Colecciones en el espacio retrofaríngeo, lo que el radiólogo debe saber.

Artículo original: Fluid collection in the retropharyngeal space: A wide spectrum of various emergency diseases. European Journal of Radiology 85 (2016) 1247–1256.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2016.04.001

Sociedad: European Journal of Radiology.

Palabras clave: Retropharyngeal space fluid collection, Retropharyngeal abscess,  CT, MRI.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: PIRADS (Prostate Imaging Reporting and Data System), ORL (otorrinolaringología), COT (cirugía ortopédica y traumatológica), NCR (neurocirugía), PD (pediatría), ERF (espacio retrofaríngeo), TC (tomografía computerizada), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número: European Journal of Radiology es una revista internacional que pretende informar de manera eficaz basándose en la realización de revisiones sobre estudios de imagen en todo el mundo. Realiza  artículos de investigación y revisiones sobre temas actuales en los diferentes campos, entre los que se encuentra en el mes de Julio las últimas actualizaciones en el estadiaje del cáncer de próstata como PIRADS, RM cardiaca…

Su audiencia incluye a los médicos en todos los niveles de formación, incluida la radiología en formación, especialistas en imágenes recién titulados y el radiólogo experimentado.  

Motivos para la selección:  

Las colecciones en el espacio retrofaríngeo abarcan un amplio espectro desde la patología más banal hasta una verdadera emergencia. He elegido este tema porque es muy importante la asociación clínica con los hallazgos radiológicos, saber lo que hay que incluir en el informe radiológico y qué posibles complicaciones podemos encontrar en las distintas patologías.

Resumen:

Introducción:

Las colecciones retrofaringeas son una manifestación de diversas enfermedades. La clínica del paciente puede variar desde leves síntomas inespecíficos hasta disfagia, fiebre o rigidez del cuello, cuya causa puede ser edema, absceso o hemorragia.

El tratamiento incluye un amplio abanico que abarca desde el tratamiento conservador, sintomático hasta el tratamiento quirúrgico, que puede incluir la traqueostomía.

Hallazgos más destacables:

El radiólogo debe reconocer aquellas colecciones causadas por infección, edema o absceso, por sus características (Ver tabla 1).

Las enfermedades que causan colecciones retrofaríngeas son:

Absceso: el más peligroso. La causa más común son el absceso peritonsilar causado por Fusobacterium necrophorum  y la linfadenitis piógena causado frecuentemente por  Staphylococcus aureus y Streptococcus del Grupo A. Con menor frecuencia la causa es la ingestión de un cuerpo extraño o una osteomielitis, aunque lo más típico es que suceda en pacientes inmunodeprimidos. También hay que tener en cuenta que cuando se diagnostica un absceso es importante la valoración mediastínica para descartar una mediastinitis o un empiema.

Cuando se produce una enfermedad de Lemierre asocia tromboflebitis de la vena yugular interna y sepsis.

El radiólogo debe conocer muy bien esta entidad ya que el tratamiento del absceso requiere tratamiento el quirúrgico.

Cuerpo extraño: ocurre en niños y con diferentes tipos de objetos. Mediante la radiología simple solo podemos diferenciar los objetos radiopacos.  Generalmente causa daño tisular que debe ser valorado para descartar edema perilesional.

Osteomielitis: es muy raro a nivel cervical. Su causa más frecuente es por bacteriemia, en pacientes alcohólicos, diabéticos, consumidores de drogas o en paciente en tratamiento con radioterapia de cabeza y cuello (4-6 semanas postradioterapia).  La inflamación perilesional o la destrucción del hueso puede provocar compresión medular.

Tendinitis calcificada del músculo longus colli: es un error diagnóstico frecuente, confundiéndose con el absceso. Es la calcificación por depósitos de hidroxiapatita siendo más frecuente a nivel C1-C2 y más raro a nivel C5-C6.

Enfermedad de Kawasaki: Es una vasculitis microvascular con edema e inflamación, mal diagnosticada de infección. Es más frecuente en niños en torno a los 5 años. El diagnóstico suele ser clínico, fiebre de 5 días de evolución junto a 4 o 5 de los siguientes criterios: 1) eritema y edema de extremidades, 2) conjuntivitis no supurativa, 3) labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados, 4) exantema polifórmico, 5) adenopatía cervical mayor de 1,5 cm de diámetro. Las colecciones retrofaringeas en dicha enfermedad ocurren en torno al 64% de los casos.  

Quiste del seno piriforme: es una infección desde el ápex del seno piriforme hasta la glándula tiroidea, como consecuencia de la persistencia de la fístula del seno piriforme procedente del tercer o cuarto arco branquial, siendo el único tratamiento posible el quirúrgico.  

 Malformación linfática: generalmente se diagnostica antes de los 2 años. Causa el 5% de los tumores benignos en niños, siendo el 45-52% en cabeza y cuello. Hay 3 tipos: a) macroquístico, gran quiste, b) microquístico <2mm y c) mixto. El tratamiento es esclerosis o tratamiento quirúrgico.

 Linfoma: requiere biopsia para su filiación.

Angioedema: generalmente diagnosticado por la clínica, sin necesidad de imágenes radiológicas.

Hematoma: causado por traumatismo, ruptura de la carótida, ingestión de cuerpo extraño, complicación de la toma de anticoagulantes o angiografía cerebral. Cuando se produce una fractura en C1-C2 en un 4,9% se produce una obstrucción de la vía aérea por hematoma.

Puntos fuertes y débiles del artículo/ valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Revisión sistemática y adecuada de las diferentes etiologías en las que se debe pensar a la hora de elaborar un informe en el que se visualiza una colección retrofaríngea.
  • Amplía la visión de los diagnósticos diferenciales más allá de los abscesos y tumores.

Puntos débiles:

  • Diagnóstico y descripción más detallado por imagen, así como qué se haría en caso de duda y qué secuencias deberían incluirse en el caso de que fuera necesario complementar mediante resonancia magnética.

Valoración personal:

Desde  mi punto de vista es un buen artículo para revisar las etiologías que puede causar colecciones, desde un traumatismo hasta una vasculitis. Generalmente tendemos a pensar en dos diagnósticos diferenciales,  si desconocemos traumatismo previo, que son absceso y tumor, sin llegar a plantearnos el diagnóstico de una probable vasculitis.

 

ETIOLOGÍA INFECCIÓN HALLAZGOS COMPLICACIONES URGENCIA ESPECIALIDAD
ABSCESO Si Colección en el ERF con realce en anillo en TC Mediastinitis Si ORL
CUERPO EXTRAÑO Si Colección en el ERF con realce en anillo en TC Mediastinitis Si ORL
OSTEOMIELI-

TIS

Si Cambios destructivos en columna cervical Mediastinitis Si NCR/CTO
TENDINITIS CALCIFICANTE DEL MÚSCULO LONGUS COLLI No Calcificaciones en el músculo Mal diagnosticado como absceso No NCR/CTO
KAWASAKI No Colección en el ERF con otros síntomas asociados Criterios específicos Si PD
QUISTE DEL SENO PIRIFORME Ambos Fístula o supuración tiroidea Obstrucción de la vía aérea Si PD o ORL
MALF. LINFÁTICA No Pequeña o gran masa bien definida No PD o ORL
LINFOMA No Gran masa adenopática No Hematología
ANGIOEDEMA No Colección en el ERF con estridor Obstrucción de la vía aérea Si ORL
HEMATOMA No Fractura o sangrado Obstrucción de la vía aérea Si NCT/CTO

 

Marta Gallego Riol

@MartaGRiol

martagriol@gmail.com

Hospital de Mérida (Badajoz). R2.

 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: