Editorial julio 2021

“El científico no es aquella persona 

que da las respuestas correctas,

 sino aquel quien se plantea 

las preguntas correctas”

Claude Lévi-Strauss

Queridos lectores del CBS, 

Os presentamos el número de julio de 2021, una edición de verano en la que he podido ser partícipe del gran trabajo en equipo, el esmero y entusiasmo con el que cada uno de los revisores han hecho su labor científica, a pesar del periodo vacacional en el que nos encontramos. 

Carlos Parralejo y Sara Roig, R1s del Hospital Clínic Universitari de València, se estrenan como revisores en el CBS. Les agradezco personalmente su iniciativa para incorporarse a este proyecto desde sus inicios como radiólogos, algo que sin duda tendrá un gran beneficio sobre su carrera profesional. Ojalá sirvan de ejemplo para otros residentes “pequeños” que tienen esta vocación y se lancen a formar parte del club, a quienes esperamos, como siempre, con los brazos abiertos. 

Han elegido dos revisiones de interés general para cualquier radiólogo. Carlos nos trae un estudio que analiza la importancia que debemos dar a los nódulos renales incidentales con unas características determinadas en la TC en fase portal. El artículo elegido por Sara pone sobre la mesa la incertidumbre sobre la relación causal entre la administración de CIV en la TC y la incidencia de nefropatía inducida por contraste. Os invito a leer sus resultados dado que es un tema cada vez más controvertido en nuestro ejercicio de la medicina.

Laura AcostaJuan Ramón y Cajal, veteranos R4 del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, respectivamente, han elegido dos artículos de radiología abdominal. Se centran en las lesiones esplénicas incidentales y el repaso de las lesiones focales hepáticas benignas. De la revisión de mi compañera Laura os recomiendo que echéis un vistazo al algoritmo de actuación que se sugiere en el manejo de las lesiones esplénicas, tan frecuentes en los estudios radiológicos. Kelly Parra, R3 Hospital Universitario de Getafe, resume muy bien en su revisión el espectro de las lesiones de la calota craneal

Sofía Ventura, R3 del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se decanta por un artículo que pone de manifiesto la importancia de la imagen en el diagnóstico de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria. No es el único ejemplo en el que la imagen adquiere más y más relevancia en el diagnóstico de enfermedades genéticas, lo que tenemos que aprovechar para potenciar nuestra valía como especialistas en Radiodiagnóstico. 

Nuestro número también acoge artículos de radiología intervencionista. Francisco Garrido, R4 del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, nos presenta un nuevo catéter de drenaje de doble luz para el drenaje de las colecciones abdominales complejas, con resultados esperanzadores. El elegido por Sara Gómez, R3 del Hospital Clínico San Carlos, trata de la utilidad que el bloqueo del plexo celíaco tiene para apoyar el diagnóstico del síndrome del ligamento arcuato medio, sugiriendo que la etiología primaria de los síntomas es neuropática y que el pinzamiento arterial sólo está presente en un subconjunto de pacientes que presentan neuropatía. 

Isabel Ríos, R4 del Hospital General Universitario 12 de Octubre, elige un estudio novedoso que plantea la hipnosis como alternativa a la anestesia general en pacientes claustrofóbicos candidatos a un estudio de RM. 

El artículo sobre inteligencia artificial de este mes es el elegido por Javier Cuello, R4 del Complejo Asistencial de Palencia. Estoy muy orgulloso de su elección ya que nos recuerda que no debemos olvidarnos de la relevancia que la IA desempeña en nuestra labor asistencial y su incalculable potencial en unos pocos años. Nos muestra un marco de referencia de las diferentes técnicas de diagnóstico asistido por ordenador empleadas en el estudio de la enfermedad aterosclerótica, con interés en la caracterización de las placas. 

Y finalizamos con mi revisión, centrada en radiología cardiaca pediátrica, que compara la angio-TC con la ecocardiografía transesofágica en la evaluación de las complicaciones postoperatorias tras la cirugía de Norwood y sus implicaciones en el tratamiento. Los resultados son prometedores tanto para nuestro ejercicio de la radiología como para los niños que, lamentablemente, padecen una de las cardiopatías más frecuentes e incompatibles con la vida, el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. 

Ha sido un placer responsabilizarme de la edición que a continuación os presentamos, con la que me estreno en la sección de Coordinación Editorial. El Club me ha acogido desde el primer momento con los brazos abiertos y me ha brindado nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, por lo que no ha resultado en absoluto difícil subirme al carro con mis otros dos compañeros, Cristina Biosca y Darío Herrán. A pesar de los contratiempos con los que nos hemos topado en el camino, ahora trabajamos con más ganas que nunca. Ese es el espíritu del Club Bibliográfico Seram.  

Que disfrutéis del trabajo realizado.

Un fuerte abrazo,

Juan Miranda Bautista

Coordinador Editorial del Club Bibliográfico SERAM

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: