EDITORIAL DE NOVIEMBRE DE 2015

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Albert Einstein.

Otro noviembre radiológico…

Desde el CbSERAM deseamos que reciban como años anteriores una gran felicitación todos los especialistas en radiodiagnóstico en un mes tan especial donde se celebra el 8 de noviembre el día internacional de la Radiología.

Los rayos X, llamados así por su descubridor Wilheim Conrad Röentgen en 1895, se convirtieron en uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la medicina, hecho que le permitió obtener el nobel de física en 1901. Como hemos comentado en otras ediciones, este día se celebra a iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR). Desde luego cada año se le han ido sumando varias sociedades radiológicas de todo el mundo como la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), a la cual este club pertenece y por la cual nuestra labor cobra un sentido. Después de  años de estudio, observaciones y basados en la evidencia científica se conocen muchas de las aplicaciones de los rayos x en el diagnóstico por imagen, este hecho ha provocado que el uso de los mismos se vea exponencialmente aumentado, con los riesgos que esto genera. En el mundo en el que vivimos para los especialistas de Radiología no es un secreto la creciente preocupación que genera lo anteriormente descrito, de ahí que este club se quiera sumar al llamado que hace nuestra sociedad al cumplimiento de los principios de protección radiológica. Esto cobra especial importancia a la hora de justificar la indicación de las pruebas diagnósticas sobre todo en pacientes de edad pediátrica.

Este mes, el trabajo de nuestros revisores nos lleva a un mundo en estudio continuo como es la seguridad en la resonancia magnética (RM). Se analiza un artículo interesante sobre la utilidad de la RM sin contraste y la artrografía mediante RM en la detección de desgarros inestables del labrum glenoideo, relacionado con la traumatología este número nos trae también una revisión sobre el pinzamiento posterior del tobillo en deportistas. Por otra parte se revisan dos artículos más uno relacionado con los hallazgos por imagen de las complicaciones orbitarias e intracraneales de la rinosinusitis bacteriana aguda y el otro a las probables causas de error en el diagnóstico del cáncer de mama. Por último se abordamos la transformación hemorrágica en los infartos cerebrales agudos con RM.

Carlos Oliva Fonte.
Hospital General de Segovia. R3.
docolivafonte@gmail.com
Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: