Neuroecografía neonatal

Artículo original: Neonatal neurosonography, Riccabona M. Neonatal neurosonography. Eur J Radiol. 2014;83(9):1495-506.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.04.033

Palabras clave: neonates, paediatrics, ultrasonography, neurosonography, central nervous system, imaging.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Doppler color (DC), índice de resistencia (IR), hemorragia subependimaria (HSE), hemorragia intraventricular (HIV), hemorragia periventricular (HPV).

Línea editorial del número:

En el mes de septiembre la revista European Journal of Radiology nos presenta artículos de muy diversos temas, de patología de la mama, del abdomen, de neurorradiología,  así como radiología vascular intervencionista. Una de las ventajas de esta revista es que todos los meses cuenta con artículos de temas variados, prácticamente de todas las secciones de la radiología. Entre estas secciones me han llamado la atención un artículo sobre la detección de metástasis hepáticas de pequeño tamaño y otro del tratamiento de los aneurismas intracraneales.

No obstante este mes tiene la particularidad de contar una sección especial de ecografía pediátrica en la que se trata prácticamente toda la ecografía pediátrica, desde la neuroecografía hasta la ecografía gastrointestinal sin olvidarnos de la ecografía torácica, la urológica, las partes blandas e incluso la intervencionista. Sin duda una sección para enmarcar, en la que por su grandiosidad era difícil decidirse sobre qué artículo elegir.

Motivos para la selección:

Me llamó la atención este artículo de neuroecografía debido a la polémica que existe en muchos hospitales, de  ¿quién debe realizar la ecografía transfontanelar? En muchos hospitales de tercer nivel, los pediatras son los que se han apropiado de este método diagnóstico, sin embargo no deja de ser una prueba de imagen que todo radiólogo debería saber realizar e interpretar. Por lo que al estar realizando la residencia en un hospital de tercer nivel, es necesario adquirir unos conocimientos básicos de ecografía pediátrica.

Resumen:

Introducción:

Este artículo intenta resaltar el valor de la neuroecografía aplicada a patología en el periodo neonatal. La RM tiene un papel importante en la patología neuropediátrica. Sin embargo este artículo se centra en la ecografía debido a sus múltiples ventajas: ausencia de radiación, exploración no invasiva, exploración portátil, repetición de la prueba, bajo coste y no requerir sedación ni monitoreo específico, etc.

Resultados más destacables:

El artículo se estructura de la siguiente manera.

¿Cómo realizar ecografía transfontanelar?

  • Transductor a utilizar: sectorial (>90º) con opciones modernas de multifrecuencia, multifoco, armónicos y filtros con reducción de ruido. Transductores micro-curvados y transductores lineares suelen ser ideales para una mejor valoración hoy en día.
  • Utilidad del DC, para el diagnóstico de perfusión vascular y el diagnóstico de patología neonatal en la asfixia, hipoxia, muerte cerebral, hidrocefalia hipertensiva y trombosis venosa.
  • Aspectos clave para realizar ecografía transfontanelar:
    • Debemos evitar una compresión excesiva debido a la sensibilidad del cerebro neonatal, al igual que mantener un índice térmico-mecánico < 0,7.
    • Toda patología debe ser documentada en 2 proyecciones.
    • Eco Doppler no solo se debe de utilizar los registros de IR, sino también la velocidad de flujo en arterias importantes.
    • Valorar otras estructuras como: órbitas, raquis, abdomen, etc.  Porque puede existir patología relacionada con otros síndromes multifactoriales.

Hallazgos importantes en el cerebro neonatal.

  • Hemorragia cerebral: la hemorragia cerebral neonatal es una patología de gran importancia en este grupo etáreo, la mayoría se asocia con la prematuridad. La hemorragia puede ser detectada fácilmente con la ecografía como un aumento de la ecogenicidad. Existen grados para la valoración de la hemorragia de la matriz germinal. Tabla 1.

 

Grados Características
I HSE, sin afectación ventricular.
II HSE + HIV, o solo HIV, sin visualizar dilatación ventricular u ocupación > 50% del volumen  ventricular.
III HSE + HIV, o solo HIV, con dilatación ventricular u ocupación > 50% del  volumen ventricular
IV HPV

 

  • Asfixia e hipoxia: hallazgos ecográficos importantes “cerebro brillante” con aumento de la ecogenicidad secundario al edema, atrofia del parénquima, aumento de los espacios intra o extra cerebrales. En la EcoDoppler después de  6-24 horas se pueden observar efectos de reperfusión hiperemia diastólica (bajo IR) y elevados picos sistólicos o la presencia de flujo diastólico invertido. Hay que tener en cuenta que el aumento de la ecogenicidad se asocia también a la inmadurez fisiológica por falta de mielinización.

El infarto cerebral en neonatos difiere de la etiología y patogenia en adultos. Los hallazgos ecográficos a descartar son: aumento de la ecogenicidad focal, desplazamiento de estructuras y en la ecoDoppler una discordancia en la perfusión, al comparar la circulación arterial derecha/izquierda y anterior/posterior.

  • Malformaciones congénitas: las malformaciones congénitas se diagnostican intraútero en la mayor parte de los casos, sin embargo la ecografía postnatal puede servir de diagnóstico, confirmación y seguimiento.
  • Hidrocefalia: condición congénita o adquirida, en la cual la ecografía tiene su propósito diagnóstico y pronóstico. El pronóstico se evalúa con el índice parénquima/ventrículo y con el abombamiento de las astas temporales.
  • Condiciones misceláneas y aplicaciones: en este subapartado se comentan las diferentes condiciones como inflamación, enfermedades metabólicas, lesiones vasculares, trauma y tumores. La meningitis y meningoencefalitis se aprecian como un ensanchamiento del espacio subaracnoideo o subdural, asociados a ecos internos y a un aumento de la ecogenicidad.

La trombosis del seno venoso visualizando un incremento de diámetro y material ecogénico en su interior. También es útil para detectar otras lesiones del canal como disrafismos, siringo o hidrocele, diastematomielia y anclaje del  cono medular.

Conclusión: la ecografía es un método accesible y fiable para la valoración neurológica neonatal. También permite el diagnóstico y seguimiento de patologías tanto congénitas como adquiridas en el neonato. Los requisitos indispensables para tener buenos resultados son: equipamiento apropiado, conocimiento profundo del tema, experiencia práctica y habilidades de manejo con la sonda.

Valoración personal:

Es una revisión educacional de la neuroecografía en el periodo neonatal, dando pinceladas generales de lo que la ecografía transfontanelar es capaz de diagnosticar y su utilidad.

Puntos fuertes:

  • El autor proporciona  datos sobre la utilidad de la ecografía neurológica neonatal para el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías de predominio en esta etapa.
  • Explica cómo realizar una correcta valoración neuroecográfica y el equipamiento necesario para su diagnóstico.
  • Presenta casos clínicos con imágenes representativas de la patología discutida.

Puntos débiles:

  • No profundiza mucho en la patología neonatal.
  • No presenta esquemas didácticos para la valoración ecográfica sobre todo las ventanas ecográficas a utilizar explicando la anatomía normal.
  • No describe detalladamente cómo se realizan las técnicas especiales como la maniobra de compresión transfontanelar y su alteración con técnica DC en la vascularización arterial cerebral.
José Andrés Guirola Ortíz. R3.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
joseandresguirola@gmail.com
@Guiro_Rad
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: