Editorial marzo 2016: Nuestro camino

Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.  Margaret Meade

Marzo ha sido un mes de grandes encuentros radiológicos, el Congreso Europeo de Radiología celebrado anualmente en Viena, la SEUS celebrada en Madrid que este año ha tratado sobre Ecografía Musculoesquelética, mes de preparación de póster y comunicaciones para el gran congreso de nuestra sociedad, que se celebrará el próximo mayo en Bilbao.

Pero ya no solo para grandes encuentros, vosotros, los residentes mayores de Radiodiagnóstico que acabáis la residencia este año estáis inmersos en trámites de búsqueda de trabajo, mientras que los residentes pequeños y medianos es probable que estéis preparando sesiones para vuestro servicio.

Ya sean congresos nacionales, europeos o internacionales en los que traten todos los ámbitos de la Radiología, ya sean congresos más específicos centrados en un tema, ya sean vuestras sesiones, la Radiología es una especialidad de aprendizaje constante con gran importancia en la toma de decisiones, como refleja la SERAM, un 80% de éstas se fundamentan en las pruebas de imagen.

Para aquellos que se subespecializan, para los llamados radiólogos generales, para aquellos que ven cómo pierden terreno en beneficio de otras especialidades, para todos los que tienen interés en la imagen.

Porque la imagen avanza a pasos agigantados y es difícil saber a dónde llegará y cómo se organizará, porque a todos les gusta y algunos sentimos pasión por ella. Sentir pasión por la imagen es querer saberlo todo de ella: cómo se forma, qué representa, a qué se debe cada variación de densidad/ecogenicidad/intensidad, qué causa y cómo podemos utilizarla para curar al paciente. Porque es una especialidad de una proyección enorme.

Nosotros somos residentes y acabamos de empezar, pero nuestro entusiasmo será el principal impulso de nuestro continuo aprendizaje en este fascinante camino que iniciamos al elegir nuestra especialidad.

Este mes nos congratula ver como nuestro club crece y damos la bienvenida a nuestro equipo a dos nuevos miembros, en este caso del Hospital Clínico de Salamanca. Todos han preparado con mucha ilusión sus revisiones que tratan sobre el seguimiento con TC del linfoma no Hodgkin y los riesgos de la radiación, en el caso de Carolina, R1, mientras que Aury, R3, ha preparado una revisión sobre lo que debe saber el radiólogo de la artroplastia de hombro. Clara, desde el Hospital de Basurto realiza su segunda revisión, esta vez tratando sobre la precisión diagnóstica de la RM en pacientes asintomáticos que presentan leucoencefalopatía multifocal progresiva en el caso de Clara. Xaira, desde Sevilla, también realiza su segunda revisión, esta vez sobre las complicaciones tardías de la cirugía gastrointestinal; así como la de nuestra ya veterana Noelia y el manejo multidisciplinar de la Fibrosis Pulmonar Idiopática y la Neumonía Intersticial Usual.

Esperamos que disfrutéis y aprendáis con este nuevo número del Club Bibliográfico SERAM.

 

Patricia Camino Marco. R3
Hospital General de Albacete
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: