#miradiologo se llama Guillermo. ¿Cómo se llama tu radiólogo?

La medicina actual difiere en muchas cuestiones de la que se hacía hace apenas 20 o 30 años. Y gran parte de esta diferencia la ha permitido la tecnología, donde nuestra especialidad es una de las que mayores saltos ha dado en las últimas décadas, si no la que más.

El radiólogo del año 2014 no realiza ni la variedad ni la cantidad de estudios que podía hacer su compañero 30 años antes, y por su parte el paciente que atendemos hoy no tiene un comportamiento similar en la toma de decisiones de su proceso salud-enfermedad que aquel que atendía nuestro colega en el año 1984. Si a esto le sumamos que hoy los pacientes tienen acceso a toda clase de información de manera inmediata a través de la red, el resultado es un panorama totalmente diferente.

Pero esta nueva realidad no puede ir de la mano de la falsa percepción para pacientes y médicos peticionarios de que somos simplemente informadores de una prueba diagnóstica. Nuestro proceder debe ser actualizado acorde a los tiempos que vivimos, y este proceso de actualización pasa inevitablemente por dejar de ser médicos anónimos para los pacientes.  “Hola me llamo Guillermo y soy el médico radiólogo que le va a realizar este examen” debería ser nuestra primera frase con cada paciente que atendemos. Existe la falsa creencia de que solo los radiólogos especializados en intervencionismo, radiología mamaria o ecografía tienen un trato directo con los pacientes, pero nada más alejado de la realidad. Cada estudio radiológico (y léase en un entorno ideal, no con la grandísima carga de trabajo que demanda la gestión actual de los servicios médicos, pero esto da para otro editorial) es personalizable, desde el punto de vista de protocolos, procedimientos añadidos, adquisiciones tardías, intercambio de información con el paciente sobre la prueba y sus riesgos, etcétera. 

Para dar más visibilidad a los radiólogos la SERAM e InfoRadiología han lanzado este mes la campaña ¿Cómo se llama tu radiólogo? que está siendo ampliamente difundida a través de diversas plataformas y sitios de prensa. Desde el Club bibliográfico SERAM queremos hacernos eco de tan importante iniciativa para el desarrollo de nuestra especialidad. Puedes colaborar difundiendo la campaña en las sesiones clínicas de tu hospital, imprimiendo el póster y colocándolo en tu puesto de trabajo o a través de la redes sociales con el hashtag #miradiologo.

He querido que #miradiologo en este editorial se llamase Guillermo (como muchos habréis notado ya) en honor a Wilhelm (Guillermo en germánico) Conrad Röntgen. ¿Cómo se llama tu radiólogo.

En cuanto a nuestro trabajo mensual de acercaros lo más recientemente escrito en las principales revistas radiológicas, octubre nos trae revisiones muy interesantes que esperamos os sean de provecho y dos miembros nuevos: Salvador Alandete Germán desde el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y Sonia Ochoa de Eribe desde el Hospital Universitario de Álava. Podéis realizar vuestros comentarios como siempre en nuestra página y enviarnos vuestras sugerencias al correo contacto@cbseram.com.

Seguimos en Twitter @cbSERAM y Facebook.

Salu2 radiológicos a tod@s.

Erick Santa Eulalia Mainegra. R4.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com
@Elesfenoides
Publicado en Editoriales
One comment on “#miradiologo se llama Guillermo. ¿Cómo se llama tu radiólogo?
  1. Pablo Rodríguez dice:

    De acuerdo contigo Erick, debemos luchar por mantener nuestra posición como médicos especialistas en imagen y tenemos que hacernos bien visibles y resolutivos: de cara a nuestros colegas peticionarios y de cara a nuestros pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: