Ángulo de contacto acetabular: una medida para el diagnóstico de displasia de cadera usando ecografía 3D

Artículo original: Mabee MG, Rakkunedeth A, Thompson RB, Dulai S, Jaremko JL. An index for diagnosing infant hip dysplasia using 3-D ultrasound: the acetabular contact angle. Pediatric Radiology 2016; 46, 7: 1023-1031.

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s00247-016-3552-8

Sociedad: Pediatric Radiology

Palabras claves: Displasia de cadera, ángulo de contacto acetabular, método de Graf, ángulo alfa.

Abreviaturas y acrónimos usados: DDC (displasia del desarrollo de cadera), US (ecografía), ACA (ángulo de contacto acetabular), AA (ángulo alfa), 2D (dos dimensiones), 3D (tres dimensiones), ROC (Receiver Operating Characteristic).

Línea editorial: Durante el mes de Junio la revista de radiología pediátrica se basó en el estudio neurorradiológico en general desde la importancia de la espectroscopia en RM en niños con patología tumoral y no tumoral, la afectación cerebral por el virus Zika valorado por medio de RM; hasta la evaluación tonsilar y peritonsilar por medio de ecografía. También encontramos artículos más útiles en la práctica clínica, como por ejemplo los hallazgos ecográficos en el traumatismo testicular y menos rentables como la valoración del apéndice normal por RM.

Motivos para la selección: Dejar en las manos del radiólogo el diagnóstico definitivo de la displasia de cadera en el lactante hace que nuestro trabajo sea de gran valor y haciendo necesario que seamos muy precisos. La ecografía 3D se está acercando a este hecho, haciendo que además de valorar el ángulo de contacto acetabular podamos valorar la morfología y la articulación acetábulo-femoral.

Resumen: La DDC es común en los niños. El método de imagen preferido es la US 2D, ya que el estudio por medio de los test clínicos tienen baja sensibilidad después del período neonatal y en casos leves. La técnica ecográfica 2D más empleada es el método de Graf;  el cual requiere imágenes en planos coronales con múltiples puntos de referencia en la misma imágen, como: ala ilíaca plana y horizontal, labrum, techo acetabular, isquion y la cabeza redonda acetabular; sin embargo este método es susceptible a diferencias interobservador e interestudio. Debido a que el diagnóstico de DDC depende altamente de los índices definidos por Graf, especialmente el AA, el diagnóstico puede variar debido a estos factores.

La ecografía 3D captura la forma completa del acetábulo en un solo estudio por lo que es menos susceptible a variabilidad entre estudios, con el potencial de proporcionar un método más efectivo para el diagnóstico de DDC. Se desarrolló un índice de medida de displasia infantil, llamado ACA, el cual indica la dirección de las fuerzas que experimentará el acetábulo con el peso del cuerpo de pie.

Se realizó un estudio prospectivo desde enero del 2013 a diciembre 2014. Las indicaciones para realizar el estudio ecográfico fueron: sospecha clínica de DDC o factores de riesgos. En el estudio se incluyó cada cadera por separado, pero si las dos eran normales, solo incluían una de las dos. Las caderas se clasificaron como normal, dudosamente anormal, pero con hallazgos que se resolvieron espontáneamente en los controles imagenológicos y clínicos; o displásica, con tratamiento con arnés de Pavlik o quirúrgico.

Las US 2D y 3D se realizaron dos veces en cada paciente para relacionar si habían o no diferencias en las medidas tomadas (AA o ACA). Se encontró una variabilidad intra-observador del ACA similar al AA, la variabilidad inter-observador de la US 2D fue relativamente más alta que la US 3D y la variabilidad inter-estudio del ACA fue significativa y sustancialmente menor que la del AA, con una p<0.05.

El análisis de las curvas ROC del ACA y del AA demostraron ser una idea útil en el diagnóstico de DDC, y aunque el área bajo la curva del ACA fue mayor que el del AA, ambos fueron excepcionalmente altos. Por otro lado, tanto el ACA y el AA mostraron una utilidad diagnóstica elevada en todas las categorías de clasificación de la cadera (normal, dudosamente anormal y displasia), pero el ACA sobrediagnosticó displasia sólo en un caso de una cadera considerada clínicamente normal, en comparación a los 6 casos sobrediagnosticados con el AA .

Es altamente recomendado estudiar a los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, ya que antes la cadera es inmadura, incluso en el estudio de US-3D sugieren que se debería retrasar incluso más allá de las 6 semanas, ya que 3/4 de las caderas que fueron dudosamente anormales tenían menos de 6 semanas de edad.

En conclusión la medida del ACA es más efectiva que el AA, y puede ser reproducible en el 95% de los casos, siendo más exacta en el diagnóstico de DDC, pero debería incluir seguimientos posteriores.

Valoración personal:

Puntos fuertes:    

  • Es un estudio futurista que trata de evaluar la cadera en toda su extensión sin radiar al paciente o realizar un procedimiento invasivo, como la cirugía.

Puntos débiles:

  • Es el primer estudio realizado para evaluar la displasia de cadera por medio de US 3D, por lo que casi no cuentan con datos para comparar sus resultados.
  • Las diferencias, en el análisis de las curvas de ROC, entre la medida del ACA y el AA no fueron tan significativa; ya que las dos han demostrado ser excelentes pruebas para el diagnóstico de DDC.
  • Se necesita un software especial para la realización del postprocesado, y no todos los hospitales estarían dispuestos en emplear ese dinero, cuando el método de Graf sigue siendo rentable y efectivo.
Aurymar Fraino. R4

Hospital Clínico de Salamanca.

auryfc84@gmail.com

@auryfc
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: