Resonancia magnética cardiaca en niños

Título original: Helbing W A, Ouhlous M. Cardiac magnetic resonance imaging in children. Pediatr Radiol. 2015; 45:20–26

http://dx.doi.org/10.1007/s00247-014-3175-x

Sociedad: European Society of Paediatric Radiology (@EurSPR)

Palabras clave: Congenital heart disease, magnetic resonance imaging, phase-contrast magnetic resonance imaging, ventricular function, child.

Abreviaturas: RM (resonancia magnética), 2D (2 dimensiones), 3D (3 dimensiones), DMSA (ácido dimercaptosuccínico).

Línea editorial del número:

Pediatric Radiology comienza el año fuerte presentando varios artículos sobre patología cardiaca infantil, como el que intentaremos resumir más adelante.

Además, presenta dos artículos que exponen la importancia de las medidas radiológicas y la necesidad de que sean reproducibles.

También destaca el artículo que habla sobre el trauma renal en niños con patología renal previa y el que trata sobre la cintigrafía renal con DMSA para detectar reflujo vesicoureteral en niños con infecciones recurrentes del tracto urinario.

En el apartado de intervencionismo pediátrico publican un artículo que plantea una ruta alternativa (vía transiliopsoas) para drenar un absceso pélvico en pacientes pediátricos.

Por último, no podía faltar un artículo de alta trascendencia que habla sobre el uso de las pruebas radiológicas para el estudio del abuso infantil.

Motivos para la selección:

Al igual que Pediatric Radiology he decidido comenzar fuerte este año y revisar un artículo sobre patología cardiaca infantil. Dicho artículo tiene como objetivo resumir el papel de la RM en niños con cardiopatía congénita.

Para muchos residentes la patología cardiaca es una gran desconocida y sobre todo si se trata de la edad pediátrica, por este motivo me he decantado por revisar este artículo que aunque incluye patologías que no veamos en nuestro día a día debemos conocerlas y estar algo familiarizados con ellas.

Resumen:  

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes siendo la ecocardiografía la herramienta principal para detectar dichas anomalías. No obstante, esta técnica presenta limitaciones en cuanto a la valoración de estructuras retroesternales, visualización de vasos torácicos, valoración 3D del tamaño cardiaco o la cuantificación del flujo. Es aquí donde la RM tiene un papel importante, ya que esta técnica es útil tanto para la evaluación anatómica como funcional.

Las indicaciones comunes de RM para la valoración anatómica de las cardiopatías congénitas son:

  • Anomalías del arco aórtico (coartación, interrupción, doble arco, tronco arterial común, anillos vasculares)
  • Anomalías de arterias pulmonares (colaterales aorta-pulmonares, estenosis pulmonar periférica)
  • Valorar la anatomía de las venas pulmonares, incluyendo drenaje anómalo venoso pulmonar.
  • Estenosis de la vena pulmonar, a menudo tras operación de transposición  de grandes vasos o por cirugía de Fontan.
  • Colaterales venovenosas.

La valoración funcional mediante RM se realiza con secuencias de cine 2D e incluye la cuantificación del flujo a través de las válvulas y grandes vasos, así como la evaluación de tamaño y función ventricular. Los pacientes con alto riesgo de fallo cardiaco tras cirugía por tetralogía de Fallot, transposición de grandes vasos o tras cirugía de Fontan necesitan un seguimiento exhaustivo de la función ventricular y de la cuantificación de shunts residuales y/o lesiones valvulares.

Por otra parte, la evaluación funcional es obligatoria antes de cualquier procedimiento invasivo, sin importar la edad. En la mayoría de casos, esto se puede hacer semicuantitativamente con ecocardiografía, sobre todo en lactantes y niños pequeños. Pero en los pacientes con anomalías hemodinámicas residuales, intervenciones repetidas y de mayor edad, una cuantificación precisa del tamaño y función ventricular es más importante. Es en estos casos donde también la RM cardiaca es especialmente útil.

En cuanto al uso de la RM cardiaca funcional avanzada, que incluye imágenes cardiacas durante el estrés y la caracterización tisular del miocardio, es todavía una técnica que necesita mayor validación antes de que pueda convertirse en una herramienta de trabajo rutinaria para la evaluación de las cardiopatías congénitas.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Aparece una tabla que expone la técnica de TC y las secuencias de RM recomendadas para la valoración anatómica y funcional de las cardiopatías congénitas más comunes.
  • El artículo es breve y conciso.
  • Buena batería de imágenes con varios ejemplos de las secuencias de RM usadas en distintas patologías cardiacas congénitas.

Puntos débiles:

  • El apartado de evaluación funcional cardiaca avanzada es quizá la parte más difícil, ya que menciona algunas secuencias de RM muy concretas.

Marina Sirera Matilla. R3

Hospital General Universitario de Alicante.

marinasirera@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: