Editorial junio 2016 Mirando hacia el futuro de la Radiología

Durante el pasado mes de mayo se celebró en Bilbao el 30 Congreso Nacional de la SERAM, en el que nos reunimos todos aquellos que participamos en la imagen radiológica. Técnicos, residentes, radiólogos entre los que había jefes de servicio, actuales, jefes de servicio futuros, todos tuvimos el placer de disfrutar de unos días de aprendizaje y de transmisión de conocimientos así como experiencias de Radiología.

Eso es un congreso, ¿no? Una reunión de personas que realizan un trabajo común, que tienen intereses comunes y que buscan mejorar su trabajo.

Durante la celebración del mismo tuve ocasión de asistir a numerosas conferencias en función de mis intereses y todas ellas sirvieron para confirmar lo mucho que disfrutamos dedicándonos a la imagen, cómo dirigimos nuestros esfuerzos a sacar todo el partido posible de ella. Somos capaces de diagnosticar inflamación, tumores, de predecir mal o buen pronóstico en función de determinados hallazgos de imagen, podemos también predecir el riesgo coronario de un paciente y ayudar así al cardiólogo a establecer un tratamiento de prevención secundaria.

También quiero hacer especial mención a los doctores Gorka Bastarrika y Eliseo Vañó, por sus excelentes jornadas precongreso durante la 30 reunión anual de imagen cardíaca. ¡Qué bonita es la imagen cuando la trabajamos juntos! Cuando los técnicos realizan excelentes estudios, cuando el radiólogo sabe sacar en base a sus conocimientos todo el partido posible de estas imágenes y junto con el clínico participa en mejorar el estado de salud del paciente.

Pero para que la imagen funcione y lo haga de forma eficaz, es decir logrando aquello que realmente buscamos, requiere también que nuestra actividad sea eficiente, que lo logremos con el menor coste posible. Aplicado a la radiología implicar seleccionar la prueba de imagen ideal para el paciente adecuado en el momento preciso. Son aspectos que requieren un gran conocimiento y estudio de la radiología. Pero también requieren conocimientos de gestión y de seguridad en Radiología. Por todo ello asistí también a los cursos de gestión, porque entiendo que el futuro de la radiología requiere no solo adquirir grandes conocimientos médicos y de imagen sino en saber utilizarlos adecuadamente. La tecnología avanza y la imagen avanza con ello, nuestros trabajo es cada vez más complejo así como más completo. Cada vez somos capaces de sacar más información de una prueba. Los todavía soñadores en nuestro trabajo mantengamos la ilusión por mejorar la Radiología.

En una época en la que existe especial preocupación por la dosis de radiación perjudicial, seguridad también requiere toma de decisiones, organización, trabajo y estudio diario. Independientemente de nuestra misión en la obtención de la imagen, ya sea para establecer un diagnóstico o un tratamiento. Aprovechemonos de esa oportunidad que tenemos de progresar junto a la tecnología, una de las grandes ventajas de nuestra profesión, uno más de los muchos que considero hacen nuestra especial apasionante.

Este mes os presentamos revisiones como siempre de los últimos números de las revistas más prestigiosas de Radiología. Sara Lojo revisa un artículo sobre las roturas meniscales de Insights into Imaging, Clara revisa European Radiology eligiendo un artículo sobre la PAAF guiada con eco en el páncreas. Carolina también selecciona un artículo sobre radiología de abdomen, sobre la diferenciación entre prostatitis y cáncer de próstata según el sistema PI-RADS y la resonancia multiparamétrica, que pertenece a la revista European Journal of Radiology. Cambiando de sección, en radiología pediátrica Aurymar revisa un artículo sobre el diagnóstico de displasia de cadera con ecografía. Heidy por su parte revisa un artículo de Neurorradiología, de la prestigiosa Radiology, sobre la utilidad del estudio de TC perfusión de cerebro completo en el infarto isquémico cerebral.

Esperamos os sean de utilidad y disfrutéis con su lectura.

Desde el Club Bibliográfico SERAM os deseamos un feliz verano.

 

Patricia Camino Marco

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. R4

patriciapascm87@gmail.com

@cornelya87

 

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: