Cáncer de colon metastásico: Biopsias de la zona de ablación por RF y del margen de tratamiento pueden predecir el pronóstico local.

Artículo original: Sotirchos V, Petrovic L, Gönen M, Klimstra D, Do R, Petre E et al. Colorectal Cancer Liver Metastases: Biopsy of the Ablation Zone and Margins Can Be Used to Predict Oncologic Outcome. Radiology. 2016;280(3):949-959.

DOI: http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2016151005

Sociedad a la que pertenece: RSNA

Palabras clave: Colon cancer, metastasis, radiofrequency, biopsy, response evaluation.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada), RM (Resonancia Magnética), CCR (carcinoma colorrectal), PET (Tomografía Emisión de Positrones), RF (Radiofrecuencia), MW (microondas), HE (tinción hematoxilina-eosina), AP (anatomía patológica)

Línea editorial: Radiology, la revista estrella de reporte científico de la RSNA nos trae este mes un número con predominio de artículos de radiología abdominal, llamando la atención el manejo en urgencias de Trauma post laparotomía, manejo de litiasis renales mediante CT de baja dosis y varios reportes sobre nuevos aspectos en la evaluación de metástasis de CCR. También crean interés artículos sobre imagen molecular en varias especialidades y artículos sobre la evaluación de la respuesta en gliomas.

Motivos para la selección:

Elegí el artículo debido al papel cada vez más importante del tratamiento percutáneo del paciente oncológico. El presente artículo muestra hallazgos interesantes que en el futuro próximo pueden ser práctica habitual.

Revisión del tema:

Los autores realizaron un ensayo prospectivo realizando biopsias, en el momento del tratamiento, del centro y periferia de una lesión metastásica de CCR, con el objetivo de determinar utilidad del método en la predicción de la recaída local tras el tratamiento mediante RF. Se han realizado estudios mediante inmunohistoquimica para valorar células viables vs signos de apoptosis. Finalmente categorizaron los pacientes en persistencia o no de tumor en la muestra.

Conclusión:

La presencia de necrosis completa de la muestra y márgenes de tratamiento mayores de 5 mm son factores predictivos de resultado oncológico (aparición de recidiva local a los 2 años) similar a una resección quirúrgica completa (R0).

Valoración personal:

Puntos importantes:

-El estudio demuestra una buena correlación de la tinción HE con la inmunohistoquímica, sienta las bases para la realización de AP intra procedimiento.

-Demuestra buenos resultados oncológicos de la RF en relación a la Cirugía.

-Potencialmente el estudio puede modificar las pautas de neoadyuvancia de los pacientes con CCR.

Puntos negativos:

-Como es común en la actualidad, la n es demasiado pequeña para los resultados inferidos.

-Los autores realizaron la guía de la RF mediante PET intra procedimiento antes y después de la RF y utilización de anestesia general en todos los pacientes,  lo que veo poco difícil de aplicar en un ámbito de sanidad pública.

-Existe la limitación de la poca supervivencia de los pacientes en relación al tiempo de aparición de la recidiva local.

 

Javier Moreno Negrete. R3.

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

jlmoreno@clinic.ub.es

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: