Aplicación para el iPad – CT Contrast Protocols – como recurso asistencial para técnicos, enfermeros y radiólogos

Translate this post into your language!

Artículo original:

Siva P. Raman, MD, Sara Raminpour, BS, Karen M. Horton, MD Elliot K. Fishman, MD. CT Contrast Protocols Application for the iPad: New Resource for Technologists, Nurses, and Radiologists. RadioGraphics 2013; 33:913-921.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.333125106

Palabras clave: (iPad, iPhone, AppStore, contrast media, HTML). No presentes en el artículo original.

Línea editorial del número: No hay una línea editorial marcada en este número. El editorial trata sobre mejorar la eficiencia de los estudios radiológicos.

Motivos para la selección

Cada día salen nuevas aplicaciones en el área médica para los smartphones y tabletas que buscan mejorar la disponibilidad y acceso a una información veraz, que ayude en la práctica diaria de los médicos o sirva como recurso educacional. Este artículo detalla el proceso de desarrollo de una aplicación, y puede servir de inspiración a los hospitales y departamentos de radiología a desarrollar o al menos implementar el uso de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Resumen

La educación radiológica enfoca sus esfuerzos en desarrollar habilidades interpretativas, sin embargo, pocos recursos se centran en la enseñanza de detalles técnicos de la práctica diaria, siendo especialmente escasos los dirigidos a ayudar a técnicos y enfermeras/os. Específicamente en relación a la utilización de medios de contraste, existe una gran cantidad de dudas planteadas por estos grupos de profesionales, así como por radiólogos en general, reflejado por la gran cantidad de preguntas sobre el tema que se han planteado en el foro de CTisus.com (portal educacional para radiólogos). Esto llevó a un grupo de radiólogos del Hospital Johns Hopkins a desarrollar e implementar una aplicación para el sistema iOS de Apple, que pudiese ser utilizada para resolver las dudas más comunes relativas al uso de contrastes radiológicos.

El contenido de la aplicación se basó en la selección de las preguntas más relevantes formuladas por  el personal de enfermería y técnicos de su hospital, en relación a las principales dudas y cuestiones que habían tenido estos profesionales con el uso de contrastes radiológicos, así como las planteadas sobre este tema en el foro de CTisus.com. Estas preguntas fueron respondidas por radiólogos especialistas, intentando enfocar la respuesta de forma práctica.

La herramienta fue desarrollada como una serie de páginas web mediante el programa Visual Studio. Posteriormente se convirtió a aplicación para iOS mediante el programa Titanium Studio, obteniéndose dos versiones, para iPhone y para iPad, la cual una vez descargada es utilizable sin conexión a internet.

Está organizada en 12 categorías principales: (a) generalidades, (b) introducción, (c) contraste oral, (d) contraste IV, (e) otros medios de contraste, (f) reacciones y complicaciones, (g) estudios especiales, (h) escenarios clínicos únicos, (i) consentimiento informado, (j) pacientes pediátricos, (k) conclusiones – referencias y (l) Manual del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste. Cada categoría se compone a su vez de un grupo de preguntas, de diversa complejidad, con respuestas cortas y concisas, en algunos casos con referencias bibliográficas para obtener contenido adicional. Los desarrolladores pensaron que este formato de presentación resultaba más útil en la práctica diaria, con excepción de la última categoría que contiene las recomendaciones completas del ACR para el uso de los medios de contraste, orientada principalmente a radiólogos.

La aplicación está siendo muy utilizada y promovida en el Hospital Johns Hopkins, permitiendo proporcionar respuestas estandarizadas a un gran número de preguntas planteadas por los servicios clínicos, así como el personal técnico y de enfermería. También se ha intentado publicitar la aplicación a la comunidad radiológica en general, mediante discusión de la misma en el sitio web (CTisus.com), habiendo sido descargada más de 4000 veces desde su inclusión en la AppStore, con comentarios de usuarios que reflejan su uso en diversos hospitales e instituciones.

Discusión:

Es necesario que la radiología emplee las nuevas tecnologías y se involucre cada vez más en ellas, con el objetivo de mejorar la educación y permitir obtener la información de una forma veraz y rápida. Esta aplicación constituye solamente un ejemplo de las posibilidades que existen en el terreno de las aplicaciones móviles, y como éstas pueden constituir en un futuro cercano un recurso económico y accesible en todo momento, tanto para médicos como para el resto de los profesionales involucrado en el área de la salud.

 

Valoración personal.

Puntos fuertes:

-Tema de actualidad, que cada vez más afectará a los radiólogos en su práctica diaria.

-Presenta de forma completa el desarrollo y la puesta en marcha de una aplicación dirigida a mejorar la práctica diaria en los servicios de radiología.

-Plantea un camino a seguir para que las instituciones de todo el mundo se apunten al empleo de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina.

Puntos débiles:

-No mencionan datos objetivos que reflejen una mejoría en el trabajo diario, o en la atención de los pacientes.

-No especifican en que se basaron para seleccionar las preguntas incluidas en la aplicación.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao. R2.

dr.schuller@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: