Gastrostomía percutánea: revision de complicaciones y nociones de manejo del desenlace inesperado.

Translate this post to your language!

 

Artículo original: Covarrubias DA, O’Connor OJ, McDermott S, Arellano RS. Radiologic Percutaneous Gastrostomy: Review of Potential Complications and Approach to Managing the Unexpected Outcome. AJR 2013; 200: 921-931.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.11.7804

Palabras clave: feeding tubes, management of procedure complications, percutaneus gastrostomy.

 

Linea editorial del número: N/A

 

 Motivos para la selección: 

 La gastrostomía percutánea es una técnica habitual y ampliamente aceptada para el acceso enteral en pacientes que requieren soporte nutricional a largo plazo. Aunque no es una técnica complicada, no está exenta de complicaciones y sólo conociendo las mismas podremos, en la medida de lo posible, evitarlas.

Resumen:

 La gastrostomía percutánea (RPG) es la menos invasiva de todas las técnicas disponibles para la creación de un acceso enteral. La colocación  quirúrgica ha sido superada de forma amplia por los métodos endoscópicos y radiológicos. La RPG tiene menos complicaciones relacionadas con las propia sonda y una tasa de éxito mayor si la comparamos con la opción endoscópica.

La colocación por parte del radiólogo de un tubo de gastrostomía, es un método aceptado y que se usa de forma habitual para el acceso enteral en pacientes que vayan a requerir un soporte nutricional durante un largo plazo de tiempo. La eficacia y la seguridad de la RPG están provocando un aumento exponencial de las solicitudes  de este procedimiento.

Aunque es una técnica segura, como cualquier intervención, no está exenta de complicaciones. El artículo hace una revisión detallada de todas las posibles complicaciones, las divide en menores y mayores y subraya la necesidad de que los radiólogos intervencionistas las conozcan y sean capaces de reconocerlas, y ofrece estrategias para poderlas manejar con éxito.

Valoración Personal:

 Se trata de una más que correcta descripción de la técnica y la exhaustiva revisión de las posibles complicaciones, desde las intrínsecas a la propia sonda hasta las sistémicas, pasando por la temida perforación del asa. El apéndice incluido en el que se pormenorizan las indicaciones, aun siendo adecuado, podría ser más detallado.

 

Amad Abu-Suboh Abadia

amadabadia@gmail.com

Complexo Hospitalario de Ourense R4.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: