Rotura meniscal de la rodilla: aspectos técnicos, errores típicos y cómo evitarlos

Artículo original: Bolog N, Andreisek G. Reporting knee meniscal tears: technical aspects, typical pitfalls and how to avoid them.Insights of Imaging, 2016; 7,385-398  

DOI:  http://dx.doi.org/10.1007/s13244-016-0472-y

Sociedad: European Society of Radiology myESR (@myESR)

Palabras clave: Rodilla, imagen de resonancia magnética, menisco, anatomía, campos magnéticos.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: MR (Imagen de resonancia magnética), RF (Radiofrecuencia), TE (tiempo de eco), 2D (bidimensional), FSE (eco de spin rápido), PD (densidad protónica), SE (eco de spin), 3D (tridimensional), GRE (gradiente de eco), LCA (ligamento cruzado anterior), LCP(ligamento cruzado posterior), FPM(fascículo poplíteo-meniscales), 3T (tres Teslas), 7T (siete Teslas),EEUU (Estados Unidos de América).

Línea editorial del número: La publicación de este mes contiene un montón de artículos interesantes, desde el que repasa los hallazgos por imagen de la sordera post-traumática, así como la ecografía ocular focalizada en el segmento posterior del ojo, así como otros que repasan patologías de lo más variado. Se trata de artículos con muchas imágenes que ilustran la teoría, lo cual siempre hace más atractiva y dinámica su lectura y consigue que tras cada publicación, esta revista siga siendo una de las más interesantes a mi parecer, en el mercado.

Motivo para la selección: La resonancia de la rodilla es una de las primeras técnicas que el residente aprende cuando empieza la rotación por esta técnica de imagen, por lo que me pareció interesante este artículo, que además de repasar los aspectos técnicos, subraya aquellos fallos típicos en los que solemos caer cuando somos “principiantes” (también llamados residentes) y cómo evitarlos.

Resumen: Se ha demostrado que los desgarros meniscales se basan, hasta en un tercio de los pacientes, en los hallazgos por MRI exclusivamente. Dicho diagnóstico se diagnostica por la presencia de cambios de señal lineales que contactan con la superficie meniscal o en los cambios de tamaño y forma de los meniscos.

Existen muchos factores que pueden influenciar el diagnóstico de desgarro meniscal, empezando con los parámetros técnicos (coils de radiofrecuencia, protocolos de imagen y anchura de campo de fuerza), así como errores en la interpretación o el desconocimiento de los patrones o la clasificación de las lesiones.

La utilización de coils de RF adecuados, así como una resolución espacial adecuada (maximizada usando campos de visión pequeños, cortes finos y altos tamaños de matriz) y secuencias de alta resolución en los tres planos del espacio, optimizan mucho la imagen obtenida y nos ayudan a cometer menos errores. Cabe recordar que las mejoras técnicas han de ser usadas para mejorar la calidad de la imagen y realizar un diagnóstico preciso, incluso si eso genera protocolos más largos.

Hasta el 82% de los desgarros meniscales pueden ser visualizados en la proyección sagital, siendo el número de imágenes en las que se identifica el cambio de señal lineal, un importante factor para un diagnóstico apropiado, incrementándose hasta un 90% el valor predictivo positivo cuando dicho cambio se ve en dos cortes consecutivos. Cuando se trata de algunos tipos de desgarros particulares, es importante recurrir a los planos axiales y coronales para su diagnóstico, ya que fiarse solamente de las proyecciones sagitales podría llevarnos a error.

El presente artículo también hace un repaso de cuáles son las secuencias más apropiadas para el estudio completo del menisco, así como la preferencia por resonancias magnéticas de 3T o 7T para su mejor caracterización (algo que en nuestro medio lamentablemente no está tan al alcance como en USA).

Por otra parte, los errores más comunes en la interpretación de la patología en una rotura meniscal tienen que ver con con las raíces meniscales y las conexiones intermeniscales, así como las uniones ligamentosas del menisco lateral y medial. El conocimiento de la anatomía constituye la clave para su correcta valoración. En el artículo se hace un repaso de todos estos puntos “conflictivos” a la hora de interpretar una rodilla, así como de los patrones de clasificación de las roturas meniscales.

Valoración personal: Creo que es un artículo interesante ya que se trata de un tipo de estudio que cualquier residente puede tener en su rotación de musculoesquelético o de resonancia y el repaso de los errores más comunes constituye una buena herramienta a tener en cuenta cuando interpretas este tipo de patologías.

Además, el hecho de que repase los grados de rotura meniscal me parece un punto muy interesante ya que muchos de los profesionales de nuestro ámbito directamente dejan esta interpretación al traumatólogo que pida la prueba.

Por último, me parece importante el repaso de las secuencias necesarias, así como de la necesidad de visualizar el estudio en diferentes planos, para la objetivación de la patología meniscal, aunque haya partes no aplicables en nuestro medio al no tener disponibilidad la mayoría de los centros de equipos de resonancia magnética de ese número de Teslas.

Sara Lojo Lendoiro

Hospital de Mérida. R3

sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: