Mapa T1 en la isquemia del miocardio: Una revisión del uso clínico potencial.

 

Artículo original: Baxa J, Ferda J, Hromádka M. T1 mapping of the ischemic myocardium: Review of potential clinical use. European Journal of Radiology 2016; 46, 10: 1922–1928.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2016.04.010

 

 

Palabras claves: resonancia magnética cardíaca, mapa T1, enfermedad cardíaca isquémica.

Abreviaturas y acrónimos usados: CRM (Resonancia magnética cardíaca), IAM (infarto agudo del miocardio), ICM (infarto crónico del miocardio), shMOLLI (shortened modified Look-Locker inversion recovery), MOLLI (modified Look-Locker inversion recovery), ROI (region of interest), TC (tomografía computarizada), RTGd (realce tardío con gadolinio), STIR (short tau inversion recovery).

 

Línea editorial: la revista europea de radiología ha publicado durante el mes de octubre una sección especial de imagen del miocardio empleando los diferentes métodos de imagen, además de su sección cardíaca. La sección de músculo esquelético hizo hincapié sobre las patologías degenerativas/reumatológicas, dejando a un lado las neoplasias. Por otra parte publicaron un estudio sobre una nueva clasificación de angiomiolipomas que aunque concluyen que es factible en la práctica clínica, se debe ser muy preciso en la colocación de los ROI; por lo que creo que aunque es factible no es práctico. Así mismo trataron de diferenciar por medio de TC de energía dual las lesiones pulmonares benignas y malignas, siendo imposible de determinar, por lo que se necesita realizar  más estudios de investigación sobre este tema.

 

Motivos para la selección: Pese a que cada día los radiólogos nos van alejando de nuestro campo, no podemos dejar que esto suceda. La CRM se ha convertido en una innovación ante los métodos diagnósticos invasivos, por ser de fácil empleo. Además nos ayuda a determinar tanto alteraciones en la morfología cardíaca, como en su función, incluso nos permite indicar la cantidad de tejido salvable del miocardio ante un evento isquémico, no siendo posible antes con otros métodos de imagen.

 

Resumen:

La CRM es una técnica de rutina para la evaluación anatómica y funcional del corazón. Las secuencias empleadas usualmente, en el daño del miocardio, son las potenciadas en T2 y las de RTGd; pero éstas secuencias tienen limitaciones tanto en la adquisición como en la interpretación. Así mismo la evaluación objetiva de los cambios en los valores del píxel en secuencias T1 también son limitadas, por eso se tratan de emplear secuencias nuevas de adquisición rápida del tipo ShMOLLI en vez de la antigua MOLLI.

El miocardio está compuesto por tres tipos de compartimento: intracelular, intravascular y el intersticial. El daño agudo al miocardio resulta en un aumento gradual del contenido del agua en el espacio intracelular, asociado a disfunción de los mecanismos de transporte a nivel de la membrana celular. Ésto produce un aumento de señal en secuencias T1 y T2, y en caso de daño irreversible ocurre una acumulación de gadolinio en las secuencias de RTGd. Un tiempo después de que ha ocurrido el daño agudo al miocardio, aumenta la actividad de los fibroblastos, pudiendo desarrollar fibrosis miocárdica y a su vez alteración en los parámetros funcionales y arritmias. El desarrollo de una cicatriz fibrosa en el lugar de daño irreversible es generalmente visualizada en secuencias RTGd, aunque también puede influir en las secuencias T1.

Los valores en secuencias T1 sin contraste corresponden al contenido total de agua en el miocardio o en el tejido conectivo en el espacio intersticial. Los contrastes paramagnéticos producen un descenso de señal en T1 tanto en el área afectada del miocardio como en el tejido sano; por lo que los valores de señal posterior a la administración de contraste no son muy útiles en la práctica clínica.

Isquemia Aguda:

Un problema que preocupa es la posibilidad de determinar el tamaño del área hipoperfundida (área de riego) y su porción potencialmente reversible (miocardio salvable). Estos parámetros tienen un importante valor predictivo de morbi-mortalidad en los pacientes con IAM. Se ha demostrado que la extensión del edema en un IAM corresponde tanto al área irreversible como a la zona salvable. El T2 y T2 STIR son las secuencias gold standard para detectar el edema miocárdico, sin embargo presentan limitaciones tanto en la adquisición como en la calidad de las imágenes. Además se ha demostrado que la extensión mostrada en el RTGd no corresponde al tamaño final del infarto. El mapa T1 permite la detección no solo de la extensión del edema, sino que cuantifica el tiempo de relajación T1 en cada pixel, sin la necesidad de usar ROI comparativos del miocardio o del músculo. A su vez distingue el área de infarto irreversible del miocardio salvable.

Isquemia Crónica:

En el infarto crónico el espacio intersticial realza con la persistencia prolongada de contraste. La importancia de la detección y cuantificación de la extensión del ICM es la evaluación sobre el impacto sobre el remodelado del ventrículo izquierdo con disfunción y desarrollo de fallo cardíaco. Con el mapa T1 se puede detectar una cicatriz fibrosa sin la administración de contraste paramagnético. En comparación con la secuencia de RTGd, el mapa T1 puede suministrar información importante acerca el ICM, como en los casos de infartos asociados con depósitos de tejido graso, lo cual causa una reducción significativa del tiempo de relajación en T1, siendo fácilmente detectables en la secuencia T1 con gadolinio. Así mismo un claro descenso en los valores T1 comparado con el aumento de señal en el área adyacente, puede visualizarse en los casos con presencia de hierro después de un sangrado.

En general podemos concluir que una de las mayores ventajas es la posibilidad de la visualización paramétrica y la cuantificación objetiva de los cambios detectados.

 

Valoración personal:

Puntos fuertes:    

  • El empleo de mapas T1 permite un acortamiento en el tiempo de la adquisición de imágenes durante CRM y mejora la calidad de la imágen, en comparación con la realización de las secuencias actuales estándares del tipo MOLLI, T2, T2 STIR y RTGd.

Puntos débiles:

  • No se han realizado suficientes estudios para poder determinar  el uso clínico de los mapas T1, casi todas las conclusiones fueron de pruebas clínicas.
  • Existe un amplia área de opciones de investigación en el tópico de las enfermedades de arterias coronarias, que todavía no se han examinado de fondo mediante el uso de esta secuencia.

 

 

Aurymar Fraino. R4

Hospital Clínico de Salamanca.

auryfc84@gmail.com

@auryfc

Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: