TC Perfusión de todo el cerebro para cuantificar penumbra y core isquémico agudo

Artículo original: Lin L, Bivard A, et al. Whole-brain CT perfusion to quantify acute ischemic penumbra and core. Radiology 2016; 279:876–887.

DOI: http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2015150319

Sociedad: RSNA

Palabras clave: N/A.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía computarizada), RM (Resonancia Magnética), SWIFT-PRIME (Solitaire with the Intention for Thrombectomy as Primary Endovascular Treatment), CHC (Carcinoma Hepatocelular), BOLD (Blood oxygenation level-dependent), TC-P (Perfusión por TC), WB (Whole-Brain, todo el cerebro), core (núcleo de infarto), DWI (Diffusion Weighted Imaging, difusión), TC-A (angiografía por TC), RM-A (Angiografía por RM)

Línea editorial: Este mes de Radiology, me ha dejado la sensación de que la gran mayoría de artículos tratan sobre temas de investigación basados en RM aplicados en las diferentes secciones. En neuroradiología destaco los resultados del estudio SWIFT-PRIME sobre el tratamiento endovascular en ictus agudo donde afianza el dicho de “el tiempo es cerebro”. Llama la atención, la revisión sobre la precisión del estudio de RM con ácido gadoxético para el diagnóstico de la trombosis portal en pacientes con CHC,  así como también la utilidad de una secuencia en RM denominada BOLD para observar la funcionalidad de los riñones trasplantados. Otro artículo que me parece interesante es sobre el tratamiento del leiomioma uterino con ablación por radiofrecuencia guiado por ecografía transvaginal.

Motivos para la selección: Cada vez que estamos de guardia, nos enfrentamos al “código ictus” que puede llegar en cualquier momento (así como dañarnos nuestro plácido sueño en la cama de hospital), por eso debemos estar actualizados en este tema y cada vez sale más información al respecto. En este artículo han puesto a prueba una técnica que normalmente no se realiza, como es la TC-P WB, comparándola con la RM siendo este el gold standard.

Resumen: El estudio tenía por objetivos, primero, validar las medidas usadas en TC-P WB para definir core y penumbra y luego compararlas con el TC-P de cobertura limitada que es el que usamos en la práctica clínica. Usaron máquinas de TC de 320 detectores (Toshiba Aquilion ONE), lo que mejoraba la resolución espacial y superaba la cobertura limitada que tienen los TCs de menor número de detectores (16 y 64 detectores). Determinaron los niveles umbral de core y penumbra, comparando la TC-P WB frente a la RM usando las secuencias de DWI (core) y perfusión (penumbra). Posteriormente, confrontaron los valores con simulaciones de TC-P de cobertura limitada frente a los de TC-P WB. Recogieron 296 pacientes con diagnóstico de ictus de menos de 6 horas, se les realizó TC basal, TC-P y TC-A valoraron sus resultados e incluyeron en el estudio los pacientes que presentaban oclusión arterial de la circulación anterior y excluyeron los demás. Luego dividieron los pacientes en 2 cohortes, siendo la cohorte 1 a los que se le realizó RM inmediatamente al TC inicial y la cohorte 2 a quienes se le realizó la RM a las 24 horas. En el análisis comparativo de la TC-P frente a la RM (DWI, perfusión, RM-A), con respecto a los umbrales de penumbra y core, observaron que no había diferencias significativas entre las dos pruebas, presentando la primera, una sensibilidad del 78% y especificidad del 90% para definir el volumen de infarto final (todo esto realizado por medio de un mapa de píxeles). Cuando compararon la TC-P WB vs TC de cobertura limitada, observaron que cuando se disminuye el espesor cerebral el volumen de isquemia fue infraestimado significativamente, así como también disminuye la sensibilidad (hasta <66%) para los umbrales de penumbra y core. Con toda esta información concluyeron que la TC-P WB es una prueba tan precisa como la RM para medir los valores de penumbra y core (además de ser una prueba de rápida adquisición en pacientes que requieren tratamiento urgente así como bastante accesible en la práctica clínica) y tiene un desempeño superior que la TC-P de cobertura limitada.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Es un estudio que parece bien hecho, ya que describen los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes, presentan un diagrama de su clasificación y hacen un sorprendente análisis estadístico.
  • Ellos mismos plantean algunos errores del estudio al final del artículo para que en las posteriores investigaciones sean tenidos en cuenta.
  • Quienes realizan los análisis de postprocesado en las diferentes modalidades son personas con experiencia en el tema de años de evolución.
  • Presentan gráficas y tablas demostrando los valores estadísticos que han buscado, haciendo el artículo más fácil de digerir

Puntos débiles:

  • No describen las diferentes características de los pacientes (edad, sexo, antecedentes personales, etc), pudiendo originar algún tipo de sesgo de selección.
  • Comparan los mapas de perfusión y difusión de la RM frente a los originados por TC-P, siendo dos pruebas que se diferencian en sus planos axiales, y esto puede generar errores, aunque hay que anotar que es dificil hacer una comparación de esta dos pruebas y esta es un forma de acercarse a ello.

 

Heidy Sáenz Acuña. R4

Hospital Clínico de Salamanca.

heidysaenz1@gmail.com
@heidy_saenz

Residente MIR Radiodiagnóstico. Hospital Clínico de Salamanca.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: