Caracterización de las enfermedades cardiovasculares mediante angioTC

Artículo original: Geoffrey D. Rubin, Jonathon Leipsic, U. Joseph Schoepf, Dominik Fleischmann, Sandy Napel, PhD.CT Angiography after 20 Years: A Transformation in Cardiovascular Disease Characterization Continues to Advance. Radiolog 2014; 271,(3):633-652.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14132232

Sociedad: Radiological Society of North America(RSNA)

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada), SAA (síndrome aórtico agudo), ECG (electrocardiograma), HIM (hematoma intramural), UAP (úlcera aterosclerótica profunda).

Línea editorial:

En esta publicación Radiology nos ofrece artículos muy buenos relacionados con las técnicas de estudio cardiovasculares como el artículo que tratamos en esta revisión. Además, describe el papel de la elastografía con resonancia magnética para evaluar la disfunción diastólica, así como la precisión diagnóstica del angioTC en las enfermedades coronarias. Dedica también una parte importante al estudio de patología mamaria con tensor de difusión en RM y sobre la eficacia de la tomosíntesis.

Motivos para la selección:

En mi revisión del mes anterior intenté resumir de la mejor manera las aplicaciones de la TC con energía dual en el abdomen; curiosamente, revisando este artículo volvemos a ver otras de sus indicaciones en el sistema vascular. Las nuevas técnicas y criterios diagnósticos hacen que nosotros, los radiólogos, tengamos que actualizar constantemente nuestros conocimientos, garantizando una adecuada justificación y optimización de los recursos que están en nuestras manos. La patología vascular ha aumentado su incidencia en países desarrollados en estrecha relación con el aumento de la esperanza de vida de la población, por lo que me parece un tema interesante a tratar.

Resumen:

Los últimos veinte años han sido testigos de una notable transformación en el diagnóstico y caracterización de la enfermedad cardiovascular. Como resultado del desarrollo tecnológico, la angioTC sigue evolucionando para proporcionar importantes conocimientos en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares como SAA y la enfermedad arterial periférica, guiando nuevas estrategias de manejo como la colocación de endoprótesis aórtica y la implantación valvular. Las nuevas técnicas tienen un futuro prometedor para la enfermedad coronaria.

Un concepto alternativo comprendido en angioTC con sincronización ECG, es referirse al SAA como un espectro de manifestaciones de la enfermedad causada por tres principales procesos patológicos:

Grupo 1 – la disección de aorta y sus variantes. 1a (disección clásica), 1b (HIM), 1c (desgarro de la íntima).

Grupo 2 – UAP, que es una manifestación de la aterosclerosis avanzada y por lo tanto una enfermedad de la íntima.

Grupo 3 – la ruptura de los aneurismas de aorta.

Tengamos en cuenta que el HIM puede estar asociado con cualquiera de los tres principales grupos como un indicador de un proceso agudo.

En el sistema vascular periférico, con las técnicas de postprocesado y reconstrucción multiplanar e imágenes 3D, la angioTC y angioRM han sustituido a la arteriografía convencional en numerosas indicaciones. Su papel no es llegar a un diagnóstico sino mapear la afectación para planificar el tratamiento.

La aceptación de la angioTC como la única modalidad de elección para la caracterización del aneurisma aórtico y la planificación del despliegue del stent se estableció firmemente permitiendo observar complicaciones como fugas, roturas y migraciones.

La angioTC estudia la raíz aórtica como una estructura dinámica que experimenta cambios a lo largo del ciclo cardíaco, además la sincronización con el ECG proporciona las medidas del área anular y la circunferencia como predictores de regurgitación valvular aórtica.

Por último, las arterias coronarias también pueden ser evaluadas a pesar del movimiento cardiaco. Esto permite el cálculo de flujo y la presión coronaria, así como estimar riesgo de isquemia. Avances recientes están encaminados a evaluar la perfusión coronaria y minimizar el impacto del calcio mural con equipos de TC con energía dual.

Valoración personal:

Me parece un artículo que nos ilustra muy bien el papel de la angioTC en el momento actual, describiendo su desarrollo evolutivo en el tiempo y sus ventajas comparativamente con otras técnicas. Desde el punto de vista educativo me parece muy completo, al dejar conceptos muy claros sobre el diagnóstico y manejo del síndrome coronario agudo, resumiendo en tablas las actualizaciones en la clasificación del mismo. Creo que han acertado con las imágenes, que me han mantenido atento a cada uno de los hallazgos al tener una calidad muy buena. Por mi parte, sólo me queda señalar que es uno de esos artículos que me gustaría que fuese más extenso o quizás que tratara menos temas para que se profundizará más en los mismos.

Carlos Oliva Fonte. R2.
Hospital General de Segovia.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: