Hallazgos neurorradiológicos en pacientes con epilepsia focal sin lesión asociada

Artículo original: Kreilkamp BAK, Das K, Wieshmann UC, Biswas S, Marson AG, Keller SS. Neuroradiological findings in patients with “non-lesional” focal epilepsy revealed by research protocol. Clinical Radiology 2019;74:78.e11.

DOI: 10.1016/j.crad.2018.08.013

Sociedad: The Royal College of Radiologists. @RCRadiologists

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), EEG (electroencefalograma), FLAIR (recuperación inversión de atenuación líquido)

Línea editorial del número: Este mes hace especial énfasis en los estudios vasculares no invasivos, con referencia a estudios corporales completos de RM (whole body MR angiography), en donde se centra en la enfermedad arterial. También se pueden leer estudios sobre contrastes paramagnéticos específicos que no contienen gadolinio para la valoración de la vasculopatía periférica.

Motivo para la selección: Este artículo trata sobre la valoración mediante RM de los pacientes con crisis convulsivas resistentes al tratamiento y resalta la baja sensibilidad para detectar las lesiones asociadas. Lo he seleccionado porque conocer esta dificultad puede disminuir la tasa de falsos negativos de los estudios que nosotros prescribamos e informemos. Estos hallazgos tiene valor pronóstico.

Resumen: El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2014 y abril de 2016 en cuarenta y tres pacientes (veintiséis mujeres) con epilepsia focal refractaria a al menos dos tratamientos en una RM de 3 teslas del un único centro, valorando de manera retrospectiva pacientes con epilepsia resistente al tratamiento, con EEG sugestivo de lesión estructural y RM sin hallazgos de significado patológico. Se valoraron 43 pacientes (23 mujeres) mediante una RM de 3T, adquiriendo secuencias en 3DT1, T2 y FLAIR, que fueron valoradas por un neurorradiólogo. La presencia y detección de alteraciones estructurales en RM en concordancia con alteraciones electroencefalográficas, condicionan un buen pronóstico después del tratamiento quirúrgico en pacientes con epilepsia. Desafortunadamente es frecuente que estos hallazgos pasen desapercibidos, aunque se publiquen múltiples protocolos para la valoración de las epilepsias. El  estudio revela que esta situación ocurre en aproximadamente 33% de las ocasiones, llamando a estos pacientes como “sin lesión”, siendo la alteración que más frecuente se pasa por alto la esclerosis hipocampal; de estos, el 79% tenían alguna alteración en el EEG, lo que les convertía en potenciales candidatos para cirugía.

Las principales razones que llevaron a que no se informaron este hallazgos fueron: técnicas de estudio deficientes de diferente índole, como un campo magnético insuficiente; que el estudio previo no fuera valorable (por un estudio de baja calidad o inexistente), lo que llevaba a una mala comparación y por último, el factor humano, incluyendo la mala interpretación del informe por parte del peticionario. Esto, podría indicar que la RM de estos pacientes, el algunas ocasiones,  se beneficiaría de una doble valoración con protocolos bien establecidos. Otro factor importante, que podría disminuir el riesgo de una valoración deficiente, es la relación entre el radiólogo y el clínico, discutiendo cada caso apropiadamente. Por último el artículo concluye que la importancia de la RM en este tipo de pacientes es fundamental y que debe realizarse un estudio dirigido a la valoración de la epilepsia con secuencias de RM y protocolos bien establecidos.

Valoración personal: El estudio plantea fundamentalmente como pregunta si la epilepsia focal resistente al tratamiento es infradiagnosticada. Aunque es un argumento válido, como puntos negativos diría primero que refleja únicamente resultados cualitativos, dejando de lado los resultados análisis estadísticos cuantitativos que podrían darle mayor validez al estudio. Además , creo que el tamaño de la muestra es pequeño, probablemente debido a que  que aunque el número de los pacientes que cumplen con los requisitos de inclusión son pocos. Se podrían hacer estudios multicéntricos o de mayor duración temporal para reforzar los resultados expuestos.

Como puntos positivos, creo que es un artículo de fácil lectura. Los resultados e ideas principales expuestos en este artículo deberían de servir como crítica al trabajo que hacemos diariamente, concienciando de lo que representa un diagnóstico. Es también es importante repasar los diferentes protocolos utilizados para la valoración de las epilepsias además de conocer las diferentes opciones terapéuticas en cada situación. Sin duda un artículo de mucho provecho e interés.    



Enrique Montes

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R3

montesf@live.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Clinical Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Revisiones
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: