Editorial: Un paso más allá de las habilidades interpretativas para el residente de radiología, el Club Bibliográfico SERAM cumple un año

Todo residente de Radiología necesita desarrollar una serie de habilidades durante su formación. Además de las capacidades interpretativas existen otras importantes, como las comunicativas, el uso de herramientas no interpretativas, tecnológicas y virtuales, que le permitan desarrollarse plenamente en la comunidad radiológica. Por otro lado, el avance tecnológico y su repercusión sobre las formas de comunicación, permite una fluidez de intercambio de ideas que en otras épocas hubiera sido imposible. El poder compartir y desarrollar proyectos de interés común en tiempo real es sin duda una ventaja que, como profesionales en formación, deberíamos aprovechar.

Es así como hace un año nace el Club Bibliográfico SERAM, una iniciativa que busca la formación e interacción de los residentes de radiología, por medio de la elaboración de resúmenes constantemente actualizados de una selección de artículos de las mejores revistas científicas publicadas mensualmente sobre la materia.

Crecer y mantenernos en marcha no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes desde un principio han estado a nuestro lado guiando esfuerzos, entre ellos Ángel Gayete y Javier Rodríguez Recio, voces siempre acertadas que han orientado infinitos debates y deliberaciones. De igual forma, este sueño hubiera estado lejos de consolidarse sin quien guiara sus primeros pasos: José Carlos Rayón, nuestro primer coordinador general, que supo transmitir la verdadera esencia del espíritu del Club a todos cuantos hemos tenido la suerte de trabajar a su lado.

En esta edición de aniversario os ofrecemos estilos y temas para elegir. Nuestro equipo de revisores nos sorprende gratamente -una vez más- con artículos que versan sobre tópicos tan novedosos y coyunturales como: las lesiones nodulares en vidrio deslustrado, la hormesis, el trasplante de células stem hematopoyéticas, los incidentalomas significativos,  el impacto de usar unidades portátiles de almacenamiento en la transferencia interinstitucional de imágenes, el ápex petroso de los niños, la angiografía por resonancia magnética con gadolinio y finalmente la curtosis. Por si esto fuera poco, damos la bienvenida a dos nuevos colaboradores que suman sus plumas a nuestro pool: María Elena Sáez Martínez, R4 del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y Carlos Oliva Fonte, R1 del Hospital General de Segovia; quienes nos brindan dos valiosas revisiones sobre la valoración radiológica de las lesiones difusas en la sustancia blanca cerebral y de la enfermedad pulmonar ocupacional respectivamente.

Hoy, después de un año, podemos decir sin temor a equivocarnos que nuestro pequeño gran proyecto ofrece una experiencia enriquecedora tanto a redactores como lectores. De manera simultánea quienes formamos parte de este equipo hemos obtenido un producto valioso y útil, que  podemos compartir con la comunidad científica. El CbSERAM se ha constituído así como una plataforma de intercambio de experiencias –aunque como profesionales en formación son más las  inquietudes- que brinda a los residentes la oportunidad de conocer múltiples realidades, poner en práctica el trabajo en equipo, pero sobre todo de aprender sobre lo que nos apasiona, la Radiología.

Por estas razones el CbSERAM es para nosotros motivo de satisfacción a nivel personal y colectivo, pero también de honrosa responsabilidad. Ya que es el germen de una idea sembrada por un puñado de residentes entusiastas e inquietos, que estamos todos llamados a consolidar en la comunidad radiológica. Finalmente queridos lectores, colegas, coerres, amigos y compañeros, queremos daros las gracias por estar al otro lado de estas líneas y acompañarnos en esta aventura radiológica. ¡Esperamos que éste sea el primero de muchos años de intensa “radioactividad” y que seáis muchos los que se sumen en el futuro a nuestro equipo de trabajo!

Gloria María Coronado Vilca. R2.
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: