Hallazgos en enteroRM como biomarcadores de recuperación de la mucosa en pacientes jóvenes con EC.

 

Artículo original: Moy M, Kaplan J, et al. MR enterographic findings as biomarkers of mucosal healing in young patients with Crohn Disease. AJR. 2016 207:1-7

DOI: http://dx.doi.org/10.2214/AJR.16.16079

Palabras clave: Crohn disease, inflammatory bowel disease, MR enterography, mucosal healing.

 

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Entero-resonancia magnética (EnteroRM ), Enfermedad de Crohn (EC), American Journal of Roentgenology (AJR), tuberculosis (TBC), vena cava inferior (VCI), Resonancia Magnética (RM), tracto gastrointestinal (TGI), Estados Unidos (EU), factor de necrosis tumoral (TNF).

 

Línea editorial: Recomiendo del AJR de este mes los siguientes: el artículo de la sección del residente, una revisión sobre la imagen de la TBC hepatobiliar, para tenerlo a la mano, ya que es una enfermedad emergente; un artículo original sobre la imagen por TC de la lesión traumática de la VCI, que aunque es poco frecuente hay que saberla ver para poder diagnosticarla; una revisión en dos partes sobre la neuroimagen no sólo en TC y RM sino también en medicina nuclear sobre los procesos neurodegenerativos; y por último, una revisión por casos de los errores en la radiografía simple pediátrica el cual es bastante práctico.

 

Motivos para la selección: Debido a mi rotación actual en RM de abdomen, he visto la utilidad emergente que se le está dando a la enteroRM, para no sólo apoyar el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, sino que además, aporta información valiosa sobre la actividad inflamatoria y su extensión, factores importantes que tienen en cuenta los digestivos, para un manejo más apropiado de la patología.

 

Resumen: La EC es un proceso inflamatorio transmural crónico del TGI que afecta en EU al 20-25% de la población menor de 20 años, suponiendo una alta prevalencia. La introducción de las nuevas terapias biológicas (en este caso anti-TNF), han mejorado significativamente su manejo, ya que producen reparación de la mucosa, lo cual se correlaciona positivamente con la disminución del riesgo de hospitalización, de cirugía y mantiene una remisión clínica sostenida. Para evaluar la recuperación de la mucosa, la ileocolonoscopia óptica es el “gold standard”, el cual es un procedimiento invasivo y que necesita en la mayoría de los casos sedación bajo anestesia. Por esto se busca una prueba no invasiva que valore esta variable principal (recuperación de la mucosa) y por eso se pone en la mira la enteroRM, que además de no tener radiación ionizante y es bien tolerada, evalúa la enfermedad extraluminal.

El propósito del estudio era identificar biomarcadores de recuperación de la mucosa por enteroRM en la edad pediátrica (el primero que se hace en esta población), y para esto correlacionaron las imágenes obtenidas por ileocolonoscopia (realizada 2 veces, la primera para conocer el estado basal y la segunda posterior al tratamiento) con las imágenes de la enteroRM (realizada en promedio a los 12 días siguientes de la segunda ileocolonoscopia).

Hicieron una búsqueda retrospectiva de pacientes menores de 18 años e incluyeron aquellos a quienes se les realizaron estos estudios y luego las imágenes fueron evaluadas por 2 gastroenterólogos y 2 radiólogos quienes estaban enmascarados para la historia clínica y los resultados de las dos pruebas.

Se obtuvieron valores de índice de actividad por RM para cada segmento intestinal evaluado, los cuales incluyen: grosor de la pared, realce de contraste relativo, edema de la pared y ulceración de la mucosa.

El índice de actividad por RM en segmentos con evidencia endoscópica de mucosa recuperada fue en promedio 6,6 comparado con 13,7 en segmentos con inflamación persistente. Se encontró que  el hallazgo por enteroRM con la más alta precisión (74%), sensibilidad (84%) y especificidad (62%) para detectar la recuperación de la mucosa, fue un índice de actividad por RM menor de 8,0. Algunos hallazgos también tienen similar precisión como el grosor parietal, la ausencia de realce, de edema y de hipervascularidad (72%), aunque presentan una mayor sensibilidad (del 84% al 98%).

El estudio presenta ciertas limitaciones, empezando por el hecho de ser un estudio retrospectivo, lo que produce sesgos de selección, así como el tiempo entre la segunda ileocolonoscopia y la enteroRM lo que puede ser un factor que modifique los resultados. Igual concluyen que la enteroRM con su índice de actividad y algunos hallazgos específicos, tienen el potencial de identificar la recuperación de la mucosa y que pueden ser usados como variables principales de valoración en los ensayos clínicos.

 

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Es una lectura corta y concisa muy bien explicada sobre lo que realizaron y con imágenes y tablas que apoyan sus hallazgos.
  • Usaron como método de comparación, la ileocolonoscopia que es el “patrón de oro”, lo cual es muy válido para este tipo de estudio, así como también describieron los tipos de pacientes, como los seleccionaron y expusieron con detalle la técnica de RM usada, además de enmascarar a los investigadores.
  • Este estudio apoya el valor de la enteroRM en la EC para modificar el manejo en pacientes que presenten un índice de actividad alto.

 

Puntos débiles:

  • Aunque muestran los valores de precisión, sensibilidad y especificidad para cada variable, no presentan de dónde los sacaron.

 

 

 

Heidy Sáenz Acuña. R4

Hospital Clínico de Salamanca.

heidysaenz1@gmail.com

@heidy_saenz

Residente MIR Radiodiagnóstico. Hospital Clínico de Salamanca.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: