Editorial Noviembre: Otoño y celebración

Nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo en la aparición de otoño. (Umberto Eco)

 

En medio de este otoño, algo diferente a los demás, menos frío a los de siempre, realizamos nuestra jornada diaria tratando de dar lo mejor a cada paciente. Este mes se celebra el día de la radiología, recordando que el 8 de noviembre, Wilhelm Roentgen realizó el descubrimiento de los rayos X y a él debemos nuestra profesión. También, en este mes, se celebra el natalicio de Marie Curie quien fue reconocida con el premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la radiación, lo que también ayudó al desarrollo de nuestra profesión. En fin, noviembre es un mes de celebración para la radiología y debemos estar orgullosos del trabajo que realizamos, el cual facilita el diagnóstico y manejo de los pacientes lo que ha generado un gran impacto en el campo médico y que es reconocido por la diferentes especialidades.

Espero disfruten de la edición de este mes, ya que trae revisiones sobre temas en los que estamos involucrados diariamente como es el estadiaje del cáncer de colon por TC valorando su precisión, realizado por Carolina y la evaluación de la pancreatitis aguda por TC y la comparación con las adquisiciones en fase arterial y portal elaborado por Aurymar, ambas de Salamanca; también tenemos las revisiones sobre la imagen de la enfermedad de la vía aérea pequeña por Noelia de Zaragoza y el que trata sobre las características RM pre tratamiento del cáncer de mama triple negativo por Miriam de Almería, temas que aunque son específicos de las secciones de tórax y mama, llaman la atención por el aumento de la incidencia de estas condiciones; y por último, pero no por ello menos importante, se encuentran las revisiones basadas en la sección de la imagen cardiaca, la cual está obteniendo mucha atención en los últimos tiempos: artefactos de la TC cardiaca realizado por Javier de Barcelona y los predictores de mortalidad mediante RM en pacientes con hipertensión arterial pulmonar realizado por Sara de Mérida.

Heidy Sáenz Acuña. R4.

Hospital Clinico de Salamanca.

heidysaenz1@gmail.com

https://twitter/heidy_saenz

Residente MIR Radiodiagnóstico. Hospital Clínico de Salamanca.

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: