Protección frente a las reacciones adversas repetidas al contraste iodado: Premedicación vs cambio de medio de contraste.

Artículo seleccionado: Abe S, Fukuda H, Tobe Kimiko et al. Protective effect against repeat adverse reactions to iodinated contrast medium: Premedication vs. changing the contrast medium. Eur Radiol (2016) 26:2148–2154.

DOI:  http://dx.doi.org/10.1007/s00330-015-4028-1

Sociedad: European Society of Radiology

Palabras clave: Repeat adverse reaction, Hypersensitivity, Iodinated contrast media,  Premedication, Safety

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  MC (medio de contraste), RA (reacción adversa).

Línea editorial del número:

European Radiology es una publicación mensual que presenta una línea editorial muy amplia en el mes de julio, hablándonos fundamentalmente de diferentes técnicas que nos ofrecen los métodos de imagen y su implicación en áreas concretas como la oncología o temas más específicos como la eficacia y seguridad de la quimioembolización en cirugías de resección hepática con afectación tumoral de la vena porta.

Motivo para la selección:

Elegí este artículo en concreto porque la administración de contraste es algo a lo que nos enfrentamos desde que empezamos el periodo de formación y aunque las reacciones adversas graves son poco frecuentes, si es importante tenerlas en cuenta debido a la importancia de sus potenciales consecuencias. Frente a un paciente alérgico es vital conocer las implicaciones de la administración de premedicación así como los riesgos existentes una vez estos pacientes reciben el contraste.

Resumen:

Los pacientes que han presentado una reacción adversa al contraste iodado se consideran con riesgo aumentado de sufrir reacciones posteriores, siendo recomendable que estos pacientes sean premedicados con corticosteroides y antihistamínicos antes de recibir posteriores dosis. Existen estudios que postulan que dicha premedicación puede disminuir el riesgo de efectos adversos del contraste pero a veces los pacientes son premedicados a la vez que se cambia el medio de contraste por lo que la eficacia de la premedicación en estos casos es incierta.

Los autores del presente artículo elaboraron un estudio en el que valoraban el uso de premedicación y el cambio de medio de contraste en 771 pacientes, valorando el cambio de un contraste de alto peso osmolar a uno de bajo peso osmolar y ésto combinado con la premedicación.

Los resultados deducidos postulan que la premedicación es prioritaria en pacientes con historia de reacciones adversas y puede ser protector de las mismas, pero existen reacciones adversas inesperadas que no pueden ser evitadas. Frente a las reacciones idiosincrásicas cambiar el medio de contraste puede ser efectivo y haciendo ésto no sería necesario administrar la premedicación.

Por último es importante destacar la importancia de nombrar siempre en todos los informes el medio de contraste utilizado para prevenir futuras reacciones adversas.

Valoración personal:

Creo que es un tema interesante debido a la importancia de las reacciones adversas así como su potencial daño en los pacientes, sobre todo cuando éstos tienen que someterse a exploraciones con contrastes de manera periódica. Destacar que en nuestro medio suele utilizarse la premedicación pero no tanto el cambio de medio de contraste, lo cual puede ser también una alternativa al uso de fármacos que eviten la reacción adversa.

 

Sara Lojo Lendoiro

Hospital de Mérida, R3

sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: