Evaluación del grado de actividad de la enfermedad de Crohn a través de la enteroRM: comparación histopatológica

Artículo original: Firdevs Ikbal Gücera, Senem Senturka, Seyma Özkanlia, Mehmet Gökce Yilmabasara,Gupse Adali Körogluc, Murat Acara. Evaluation of Crohn’s disease activity by MR enterography: Derivation and histopathological comparison of an MR-based activity index. EJR. 2015; (84): 1829-1834.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2015.06.005

Palabras clave: Magnetic resonance enterography, Crohn disease, Magnetic resonance activity index, acute inflammmation score, endoscopic acute inflammation score.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Enfermedad de Crohn (EC), Resonancia magnética (RM), enteroresonancia magnética (enteroRM), tablas de puntuación endoscópica (eAIS) e histológica (AIS).

Línea editorial del número:

La propuesta de este mes es realmente interesante y la variedad de artículos es amplia. Se encuentran ordenados por especialidad así que es muy difícil que ninguno llame nuestro interés.

Para aquellos que nos estamos iniciando en la especialidad, recomiendo el artículo que habla sobre condrosarcomas de manos y pies ya que a pesar de que se enfoca en una localización bastante atípica, repasa los conceptos generales del tumor. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Podríamos contribuir a la lucha dedicando una lectura a los artículos del tema. Una sugerencia personal es que los hombres podrían leer el artículo que habla sobre la experiencia de la mujer con la mamografía para que sepan qué sienten las mujeres de más de 35 años al sufrir una compresión mamaria de aproximadamente 100 Newtons y el equipo femenino podría leer el que habla sobre cáncer de mama en mujeres menores de 30 años, seguro tienen alguna conocida de esa edad a quien pueden hacer tomar conciencia sobre la importancia del screening mamario anual.

Motivos para la seleccionar:  

Se trata de un artículo cuyo objetivo es reconocer qué datos imagenológicos tienen la mayor correlación histopatológica  para el diagnóstico de reactivación de la enfermedad de Crohn. Logran demostrar cuáles son los hallazgos que deberíamos buscar en una enteroRM para sugerir el diagnóstico de reactivación con lo cual, se provee al enfermo una mejoría en su calidad de vida ya que se instaura un tratamiento precoz, se evitan complicaciones y el diagnóstico se realiza con una técnica no invasiva. Me parece imprescindible que nosotros, futuros radiólogos, estemos al tanto de los avances diagnósticos que una RM puede aportar. Por último, pero no menos importante, su lectura tiene acceso abierto al público.

Resumen:

Se estudiaron 26 pacientes con enfermedad de Crohn a través de enteroRM y dentro de los 6 días siguientes les fue practicada una biopsia que recogió 5 muestras de diferentes sectores del colon e íleon terminal.

Se realizó una correlación entre los hallazgos descritos en la RM y en los preparados histológicos a través de tablas de puntuación (scores) para evidenciar qué datos de imagen tienen mayor evidencia en la anatomía microscópica.

Introducción:

Los médicos clínicos generalmente usan la historia clínica, datos de laboratorio y examen físico para evaluar actividad y complicaciones de la enfermedad de Crohn, pero estas herramientas son poco específicas frente al avance en pruebas diagnósticas con las que contamos hoy en día como por ejemplo, la TC o RM. Técnicas como endoscopía con videocápsula o enteroscopía de doble balón tienen menor eficiencia que las imágenes con cortes seriados los cuales poseen sensibilidad suficiente para detectar inflamación intestinal y complicaciones de EC.

Dentro de los métodos de imágenes, nos referimos a la enteroRM la cual permite evaluar de una forma estática y dinámica el intestino.

Se estudiaron las siguientes variables: espesor parietal, señal parietal y circundante en T2, grado de realce tras la administración de contraste, patrón de realce (homogéneo o por capas), la presencia o ausencia de incremento de la vasculatura mesentérica (signo del peine), la presencia de nódulos linfáticos (tamaño y número) adyacentes a la porción afectada, cantidad de segmentos afectados y su longitud y presencia de complicaciones (fístula o absceso). Estos datos se compararon con eAIS e AIS para el diagnóstico de enfermedad reagudizada.

Resultados más destacables:

Se observó que, con un porcentaje estadísticamente confiable, existe correlación entre el espesor parietal y el diagnóstico histológico. Las restantes variables estudiadas no muestran una correlación estadísticamente significativa, no obstante, los autores aclaran que confían en que el incremento de la vasculatura mesentérica equivale a signo de inflamación aguda y acusan a la escasa cantidad de pacientes estudiados como factor determinante para su demostración.

Discusión:

El plan de tratamiento se basa en la actividad de la enfermedad. Este estudio detectó que el espesor parietal es el hallazgo aislado con mayor correlación tanto histológica como endoscópica para su diagnóstico.

No obstante, el realce post contraste es necesario en casos de nuevo diagnóstico para excluir la coexistencia de enfermedad neoplásica o complicaciones asociadas.

Valoración Personal:

Este estudio aporta información clave a tener en cuenta cuando nos sentamos frente a una RM de un paciente con EC. Con un dato sencillo como es el espesor parietal podemos sugerir la posibilidad de que el paciente esté cursando una reagudización. ¡Bravo!

Pese a este aporte, no podemos dejar de mencionar la falta de especificidad que presenta. No habla de un grosor determinado, ni de dónde deberíamos medirlo o de si en realidad, es un examen comparativo.

La idea es excelente y el resultado es alentador pero hay que seguir investigando y afinando el margen de error.

Sólo ilustran con dos imágenes toda la redacción.

Sabina Herman.
Argus Diagnóstico médico, Buenos Aires. R2.
sabiherman@hotmail.com
Acerca de

Residente en Diagnóstico por imágenes en ARGUS Diagnóstico Médico, Buenos Aires

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: