Características de la RM pretratamiento del cáncer de mama triple negativo: asociación con la respuesta al tratamiento quimioterápico neoadyuvante y con la supervivencia libre de enfermedad

Artículo seleccionado: Min Sun Bae MDSung Ui Shin MD et al. Pretreatment MR Imaging Features of Triple-Negative Breast Cancer: Association with Response to Neoadjuvant Chemotherapy and Recurrence-Free Survival. Radiology. 2016 Nov;281(2):392-400

DOI: http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2016152331

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia Magnética), TC (Tomografía Computarizada) HER2 (human epidermal growth factor receptor 2).

Palabras clave:

Sociedad: Radiology Society of North America.

Línea editorial del mes:

La revista Radiology nos ofrece artículos de secciones muy variadas: radiología de mama, imagen cardíaca, genitourinaria, digestivo, neuroradiología, tórax y vascular, entre otros. La mayoría de los artículos corresponden a neurorradiología, mama y digestivo.  En neurorradiología, se describe un artículo que estudia los hallazgos incidentales encontrados en RM cerebral, un estudio del efecto del azul metileno en el cerebro humano con RM funcional. En digestivo, la utilidad del TC en el cáncer gástrico en estadios precoces  y en genitourinario, la carga vascular del tumor como marcador en TC, para la predicción de respuesta al tratamiento antiangiogénico de las metástasis del carcinoma renal.

Motivo de la selección:

La RM de mama es ahora considerada como otro pilar en el diagnóstico por imagen de la patología mamaria junto con la mamografía y la ecografía; en la actualidad se siguen estudiando las indicaciones de esta técnica de imagen. He seleccionado este artículo porque plantea la aplicación de la RM en el estudio de la respuesta al tratamiento quimioterápico neoadyuvante, en función de las características radiológicas del tumor en el cáncer de mama triple negativo.  

Si se confirmase la asociación entre unas determinadas características del tumor y la respuesta al tratamiento en otros estudios y para otros tipos de tumores permitiría individualizar en un futuro el tratamiento en cada paciente.

Resumen:

El objetivo de este estudio es la búsqueda de la asociación entre las características radiológicas de los tumores en RM pretratamiento y la respuesta completa al tratamiento quimioterápico neoadyuvante y la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama triple negativo

Se identificaron 1127 pacientes con cáncer de mama triple negativo que recibieron cirugía entre enero de 2004 y diciembre de 2010. Fueron excluidas las pacientes que no recibieron quimioterapia neoadyuvante (939), las que no se sometieron a un estudio de RM pretratamiento (31) y las que no fueron sometidas a estudio de hibridación in situ con fluorescencia para determinación de HER2 (25). Por tanto, fueron 132 mujeres con cáncer de mama triple negativo incluidas en este estudio.

El protocolo de RM incluía secuencias T2 y T1 con saturación grasa y dinámico con contraste intravenoso. En las secuencias T2, se usaron secuencias fast spin-echo y supresión grasa en plano el sagital.

Las características de los tumores en los estudios de RM pretratamiento fueron revisadas por tres radiólogos con especial dedicación a la mama. Además, uno  de los radiólogos revisó todos los estudios de RM para determinar la presencia o no de enfermedad multifocal o multicéntrica.

Las características que se analizaron fueron: la presencia de hiperseñal intratumoral en T2 (la señal del tumor es mayor que la del tejido mamario circundante o igual o mayor que la del agua o las estructuras vasculares); el edema peritumoral en T2 (alta señal posterior al tumor en el área prepectoral o extensa hiperseñal alrededor del tumor) así como la morfología de la lesión y las curvas cinéticas de captación de contraste en T1.

Una respuesta completa al tratamiento fue definida como la ausencia de carcinoma invasivo residual con o sin carcinoma ductal in situ en tejido glandular mamario así como la ausencia de depósitos tumorales en los ganglios axilares analizados. Esta respuesta fue determinada microscópicamente por un patólogo especialista en mama con 27 años de experiencia.

Las pacientes se siguieron después de la cirugía con exámenes físicos, mamografías anuales y ecografías mamarias bilaterales. El TC de Tórax o abdomen, gammagrafía ósea o PET/TC se realizaron para determinar la recurrencia a distancia. Las recurrencias fueron locorregionales o a distancia y su confirmación fue por biopsia o en base a los hallazgos en PET/TC.

La fecha de la cirugía, el tipo de cirugía, la fecha de la primera recurrencia y la fecha del último control fue recogida.

En el estudio se concluye que una morfología tumoral redondeada u ovalada, la ausencia de hiperseñal intratumoral en T2 o la ausencia de edema peritumoral indican una posible  respuesta completa al tratamiento quimioterápico neoadyuvante. Sin embargo, la morfología irregular de una masa con bordes espiculados, la hiperseñal intratumoral y el edema peritumoral en T2 está asociado a un peor resultado.

El estudio sugiere que las características por imagen en RM pretratamiento pueden estar asociadas con la respuesta completa al tratamiento neoadyuvante y con la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama triple negativo tratadas.

Valoración personal:  

Desde mi punto de vista me ha parecido interesante este estudio debido a que plantea otra posible nueva aplicación de la RM de mama para predecir la respuesta al tratamiento y así mismo el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Se describe de una manera muy clara los criterios de inclusión y exclusión de las pacientes así como las características radiológicas en RM estudiadas en secuencias convencionales como es el T2; no entran en detalles técnicos y específicos y utilizan una expresión de fácil comprensión.

Puntos fuertes:

-La descripción de los criterios de inclusión y exclusión de las pacientes son claros.

-El tamaño de muestra n: 132 pacientes con cáncer de mama triple negativo a las que se le trató con neoadyuvancia y con realización de RM pretratamiento. Aunque los autores refieren la necesidad de realizar estudios con un tamaño de muestra mayor con un largo período de seguimiento.  

Puntos débiles:

La variabilidad interobservador de las características radiológicas estudiadas no es despreciable, presentando un coeficiente Kappa de 0.49 para la presencia de edema peritumoral en T2 y del 0.42 para la hiperseñal intratumoral en T2.   

 

Miriam Fernández Gómez. R3

CH Torrecárdenas (Almería)

Miriamfgomez89@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: