Editorial de diciembre de 2020

Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo.

(Anónimo)

Tras un año complicado para la gran mayoría de nosotros, llegó el momento de despedirlo.

Sin duda 2020 ha sido un año turbulento para todos, un año que sin duda pasará a la historia. Para bien o para mal, ha sido un hito que nos ha puesto a prueba a muchos niveles: profesional, personal y social. 

Quiero pensar que en el Club hemos dado la talla. No solo no hemos descuidado nuestra labor editorial, sino que nos hemos sobrepuesto con ediciones extra, reuniones virtuales y nuevas iniciativas. 

Nuestro número de integrantes no ha dejado de crecer, lo que refleja nuestro éxito, lo enriquecedor de nuestro trabajo y las ganas que tienen los residentes de radiología de este país de aprender y evolucionar.

Lamentablemente, no sólo nos toca despedir el año, sino también a algunos de nuestros queridos miembros; es el caso de Ana Santos y Andrés Abellán, que por motivos profesionales han tenido que dejar el Club tras haber hecho grandes colaboraciones con nosotros. Chicos, recibid nuestros mejores deseos para el futuro.

Y a continuación, el tema que nos ocupa. En este número de diciembre presentamos 11 revisiones procedentes de las revistas de mayor impacto internacional.

Mientras la Covid19 sigue acechando nuestras comunidades, seguimos revisando sobre la enfermedad con el fin de no dejar de mejorar cada vez más en el manejo de la pandemia.  De ello se encargan Jorge Cabrera, Yoselin Dos Santos y Pablo Sanz, que abordan el tema del SARS-CoV2 con artículos de Radiology, European Radiology yEmergency Radiology.

Traemos también revisiones de temas tan originales como las manifestaciones radiológicas del quiste hidatídico torácico y los desórdenes respiratorios del sueño desde el punto de vista de la imagen, de la mano de Carmen Cruz y Cristina Iniesta.

Albert Domingo Senán, residente del Hospital 12 de Octubre, nos habla de un artículo que revisa los hallazgos radiológicos en la apendicitis del muñón apendicular y Sara Amado analiza el concepto de lesión aórtica mínima, sus mecanismos, su historia natural y sus manifestaciones por imagen. 

Nuestro coordinador de redes sociales y representante de los residentes en la Seram, Darío Herrán, este mes nos presenta un artículo que revista el sarcoma sinovial pediátrico y sus manifestaciones imagenológicas.

Sobre el área del intervencionismo, traemos un estudio que analiza los resultados de la terapia endovascular en ictus isquémico llevada a cabo por intervencionistas especializados en sistema vascular periférico, revisado por nuestro coordinador informático del Hospital de Segovia, Lorenzo Pérez.

La que suscribe, Violeta Pantoja, revisa un artículo de Neuroradiology Journal sobre la utilidad del TC Dual en el diagnóstico diferencial de hemorragia, calcificaciones o medio de contraste intracraneales en determinados contextos.

Y sin dejar de instruirnos jamás en Inteligencia Artificial, este mes Amaia Pérez, R3 del Hospital de Marqués de Valdecilla, nos presenta un artículo sobre la implementación y el diseño de un programa de Inteligencia Artificial en imagen abdominal. Además, el artículo revisado por Pablo Sanz sobre Covid19 que se mencionaba anteriormente, nos habla sobre cómo el Deep Learning puede ayudarnos en la caracterización radiológica de la enfermedad. 

Esperamos que disfrutéis esta edición.

 Volveremos en enero con nuestro habitual entusiasmo y nuevos proyectos para 2021.

¡Os deseamos una feliz navidad y un feliz año nuevo!

Violeta Pantoja Ortiz. R4 de Radiodiagnóstico.

Hospital Ntra. Sra. De La Candelaria. Sta. Cruz de Tenerife.

violetapantoja@gmail.com 

Publicado en Editoriales, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: