¿Es la hipnosis una nueva y válida alternativa frente a la anestesia/sedación general para pacientes claustrofóbicos con indicación de RM? Estudio retrospectivo preliminar

Artículo original: Rizzo S, Ferrera N, Emanuele Pravatà E, Guggenberger R, Stern S, Del Grande F. Is hypnosis a valid alternative to spontaneous breathing general anesthesia for claustrophobic patients undergoing MR exams? A preliminary retrospective study. Insights Imaging 2021;12(1):83.

DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-021-01020-7 

Sociedad: European Society of Radiology (@myESR).  

Palabras clave: claustrophobia, hypnosis, MRI, sedation.

Abreviatura y acrónimos utilizados: FDA (Food and Drug Administration), p (valor de significación) RM (resonancia magnética), PACS (Picture Archiving and Communication System), i.v ( intravenosa).

Línea editorial número: Insights into imaging es la revista oficial de la European Society of Radiology (ESR). Se trata de una publicación bimestral que engloba desde enero/21 un total de 86 artículos muy variados, y todos de acceso libre bajo la marca SpringerOpen. En ella se publican tanto artículos originales como revisiones educativas, estudios de calidad y guías de recomendación de las principales sociedades radiológicas.

Este mes, mi revisión consiste en re-evaluar el número anterior y seleccionar otro artículo diferente al publicado en la revista CBseram por Ramón De La Torre. En esta ocasión he escogido un artículo de junio que trata sobre la hipnosis como terapia alternativa a la sedación en pacientes claustrofóbicos previa realización de una RM.

Entre el resto de los artículos publicados en el mes de junio encontramos otros interesantes como el artículo titulado Imaging side effects and complications of chemotherapy and radiation therapy: a pictorial review from head to toe. Revisión pictórica que tiene como objetivo evitar la mala interpretación que existe entre efectos secundarios propios de la radiación o quimioterapia frente a los signos de recidiva o progresión. Do oncologists prefer subspecialty radiology reports? A quality care study es otro artículo interesante. Los autores proponen una nueva subespecialidad dentro de la radiología: la oncorradiología, haciendo hincapié en la necesidad de subespecialización para una mejor calidad asistencial, lo que además es agradecido por los servicios de oncología. Se demuestra que aquellos estudios realizados por radiólogos subespecializados en oncología se informan con más detalle y menos fallos respecto a los realizados por el radiólogo general.

Motivos para la selección: Este artículo aborda la posibilidad de implantar nuevas alternativas a la sedación general con pacientes claustrofóbicos, en concreto proponen la hipnosis. Me decanté por este tanto por su originalidad (hasta el momento solo hay publicado un case report y 2 pequeñas series de casos) como por la importancia en la práctica clínica que tiene, ya que esta fobia es muy limitante en nuestro día a día a la hora de valorar un diverso espectro de patologías donde se requiere RM para su correcta evaluación.

Resumen:

El propósito del presente estudio es evaluar la calidad de la imagen de RM, así como determinar el porcentaje de pacientes claustrofóbicos que consiguen llegar al final del examen bajo la hipnosis frente a los que se les realiza sedación.

La incidencia de claustrofobia oscila entre el 1 y el 15%, impidiendo en algunos casos completar el estudio si no es bajo sedación farmacológica. Se realizan normalmente bajo anestesia general espontánea o sedación con benzodiacepinas. Sin embargo, los autores de este estudio proponen las técnicas no farmacológicas como una opción alternativa, concretamente la hipnoterapia.

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se empleó la base de datos de un único centro. El “grupo de hipnosis” incluyó 40 pacientes sometidos a hipnosis entre noviembre 2015 a febrero de 2019 y con antecedente de tener una RM interrumpida previamente debido a la claustrofobia. El grupo de “control” incluyó a los pacientes a los que se les realizó el estudio bajo sedación farmacológica (Propofol 2 mg/kg i.v., Fentanilo 2 mcg/kg i.v. para la inducción. Propofol 6–8mg/kg/h i.v para el mantenimiento). Dos radiólogos experimentados evaluaron aleatoriamente, de forma independiente, la calidad de imagen de los dos grupos utilizando la escala Likert: 0 = no diagnósticas; 1 = mala calidad; 2 = calidad regular; 3 = buena calidad; 4 = muy buena calidad. Se realizaron estadísticas descriptivas.

En cuanto a los resultados obtenidos, los estudios se completaron en todos los casos. Las calificaciones 3 y 4 (buena o muy buena calidad) representaron la mayoría en ambos grupos, 53/80 del total. Sólo el 5% (4/80) de los exámenes se clasificaron por debajo de la puntuación 2. No se encontró diferencia significativa en la calidad de imagen entre los dos grupos (p=0.06) y en solo un 2,5% (2/80) de los casos la discordancia en la puntuación fue mayor de 1 categoría.

Curiosamente, los exámenes de pelvis recibieron la calificación más baja entre todas las categorías y la mayoría estaban en “el grupo de hipnosis” (5 pacientes frente a 1 pacientes control). Los autores sugieren la relación entre este hallazgo y los artefactos provocados por la localización próxima de las asas intestinales. La administración de propofol y fentanilo durante la sedación podría disminuir el movimiento intestinal, lo que también explicaría la mejora de la calidad de imagen en este grupo.

Los autores del artículo concluyen a favor de la hipnosis como terapia alternativa a la anestesia general en aquellos pacientes con claustrofobia y dispuestos a colaborar, tras confirmar que no hay diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo, la hipnosis no tiene efectos secundarios al contrario que los numerosos y conocidos de las benzodiacepinas u otros fármacos hipnóticos. Según la información proporcionada por la FDA, las reacciones adversas más comunes son el dolor de cabeza, somnolencia, por lo que los pacientes no pueden conducir, así como interacción con otros medicamentos. 

Por otro lado, existe escasa bibliografía y a diferencia de la poca existente (un case report y 2 pequeñas series de casos), nuestros autores realizan la hipnoterapia antes de entrar a la sala de exploración, sin interferir con la programación normal, en la literatura previa esta opción retrasaba los estudios al llevarse a cabo con el paciente dentro ya de la sala de RM.

Valoración personal:

Me parece un artículo idóneo para cualquier nivel, ya que se trata de un estudio referente a problemas técnicos que pocas veces se mencionan en este tipo formato de publicación a pesar de ser problemas reales muy limitantes en los que además podemos intervenir y solucionar.

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones. La primera, el número de pacientes es relativamente pequeño y los incluidos no recibieron ningún cuestionario de claustrofobia validado. No obstante,  cada paciente del estudio había interrumpido previamente una RM debido a la claustrofobia, lo que indica que había una dificultad objetiva en el manejo de esta situación estresante.

Por otro lado, los pacientes fueron incluidos sobre una base voluntaria;  esto potencialmente podría ser un sesgo de selección, pero la hipnosis es efectiva sólo con pacientes activamente cooperativos y una selección aleatoria sería difícil de implementar para tal procedimiento. Por último, el estudio no fue diseñado para una región anatómica específica, sin embargo, los dos grupos coincidieron en cuanto al tipo de examen sin diferencias estadísticas y como tales pudieron ser comparables.

Isabel Ríos Gómez

Hospital Universitario 12 de Octubre, R4

isarios93@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: