Editorial mayo 2016

Con el conocimiento se acrecientan las dudas. J.W. Goethe.

Mayo es un mes de cambios. Cambios en el clima y cambios en la vida de los hospitales. Porque en mayo despedimos a nuestros residentes mayores, a los que desde hace unos meses vemos con una mirada de añoranza y preocupación en el rostro. Añoranza por los maravillosos años de residencia, llenos de increíbles vivencias que se han ido a toda velocidad y preocupación por todo lo que vendrá después. ¿A dónde iré? ¿Qué haré? Y la eterna pregunta: ¿estaré lo suficientemente preparado?

Y la respuesta a esta última cuestión no puede ser otra: ¡más de lo que crees!

Durante los años de residencia aprendemos de todo y de todos, de forma permanente, recibimos conocimientos de los libros, las palabras de los compañeros y la experiencia de lo vivido cada día, y tan sólo comienza a formarse el boceto de un médico que siempre estará en permanente creación. Porque los buenos médicos están siempre aprendiendo, siempre estudiando, siempre luchando con la duda y la indecisión, hasta el último día. Porque ningún paciente es igual a otro, porque el cuerpo humano puede ser impredecible, porque la medicina avanza, afortunadamente, con mucha rapidez. Siempre tendremos que lidiar con la incertidumbre, siempre debemos seguir esforzándonos por aprender.

Pronto llegarán los nuevos residentes y podremos transmitirles nuestro conocimiento y aprenderemos mucho al tratar de encontrar las mejores respuestas a sus preguntas. Les recomendaremos libros, revistas y, por supuesto, les recomendaremos formar parte de este club. Una experiencia que nos acerca a las publicaciones, a la lectura y el análisis de artículos y nos permite estar actualizados sin ahogarnos en el exceso de información. Una experiencia que nos brinda la oportunidad de entrar en contacto con residentes de otros hospitales, de España y de más allá y con la que creamos un hábito que perdurará y nos ayudará siempre en nuestra vida profesional. ¡Animaros!

Y como no puede ser de otra  manera, el club bibliográfico continúa en la formación continuada con muchas ganas y, en este mes, os presentamos cuatro revisiones de grandes revistas. Sara Lojo ha elegido un artículo de revisión de la revista Insights into Imaging sobre la resonancia magnética multiparamétrica en la detección precoz del cáncer de próstata, una técnica que nos permite localizar mejor el lugar de biopsia. Clara Morandeira nos presenta un estudio retrospectivo de la revista Emergency Radiology que analiza los patrones de la fractura de mandíbula, cuyo conocimiento es necesario para realizar un diagnóstico correcto. Xaira Cortés ha seleccionado de la revista Critical Ultrasound un artículo en el que se describe el “signo hepático” y otros patrones aéreos abdominales anormales, signos de gran relevancia en los enfermos críticos a los que no se les puede realizar otro tipo de estudios. Y yo misma he elegido de la revista Radiologic Clinics una revisión sistemática sobre el trasplante hepático, un procedimiento en el que el radiólogo representa un papel clave en la detección de complicaciones.

 

Noelia Padrón Rodríguez.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.
 npadronrodriguez@yahoo.es
Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: