Sistema de clasificación de la mielopatía cervical compresiva basado en imágenes axiales de RM.

Artículo original: You JY, Lee JW, Lee E, Lee GY, Yeom JS, Kang HS. MR classification system based on axial images for cervical compressive myelopathy. Radiology. 2015 Aug; 276 (2015) 553-561.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2015142384

Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)

Palabras clave:   N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: MCC (mielopatía cervical compresiva), Ax-CCM (imágenes axiales para MCC), JOA (Asociación Japonesa de Ortopedia), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

Al igual que en cada número, Radiology supera las expectativas del lector. Me han resultado muy interesantes dos artículos por encima del resto, aunque hay de todo, para todos y de todas las secciones. Uno de los artículos a destacar es una revisión acerca de la estadificación y respuesta al tratamiento de los linfomas y otro donde comparan la ecocardiografía transesofágica y TC cardíaco para valoración de las placas ateromatosas complejas y su relación con el ictus recurrente.

Motivos para la selección:  

Me ha parecido novedosa la introducción de una nueva clasificación de la mielopatía cervical compresiva, basada en imágenes axiales, de fácil aplicación y relacionada con el pronóstico postoperatorio en la mielopatía cervical compresiva.

Resumen:  

Introducción.

Usualmente se identifica hiperseñal en T2 en la mielopatía cervical compresiva con una frecuencia del 18.8-65% en los pacientes con sospecha clínica y en el 40.8-97.1% de los pacientes que requieren cirugía. Existe un amplio espectro de fenómenos patológicos secundarios a la compresión medular, desde edema reversible hasta isquemia irreversible y necrosis quística. Hasta la fecha la mayoría de las clasificaciones se basaban en las imágenes sagitales en T2, sin embargo pueden existir diferentes patrones de hiperintensidad en las imágenes axiales con hallazgos similares en el plano sagital. La hipótesis de los autores es que los diferentes patrones de hiperintensidad en T2 en las imágenes axiales se correlacionan con el pronóstico funcional y la recuperación tras el tratamiento quirúrgico.

Material y métodos.

Estudio retrospectivo con un total de 202 pacientes a quienes se les practicó cirugía de descompresión por MCC. Fueron incluídos los pacientes con RM pre y posoperatoria y los que tenían reflejada la puntuación en la escala JOA pre y posoperatoria en la historia clínica. Se excluyeron 52 pacientes por trauma o cirugía reciente, anomalías congénitas, tumores espinales, historias clínicas incompletas o puntuación JOA perfecta y sin mielopatía.

Mediante una fórmula calculaban la recuperación funcional postoperatoria y dividían a los pacientes en buena y pobre recuperación. Dos lectores independientes analizaban en las imágenes axiales la presencia, márgenes y distribución de las hiperintensidades en T2. En las imágenes sagitales miraban la presencia, márgenes, patrón, extensión y epicentro de las hiperintensidades en T2 así como hipointensidades acompañantes en T1. En base a esto crearon una nueva clasificación (Ax-CCM) basada en las hiperintensidades en las imágenes axiales dividiendo los pacientes en cuatro categorías:

  • Tipo 0, normal.
  • Tipo 1, difuso.
  • Tipo 2, focal borroso.
  • Tipo 3, focal discreto.

Se evaluó la concordancia interobservador en las imágenes axiales y sagitales y se comparó la escala JOA preoperatoria y la tasa de recuperación con los distintos patrones del sistema Ax-CCM.

Resultados.

A los seis meses de la cirugía la tasa global de recuperación fue del 43.5%+/-35.8. y el nivel de compresión más frecuente fue C5-C6 seguido de C4-C5.

En las imágenes preoperatorias se observó buena concordancia interobservador para las imágenes axiales con niveles menores de concordancia para las imágenes sagitales.

En cuanto al sistema Ax-CCM, el patrón 2 fue el más frecuente entre todos los pacientes estudiados, así como en pacientes con valores más bajos en la escala JOA preoperatoria (peor capacidad funcional) y el más relacionado con una peor recuperación funcional tras la cirugía descompresiva.

Conclusión.

El sistema Ax-CCM ha demostrado buena concordancia interobservador siendo el patrón 2 el más asociado a peor estado neurológico postoperatorio y peor recuperación tras la cirugía.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Nueva clasificación basada en imágenes axiales de RM que correlaciona los hallazgos en la MCC con el pronóstico funcional y la recuperación tras la cirugía descompresiva con buena concordancia interobservador.
  • El análisis de las imágenes fue realizada de forma independiente por dos lectores que no disponían de información clínica al momento de la lectura.
  • Tras desarrollar la nueva clasificación Ax-CCM, las imágenes fueron analizadas por tres radiólogos de forma independiente que no disponían de información clínica ni del resultado quirúrgico.

Puntos débiles:

  • Estudio retrospectivo.
  • No fue realizada la misma cirugía a todos los pacientes.
  • Describen detalladamente los parámetros de adquisición de las imágenes cuando los estudios se realizaron en el centro principal, pero no de los estudios realizados en otro centro ni tampoco aclaran cuantos estudios preoperatorios fueron realizados en otro centro.

 

Mariano Werner. R4.

Hospital Clínic. Barcelona.

mfacwerner@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: