Editorial Abril 2024

«If the hand is held between the discharge-tube and the screen, the darker shadow of the bones is seen within the slightly dark shadow-image of the hand itself… For brevity’s sake I shall use the expression ‘rays’; and to distinguish them from others of this name I shall call them ‘X-rays’»

Wilhelm Conrad Röntgen​

Wilhelm Röntgen (27 marzo 1845–10 febrero 1923), ingeniero y físico alemán, descubrió los rayos X allá por los últimos años del siglo XIX, cambiando para siempre el panorama de la ciencia médica. La icónica imagen de la radiografía de la mano de su esposa marcó el amanecer de una nueva era en la atención médica, revelando la anatomía interna de manera nunca vista. Su trabajo sentó las bases para nuestra profesión, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de innumerables dolencias anteriormente invisibles a simple vista.

Desde los días de Röntgen, el campo de la Radiología ha experimentado grandes transformaciones, progresando a través de diversas modalidades y técnicas. Desde la introducción de la imagen digital hasta la integración de la inteligencia artificial, la Radiología ha abrazado continuamente la innovación, revolucionando la atención al paciente y modificando la práctica de la medicina en todo el mundo.

En el Club Bibliográfico SERAM, uno de nuestros objetivos es compartir y discutir los últimos avances en el campo de la Radiología a través de la revisión de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es un espacio donde los residentes de Radiodiagnóstico pueden mantenerse al día con los desarrollos más recientes en nuestra especialidad.

En este número se incorporan a la familia del Club Julián Artemio Cuza, del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y Àngels Moreno Gutiérrez, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. ¡Bienvenidos!

Dirigiéndome a los médicos que escogen plaza MIR este mes de abril, doy la bienvenida y la enhorabuena a aquellos que han elegido Radiodiagnóstico. La Radiología es un campo dinámico y en constante evolución, donde cada día hay algo nuevo por aprender y descubrir. Es una especialidad muy gratificante, con gran impacto en la salud de los pacientes y en la que cada día te enfrentas a nuevos desafíos. Os aseguro que no os arrepentiréis de haberla elegido como vuestro camino profesional.

Espero que disfrutéis de este número,

Abel González Huete

Coordinador General y Editorial del Club Bibliográfico SERAM

R4 del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Publicado en Editoriales

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores