Características morfológicas de TC del carcinoma de pulmón de células escamosas resecable y comparación con el adenocarcinoma

Artículo original: Santos MK, Muley T, Warth A, De Paula WD, Lederlin M, Schnabel PA, Schlemmer HP, Kauczor HU, Heussel CP, Puderbach M. Morphological computed tomography features of surgically resectable pulmonary squamous cell carcinomas: Impact on prognosis and comparison with adenocarcinomas. European Journal of Radiology 2014; 83(7): 1275-1281.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.04.019

Palabras clave: Pulmonary squamous cell carcinoma, adenocarcinoma, morphological computed tomography features, cavitation.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), SQCC (squamous cell carcinoma), ADC (adenocarcinoma) , OS (overall survival), DSS (disease-specific survival) , DFS (disease-free survival), PET/TC (tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada), TNM (Sistema de estadificación de tumores: Tumor, Nódulos, Metástasis).

Línea editorial del número:

En el número de julio la revista European Journal of Radiology en su sección de radiología torácica cuenta con dos artículos, uno sobre las aplicaciones del gas noble hiperpolarizado en la RM, y el artículo que voy a revisar en el que se analizan las características morfológicas del carcinoma de pulmón tipo células escamosas.

Del resto de las secciones de la revista me parece muy interesante la sección de radiología abdominal con artículos que tratan entre otros temas,  desde patología de la aorta abdominal a procesos neoplásicos rectales, y la evaluación de la función renal a través de los índices de ecografía. También me han parecido destacables otros artículos como el que trata la diferenciación de los nódulos de Schmorl de las lesiones metastásicas, o en el que se evalúan las metástasis de cáncer de mama mediante PET/TC.

Motivos para la selección:

He seleccionado este artículo por la incidencia, prevalencia y mortalidad del cáncer de pulmón. A día de hoy estamos ante el tumor más frecuente, con una mortalidad alta a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento así como de las medidas preventivas de las instituciones para advertir a la población de la relación con el principal factor de riesgo: tabaquismo.

Es fundamental aprovechar al máximo la capacidad de las técnicas de imagen para caracterizar la lesión y el grado de extensión regional y de este modo poder seleccionar mejor el tratamiento correcto que conlleve una reducción de su mortalidad.

Resumen:

Introducción:

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente y uno de los más letales, con tasas de supervivencia todavía bajas, del 10% aproximadamente a los 5 años variando en función del estadio tumoral y del tipo celular. En este artículo se analizan las características morfológicas de TC de los carcinomas no microcíticos de tipo carcinoma de células escamosas y se compara con el pronóstico y con las características del tipo adenocarcinoma. Se analizaron de forma retrospectiva, datos entre 2002 y 2008, seleccionando 123 pacientes con carcinoma de células escamosas y se compararon con una base de datos de 174 pacientes con adenocarcinoma.

Se analizó la prevalencia en función del género, la edad, y las características morfológicas en estos dos tipos de cáncer de pulmón estudiando si alguna de estas características se asoció más a un tipo determinado, así como a un peor pronóstico.

Resultados más destacables:

En este estudio 2 radiólogos torácicos analizaron retrospectivamente las características morfológicas de TC del carcinoma de células escamosas resecable. Se utilizaron sistemas TC de 4 a 16 detectores y se analizaron las imágenes en planos axiales y reconstrucciones multiplanares. Se compararon estadísticamente los datos mediante pruebas λ2, T de Student, análisis multivariante y curvas Kaplan-Meyer.

Se clasificaron los tumores en centrales y periféricos y se analizaron todas las características morfológicas de la imagen, así como su pronóstico.

De acuerdo a este estudio, y analizando cada uno de ellos por separado:

Datos demográficos: Sexo y edad

El carcinoma de células escamosas es más frecuente en hombres y de mayor edad que en el caso del adenocarcinoma.

Localización:

Los tumores de células escamosas son centrales con más frecuencia que los adenocarcinomas (53 vs 40). Mientras que los adenocarcinomas son más frecuentemente periféricos (134 vs 70).

Tamaño:

No se encontraron diferencias significativas en el tamaño en el caso de los tumores centrales de ambos tipos. Mientras que los tumores de células escamosas periféricos son más grandes (44+/- 19 mm) que los adenocarcinomas (36 +/- 21 mm).

Forma:

El carcinoma de células escamosas es más lobulado, con márgenes mixtos, así como más frecuentemente cavitado y con morfología ovoidea en el caso de los tumores periféricos.

En el caso del adenocarcinoma es más frecuente de tipo semi sólido (en vidrio deslustrado), redondeado, espiculado, con márgenes cóncavos, afectación pleural y asociando más frecuentemente la presencia de broncograma aéreo en el caso de los tumores periféricos.

Todas estas características fueron comparadas con la supervivencia total, de enfermedad y libre de enfermedad de los pacientes. Asociándose la presencia de cavitación con peor pronóstico y menor supervivencia.

Carcinoma de células escamosas Adenocarcinoma
Más frecuente en hombres y de mayor edad Más frecuente en mujeres
Más frecuentemente sólidos Sólidos o semisólidos (vidrio deslustrado) en los periféricos
Más frecuentemente ovoideos, lobulados y con márgenes mixtos Morfología redondeada con márgenes espiculados
Los periféricos son mayores y con más tendencia a la cavitación que los adenocarcinomas Broncograma aéreo y mayor afectación pleural

 Conclusiones:

Sin olvidar el sistema TNM como principal factor pronóstico, éste y otros estudios a los que se hace referencia en el artículo, consideran que las características morfológicas del TC pueden ayudar a inferir el subtipo histológico y guiar mejor la actuación terapéutica.

Valoración personal:

Considero que se realiza un gran trabajo descriptivo con una exhaustiva definición de las características morfológicas del cáncer de pulmón, así como estadístico con el análisis comparativo de ellos en función de si se trata de un carcinoma de células escamosas o de un adenocarcinoma.  Me gustaría creer que en un futuro,  aunque quizá suene utópico, con el continuo avance del Radiodiagnóstico, puedan definirse los tumores de forma tan exacta que la definición de esas características morfológicas permita conocer mejor la naturaleza y el comportamiento del tumor y la imagen pueda ser la base para la búsqueda tratamientos nuevos y más efectivos.

Patricia Camino Marco. R2.
Hospital General Universitario de Albacete.
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology
2 comments on “Características morfológicas de TC del carcinoma de pulmón de células escamosas resecable y comparación con el adenocarcinoma
  1. Miguel dice:

    Me parece un articulo muy interesante que trata de aportar un poco más a nuestra labor de diagnóstico por imagen má alla del TNM.

  2. Así es. Nuestra labor puede y de hecho va más allá de clasificar según sistemas de estadiaje. En numerosas ocasiones un solo hallazgo de imagen determina el tratamiento o puede ayudar a predecir el pronóstico. Es un gran artículo entre otras cosas por esta razón.
    La imagen puede ayudar no solo a diagnosticar sino a mejorar el correcto tratamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: