Imagen postoperatoria de la rodilla. Meniscos, cartílago y ligamentos.

Artículo seleccionado: Walz DM. Postoperative Imaging of the Knee. Meniscus, Cartilage and Ligaments. Radiol Clin North Am. 2016 Sep;54(5):931-50.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcl.2016.04.011

Sociedad a la que pertenece: N/A

Palabras claves: MR imaging, meniscus repair, anterior cruciate ligament reconstruction, postoperative.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  RM (Resonancia Magnética), LCA (ligamento cruzado anterior), LCP (ligamento cruzado posterior).

Línea editorial del número:

La revista Radiologic Clinics of North America nos presenta  como tema monográfico para el número de septiembre, el estudio radiológico de la patología del atleta. La primera sección está dedicada a la patología del hombro y del codo del atleta lanzador. La segunda sección abarca la patología de la cadera mientras la tercera está destinada a las lesiones propias de la extremidad inferior. En esta última,  encontramos un artículo muy interesante sobre el papel del radiólogo en predecir el tiempo de recuperación del atleta, con la finalidad de determinar el momento ideal para su reincorporación a la actividad deportiva, una decisión crucial para los deportistas de élite. También pertenece a esta sección el artículo que he seleccionado para su revisión, dedicado a la rodilla intervenida.

Motivos para la selección:

Cada vez es más frecuente en nuestro medio la cirugía de la rodilla que incluye sobre todo la reconstrucción de ligamentos, la reparación y resección del menisco y  la reparación del cartílago. Concretamente, la meniscectomía parcial artroscópica es una de las  intervenciones más realizadas en la cirugía ortopédica. En ocasiones, pueden aparecer síntomas tras la intervención, siendo necesarios estudios de imagen y la RM la prueba de imagen de elección. Para su correcto análisis, el radiólogo debe conocer los procedimientos quirúrgicos, la imagen normal postoperatoria y los hallazgos patológicos más comunes, aspectos que se desarrollan en el presente artículo.

Resumen:

MENISCOS

El estudio radiológico postoperatorio tiene como finalidad diagnosticar la recurrencia del desgarro meniscal u otras alteraciones de diferente localización que justifiquen la recurrencia del dolor.

1.- RM de la reparación meniscal.

Una reparación satisfactoria  debe mostrar la desaparición completa de la hiperseñal así como una morfología y un tamaño normales del menisco. El grado de resolución puede clasificarse en parcial si la hiperseñal se extiende en menos del 50% de la extensión previa del desgarro. Sin embargo, una resolución completa de la señal en el lugar del desgarro es raro, sobre todo en el primer a segundo año tras la cirugía. La presencia de una señal intermedia o alta puede ser debida a la presencia de tejido de granulación o a una cicatriz, en este caso, si no está presente otra causa de dolor (un desgarro en otra localización, desplazamiento del menisco, lesión del cartílago), una artro-RM puede ser útil para demostrar la extensión de gadolinio dentro del desgarro. La persistencia de señal en la misma localización a lo largo del tiempo o la presencia de un quiste parameniscal de nueva aparición eleva la sospecha de recurrencia.

2.- RM de la meniscectomía parcial.

En este procedimiento se pretende llevar a cabo la extirpación de la porción meniscal inestable o desplazada tratando de extraer la menor cantidad posible de menisco. La morfología tras la intervención es la de un menisco de menor tamaño (dependiendo la cantidad resecada) con bordes romos en vez de afilados. Una señal intermedia en el extremo del menisco remanente puede corresponde a desgarro, cicatriz o a degeneración meniscal residual. Cuanto más intensa es la señal en dicha localización en las secuencias potenciadas en T2 mayor es la especificidad para el diagnóstico de desgarro. Cuando se ha resecado más del 25% del menisco, la artrografía por RM es más precisa que la RM en el diagnóstico de las complicaciones.

3.- RM del recambio meniscal.

Hallazgos como desplazamiento de tejido meniscal, grietas con líquido, y cambios morfológicos en el grosor indican la presencia de desgarro en el menisco trasplantado. En el primer año postoperatorio podemos ver con frecuencia extrusión, adelgazamiento y degeneración del menisco sin traducción clínica.

CARTÍLAGO

Entre los procedimiento quirúrgicos sobre el cartílago más comunes se incluyen la estimulación de la médula ósea/microfractura, el injerto osteocondral (auto o aloinjerto), el sistema de transferencia de injerto osteocondral, el sistema de implantación de autoinjerto y la implantación de condrocitos autólogos. Debemos  reconocer los signos de incorporación condral satisfactoria y también los signos de fallo como la delaminación, el hundimiento, la aparición de un nuevo quiste subcondral o de de cambios en uno preexistente así como la presencia de patrón de edema óseo. También puede ser causa de dolor el lugar de extracción del injerto autólogo, por lo que siempre debe incluirse en el estudio.

LIGAMENTOS

1.- Ligamento cruzado anterior (LCA)

Es el ligamento de la rodilla que con mayor frecuencia se repara, generalmente con autoinjerto, con el objetivo, tanto en atletas como en la población general, de volver a la funcionalidad previa y para prevenir la inestabilidad de la articulación y la artrosis prematura. Desde el postoperatorio inmediato hasta los 4 meses posteriores, el injerto del LCA típicamente muestra una señal baja, posteriormente comienza un periodo de revascularización en el que el hallazgo habitual es una señal intermedia y finalmente, después del año la señal disminuye conforme se va formando el ligamento.

Una correcta posición del injerto es fundamental en la prevención de las complicaciones entre las que se incluyen:  recurrencia del desgarro,  pinzamiento del injerto,  artrofibrosis,  patología del lugar de origen del injerto, formación de gangliones, ensanchamiento del túnel,  fallo del material de osteosíntesis, reacción a cuerpo extraño así como el desarrollo de artrosis a largo plazo.

2.- Ligamento cruzado posterior (LCP)

La lesión aislada del LCP sólo se trata quirúrgicamente cuando el desgarro es completo y la inestabilidad persiste tras  tratamiento conservador. Las complicaciones son similares a las del LCA, destacando el desgarro del injerto, la inestabilidad y el pinzamiento del injerto.

Conclusión: El estudio de imagen postoperatorio de los meniscos, cartílago  y ligamentos de la rodilla tiene un papel fundamental en el manejo del  dolor recurrente postoperatorio y la  inestabilidad. El conocimiento por parte del radiólogo de la imagen normal y patológica  postoperatoria  es esencial y la  RM  la modalidad de imagen de elección en su valoración.

Valoración personal:

Puntos fuertes

En el presente artículo se lleva a cabo una  revisión exhaustiva  sobre los procedimientos quirúrgicos más frecuentes de la rodilla, una cirugía cada vez más frecuente en nuestro medio. Presenta un gran valor formativo para el radiólogo ya que describe los procedimientos realizando la correlación  con la imagen postoperatoria y enumerando los hallazgos esperados en cada uno de los momentos evolutivos.  

Puntos débiles

La dificultad para comprender algunos de los procedimientos para profesionales no especialistas en traumatología sería  menor con la ayuda de ilustraciones explicativas. También se echa en falta la presencia de algún cuadro resumen que sintetice en cada apartado todas las complicaciones  y sus hallazgos radiológicos.

 

Sección y órgano-sistema: Musculoesquelético.

Áreas genéricas: Formación.

Técnica radiológica: RM.

Tipo de artículo: Revisión sistemática, educativo.

Año de residencia recomendado:  R3, R4.

 

Noelia Padrón Rodríguez.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza. R4.

npadronrodriguez@yahoo.es

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: