Valor pronóstico de la imagen en el fracaso renal ocasionado por valvas de la uretra posterior

Artículo original: Hochart V et al. Posterior urethral valves: are neonatal imaging findings predictive of renal function during early childhood?. Pediatr Radiol: 2016; 46:1418-23

DOI: http://dx.doi.org//10.1007/s00247-016-3634-7

Palabras clave: children, chronic kidney disease, micturating cystourethrography, neonate, posterior urethral valves, prognosis, renal failure, ultrasound

Abreviaturas y acrónimos utilizados: VUP (valvas de la uretra posterior), DTU (dilatación del tracto urinario), ERC (enfermedad renal crónica), FR (función renal), RVU (reflujo vesicoureteral), CUMS (cistouretrografía miccional seriada), US (ecografía)

Línea editorial del número: La revista Pediatric Radiology es una publicación mensual muy interesante tanto para residentes en formación por su carácter práctico en la revisión de las más importantes  patologías pediátricas y sus técnicas de estudio, así como para aquellos dedicados a la radiología pediátrica, pudiendo encontrar las últimas novedades en esta sección de la radiología.

Del número de septiembre me llaman especialmente la atención los artículos sobre la hipertensión pulmonar en la infancia, la displasia cortical cerebral, la distrofia muscular de Ducchene y la cardio-RM, así como una revisión de imagen sobre las características de las anomalías en  la extremidad superior.

Motivos para la selección:

La valoración del aparato urinario es uno de los motivos de petición más frecuentes en radiología pediátrica. Su objetivo es evitar el fracaso renal en el niño, determinando aquellos casos en los que existen alteraciones del tracto urinario.

El radiólogo debe conocer las causas de DTU, su sistema de gradación y las medidas necesarias en su manejo y diagnóstico etiológico. El artículo que voy a revisar trata sobre una de las patologías del aparato urinario más frecuentes en la etapa neonatal.

Introducción:

Las valvas de la uretra posterior (VUP) son la causa más frecuente de obstrucción uretral en el niño. Su diagnóstico de sospecha se establece prenatalmente, debiendo confirmarse precozmente en el período postnatal.

Hallazgos ecográficos en el período antenatal: en el período antenatal pueden detectarse mediante las ecografías obstétricas del 2º-3er trimestre: engrosamiento de la pared de la vejiga (>3 mm) + oligohidramnios+/- DTU superior. También debemos sospecharlas en caso de rotura vesical y ascitis o por la presencia de urinomas perirrenales.

Según este estudio las VUP presentan una mortalidad estimada del 8% y una morbilidad de un 30% por progreso a ERC.

Material y métodos:

De forma retrospectiva se revisaron la clínica, complicaciones, FR, hallazgos de US, y de CUMS en el período neonatal. El período de tiempo estudiado fue de 7 años (de marzo del 2007 a julio de 2014). Los criterios de exclusión aplicados fueron: el seguimiento insuficiente, la existencia de causas establecidas de alteración de la ecogenicidad renal. El tamaño total de la muestra final fue de 30 pacientes.

Las características de imagen fueron evaluadas por 2 radiólogos pediátricos con 5 y 20 años de experiencia, estableciendo como alteraciones radiológicas en función de cada técnica de imagen:

CUMS Ecografía
Presencia de RVU y grado del mismo Tamaño (ajustado a la edad) y morfología renal
Evaluación de la uretra y presencia de valvas Ecogenicidad renal (comparada con la hepática y esplénica), diferenciación córticomedular, presencia de urinomas
Persistencia del uraco Alteraciones en la vejiga (patológico: engrosamiento parietal >3 mm)
Anomalías en la vejiga DTU:

  • leve (diámetro AP de la pelvis renal >7 mm, o diámetro ureteral >3 mm)
  • moderada (diámetro AP de la pelvis renal > 10 mm o diámetro ureteral > 6 mm)
  • severa (diámetro AP de la pelvis renal > 15 mm, o diámetro ureteral > 10 mm)

   

Durante el estudio se compararon las características radiológicas de los niños sin y con fracaso renal.

Resultados más destacables:

Los valores de creatinina fueron altos en 14 niños. Ecográficamente, 28 presentaron DTU (21 bilateral y 7 unilateral) con diámetro AP de la pelvis >10 mm. Por CUMS, 29 niños mostraron dilatación de la uretra posterior, 1 de ellos sin alteraciones en esta prueba, las valvas fueron demostradas durante el tratamiento; además el hallazgo más frecuentemente asociado fueron los divertículos vesicales.

El seguimiento realizado fue irregular, solamente 11 niños fueron valorados durante 3 años. Durante este tiempo, 10 niños progresaron a ERC. Las características ecográficas asociadas según este estudio fueron hiperecogenicidad renal y cambios displásicos, mientras que por CUMS la presencia de RVU bilateral se asoció a peor pronóstico.

Conclusión:

Según este estudio, las características de imagen no son suficientes para predecir mal pronóstico y evolución a ERC en el caso de niños con VUP.

Valoración personal:

Puntos débiles:

El título es prometedor, sin embargo desgraciadamente se trata de un estudio con múltiples limitaciones del que no se extrae una respuesta positiva a la pregunta que plantean. El pequeño tamaño de la muestra, la variabilidad en el tiempo de seguimiento de los pacientes y que sea un estudio de tipo retrospectivo condicionan que la hipótesis planteada no pueda ser demostrada con la fiabilidad esperada cuando leemos el artículo.

Puntos fuertes:

Estos artículos y estudios son el primer paso para poder llegar a grandes resultados en lo que respecta a hallazgos radiológicos con valor predictivo o pronóstico. Saber las limitaciones permite que en el futuro se intenten evitar.

Las pruebas de imagen tienen un papel fundamental en la patología del tracto urinario en el período neonatal, partiendo de un seguimiento temporal más estrecho podría ayudar a evitar el progreso a ERC en el niño mediante el diagnóstico y tratamiento precoz.

Estar al día en el diagnóstico y prevención secundaria en el niño es una obligación del radiólogo pediátrico. Artículos así nos permiten mejorar día a día en esta misión, ya que no debemos conformarnos con la descripción de las imágenes sino que debemos ser cada vez predictores gracias a la imagen.

 

 

Patricia Camino Marco. R4.

Hospital General Universitario de Albacete.

patriciapascm87@gmail.com

https://twitter/cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: