EDITORIAL JUNIO: Evolución y cambio

Llega el mes de Junio con su antesala al verano, los días se van haciendo más largos, el calor llega y la sociedad se prepara para tomarse unas merecidas vacaciones. Para los MIR representa además un momento de cambio, donde comenzamos a tomar conciencia de que comienza un nuevo año de preparación, para algunos el último, para otros el primero. Ahora que veo llegar a los nuevos R1 al hospital y a mi servicio me agrada ver la ilusión que traen, las ganas de aprender y conocer, así como una insaciable curiosidad de descubrir y vivir experiencias. Creo que así como los residentes de años superiores tenemos que ejercer nuestro papel de educadores y orientar a los nuevos, también tenemos que dejar que se nos contagie un poco esa ilusión.

Como uno de los fundadores del Club Bibliográfico aún recuerdo cómo fue esa mezcla de ilusión y experiencia la que le dio el primer impulso al proyecto, una mezcla que se ha ido reforzando y cambiando con el paso del tiempo, y que estoy seguro se mantendrá en constante evolución. Es así como este mes de cambio, momento en el que algunos nos han dejado y otros llegan, se hizo necesario nuevamente demostrar que hace falta la participación de todos para obtener las metas deseadas, algunos dedicando incluso el escaso tiempo libre con el que cuentan entre guardias, cursos, congresos y vacaciones para aportar su grano de arena.

La constelación de revisiones para esta publicación es muy variada, y refleja esta mezcla de experiencia y ánimos de aprender. Aunque algo menor en número que lo acostumbrado, con una calidad que más que mantenerse, mejora con cada nueva publicación. Es así como Gloria Coronado habla sobre los hallazgos clásicos de obstrucción del colon tanto en radiología simple como en TC, mientras que mi persona os presenta la publicación de un meta-análisis sobre los signos de isquemia intestinal en TC, con resultados muy interesantes que todo radiólogo debería leer. Por su parte Carlos Oliva y Mariano Werner se han decantado por la patología neurológica, el primero a nivel periférico con un excelente resumen sobre la descripción normal y patológica del nervio facial, y el segundo con otra revisión pero sobre el sistema nervioso central, describiendo las malformaciones congénitas en el período neonatal y la primera infancia. Por su parte, Pau Montesinos nos presenta un artículo original prospectivo sobre la espondilolistesis oculta como como causa de dolor lumbar bajo, con conclusiones muy interesantes. Percy Chaparro ha decidido revisar el tema de las displasias fibromusculares y hace un excelente resumen del tema con lo que el radiólogo debe saber.

Esperando que os guste la edición de Junio, tanto como a nosotros nos ha encantado prepararla, un saludo.

La vida es sinónimo de cambio,

lo que permanece igual decae y se destruye,

lo que se renueva progresa y madura,

incluso el paso por la vida, a pesar del destino final,

es el resultado de un camino lleno de cambios,

que transforman nuestra realidad y la de los que nos rodean.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R4.

Hospital Universitario Basurto.

dr.schuller@gmail.com

@drschuller

Publicado en Editoriales
One comment on “EDITORIAL JUNIO: Evolución y cambio
  1. a. dice:

    Gracias por compartir tu entusiasmo, y gracias por todo lo demás! Por todo lo que hemos aprendido juntos estos años!!. A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: