipoxia e induce neoangiogénesis. Da mayor sensibilidad a antiangiogénicos. Es un factor de buen pronóstico.
  • EGFR es un receptor de membrana cuya sobreexpresión propicia la angiogénesis, la proliferación y supervivencia celular. Es un factor de buena respuesta terapéutica.
  • VEGF es al factor proangiogénico más importante. Su inhibición experimentalmente suprime el crecimiento tumoral.

Esta heterogeneidad genética es la base del tratamiento personalizado, sin embargo para su estudio es necesaria la obtención de tejido. Esto se podría evitar si se logra identificar asociaciones entre los cambios genéticos y los cambios por RM. Algunas asociaciones que es importante tener en cuenta son:

  • Según la captación de contraste
    • La sobreexpresión de EGFR asocia una alta captación.
    • La sobreexpresión de VEGF es más común en tumores con captación completa en contraposición a una captación incompleta.
    • La mutación de IDH-1 se asocia a la ausencia de captación tumoral.
    • La captación en anillo es frecuente en tumores sin metilación de MGMT.
  • Según la localización
    • La mutación de IDH-1 es frecuente en tumores frontales.
    • Los tumores con metilación de MGMT son más frecuentes frontales izquierdos mientras que los no metilados son más frecuentes en el hemisferio derecho.
    • La sobreexpresión de EGFR es más frecuente en tumores temporales izquierdos.
  • Según las técnicas avanzadas de RM
    • El aumento del rCBV en zonas captantes de contrastes se correlaciona con sobreexpresión de genes implicados en angiogénesis, hipoxia o infiltración tumoral.
    • La espectroscopia puede identificar el metabolito de la mutación de IDH1 (2-hidroxiglutarato).
    • El estudio de difusión asocia un aumento de la proporción de ADC y una disminución de la FA y proporción de FA en tumores con metilación de MGMT.

Valoración Personal:

Es un artículo complejo pero interesante, que habla de una manera general sobre la utilidad de este nuevo campo en la neurorradiología, dando una idea superficial sobre las alteraciones genéticas, sus manifestaciones por imagen y la posible mejoría en el enfoque del paciente. No es mi propósito dar información muy específica mediante esta revisión, solo quiero dar una idea global y fomentar la ampliación de la información e incluso propiciar la investigación en este campo.

Camilo Pineda Ibarra. R4
Hospital Clinic Barcelona
camipib@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Neuroimaging Clinics of North America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: