“El ser humano necesita de la sociedad para poder evolucionar…

“El ser humano necesita de la sociedad para poder evolucionar.

El ser aislado no tiene estímulo de superación y está condenado a desaparecer”.

 

Uno de los objetivos más importantes del club desde su fundación en 2013 ha sido el servir de punto de encuentro para residentes de radiología de distintas comunidades y hasta de otras latitudes, aportando  cada uno nuestro grano de arena en busca del objetivo común, generalmente hacer las revisiones y sacar adelante la publicación mensual. Sin embargo, esta interacción no sólo permite desarrollar un trabajo en equipo sino que enriquece la vida de todos los integrantes, compartiendo experiencias, fortalezas, supliendo debilidades, expandiendo en definitiva nuestra visión del trabajo y la vida, incluso forjando nuevas amistades.

Como club, creo que debemos servir como ejemplo y evitar que esta experiencia quede como un evento aislado. Y es que el intercambio interpersonal no se debe limitar a una actividad o momento puntual, sino más bien debe ser una constante vital tanto en nuestros sitios de trabajo como cuando tenemos la oportunidad de rotar en otros hospitales o al conocer personas en congresos, ya que en todo momento constituye una oportunidad para el crecimiento.

Ahora bien, no debemos esperar a la oportunidad que nos brindan rotaciones y congresos para expandir nuestras fronteras, y vuelvo nuevamente a uno de los pilares fundamentales del Club desde su fundación, como punto de encuentro común y hasta lugar de desahogo para algunos. No esperen a los demás, creen grupos de trabajo, busquen a personas con sus mismos intereses, ayúdense mutuamente, tanto en la actividad asistencial, como docente y científica, lo que constituirá el mejor método para nuestra continua evolución, y lo que considero va a permitir la formación de médicos competentes y la persistencia de los radiólogos como elementos cada vez más indispensable de la medicina moderna.

Finalmente, este mes los revisores no han desilusionado y han tratado, y a mi parecer conseguido, extraer un poco de ese mar de información que nos rodea, cada uno sobre un área diferente de la radiología, pero como he dicho anteriormente, complementando perfectamente uno al otro. En esta línea, Cris Sibaja desde Segovia nos aporta su opinión sobre un artículo de revisión del AJR acerca de las neoplasias suprarrenales y su diagnóstico diferencial, mientras que Heidy Sáenz por su parte nos introduce en el tema de la ecografía con contraste y su revisión del European Journal of Radiology. Noelia Padrón analiza una revisión sobre los avances y utilidad del Angio-TC en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar, así como su posible sobrediagnóstico. Siguiendo con artículos de revisión, Patricia Camino ha decidido revisar y resumir un poco el tema de la patología del hueso temporal, la segunda parte de un artículo del Radiology que tiene toda la apariencia de ser muy interesante. Finalmente, José Andrés Guirola se mete en el campo de la neurorradiología y nos sorprende con la revisión de un artículo de casos y controles sobre la utilidad de una secuencia novedosa de RM (T2’) para el análisis de la leucoaraiosis isquémica, muy recomendado especialmente a los que les guste la neurorradiología.

Con la exposición de los temas del mes preparados por nuestros revisores os dejo, con la esperanza de que continúen siguiendo nuestro trabajo y nos ayuden a evolucionar con su apoyo, comentarios y aportes.

 

Miguel Arturo Schüller Arteaga. R4

Hospital universitario Basurto. Bilbao

dr.schuller@gmail.com @drschuller

Publicado en Editoriales
One comment on ““El ser humano necesita de la sociedad para poder evolucionar…
  1. Gloria Coronado dice:

    Grande Schuller!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: