Editorial Octubre 2016

RADIOLOGÍA SIN LÍMITES

 

“La calidad nunca es un accidente. Siempre es resultado de un esfuerzo inteligente.”

                                                                                                                                 John Ruskin.

 

   Con la llegada del otoño vuelve a nuestras vidas la actividad frenética. Olvidado el verano, nos ponemos en marcha y añadimos a nuestra actividad diaria la asistencia a cursos, charlas y rotatorios, todo ello con la intención de obtener una formación más completa.

  Todo esfuerzo es poco para no quedarnos atrás y estar siempre actualizados en una especialidad que abarca toda la patología humana. Sí, es abrumador, pero también, es lo que convierte a la radiología, en mi opinión, en la especialidad más estimulante. Una disciplina tan amplia, tan útil y con tantas aplicaciones que atrae también a otros especialistas. Es cierto, a veces tenemos la sensación de que invaden nuestro terreno, de que saltan nuestra frontera y nos sentimos incómodos.

   Pero a pesar de ello, la radiología no para de crecer y cada día es más imprescindible en cualquier actividad médica de cualquier hospital, y tiene por delante un esplendoroso futuro. Un futuro que nos corresponde a nosotros proteger, a las nuevas generaciones de radiólogos. Y para ello debemos esforzarnos al máximo en utilizar una semiología bien depurada, empleando un lenguaje radiológico común, práctico y eficiente, en adaptarnos sin pereza a la tecnología que no para de evolucionar y en estar siempre actualizados al máximo posible en el mayor número de materias abarcables.

Dicen que los médicos tienen que pasarse la vida estudiando, los radiólogos tal vez más.

Con una buena formación dejaremos de ver fronteras amenazadas y lo que veremos será una radiología sin límites.

 

  Las cinco revisiones de este mes son una buena muestra de la gran amplitud de la radiología y nos proponen temas imprescindibles como el papel del contraste oral en los pacientes sometidos a una TC por dolor abdominopélvico no traumático, que nos presenta nuestra compañera Clara, en el que se analizan sus inconvenientes y los supuestos en los que puede resultar de utilidad. Aurymar ha preparado una revisión sobre el uso clínico potencial del mapa T1 en la isquemia del miocardio con el que se puede detectar una cicatriz fibrosa sin la administración de contraste paramagnético.  Sobre las cavidades corticales cerebelosas postinfarto y la patología de la arteria vertebral nos habla Miriam, concluyendo que las cavidades corticales cerebelosas postinfarto son visualizadas en RM en al menos un tercio de los pacientes con estenosis sintomática de la arteria vertebral. Marta nos presenta la traducción radiológica de las infecciones del tracto urinario y órganos genitales masculinos, con la descripción de las posibles infecciones urinarias del tracto inferior y la necesidad o no de pruebas radiológicas. Por último, nuestra veterana Heidy, nos presenta un gran artículo sobre los hallazgos en enteroRM como biomarcadores de recuperación de la mucosa en pacientes jóvenes con enfermedad de Crohn, en el que se concluye que esta técnica tiene el potencial de identificar la recuperación de la mucosa.

Esperamos que todas ellas sean de vuestro interés y os resulten útiles.

¡A leer!

 

Noelia Padrón Rodríguez.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza. R4.

npadronrodriguez@yahoo.es

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: