Editorial noviembre 2021

Hoy las prácticas que requieren un tiempo considerable están en trance de desaparecer.

También la verdad requiere de mucho tiempo. […] 

Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber.”

Byung-Chul Han, 2021

Este mes de noviembre en la revista del Club Bibliográfico publicamos 12 revisiones de nuestros miembros residentes sobre los temas más actuales en las revistas con mayor impacto internacional en radiodiagnóstico. En los últimos números, y el actual es reflejo de esta tendencia, está habiendo cada vez un mayor interés en temas relacionados con las aplicaciones de la TC de energía dual, la radiómica y la validación de nuevos sistemas de clasificación conocidos como los “RADS”.

En primer lugar, nos complace anunciar el crecimiento de nuestro equipo gracias a la incorporación de Marina Da Silva Torres, residente de tercer año del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, que ha realizado una magnífica revisión y puesta al día sobre la TC espectral del abdomen que os recomendamos leer.  

Este 8 de noviembre hemos celebrado el Día Internacional de la Radiología, el cual la European Society of Radiology ha dedicado a la Radiología Intervencionista. En este campo, me gustaría destacar las revisiones de María Isabel Gómez sobre el tratamiento anticoagulante tras la colocación de stent para tratar patologías venosas no trombóticas del miembro inferior, y el de Gonzalo Rodríguez sobre un estudio piloto en el tratamiento intraarterial del vasoespasmo modificado con el bloqueo del ganglio estrellado.

En radiología pediátrica, Miguel Arribas revisa un trabajo sobre las claves diagnósticas de los tumores esternales autolimitados en la edad pediátrica, también conocidos como “SELSTOC”, y Sara Budiño analiza un estudio que trata de establecer la relación de la edad de los pacientes pediátricos con los hallazgos ecográficos secundarios en apendicitis aguda.

En radiología abdominal, Patricia García trata en su revisión las características pronósticas patológicas, moleculares y radiológicas del carcinoma hepatocelular, un tema de gran actualidad. Nader Salhab por su parte revisa un interesante estudio que combina patología abdominal y radiómica, que trata sobre la capacidad de predicción preoperatoria en los pacientes con adenocarcinoma de páncreas. Juan José Maya escribe una interesante revisión sobre los hallazgos por imagen del sarcoma de Kaposi. Por último en esta sección, Javier Cuello analiza un estudio que trata de valorar la utilidad de los mapas de yodo obtenidos con TC espectral de doble detector para la valoración de los engrosamientos murales inespecíficos del colon. 

En radiología torácica, Beatriz Moraleda ha realizado una exhaustiva revisión sobre el uso del sistema ILF-RADS para la fibrosis pulmonar intersticial en TC de alta resolución. 

En radiología musculoesquelética Carla Souweileh analiza las claves del diagnóstico de las miopatías hereditarias y la propuesta de algoritmos de imagen. 

En patología de cabeza y cuello, José María Lara ha realizado un trabajo basado en la revisión de la radiología de la mucormicosis craneofacial, con la particularidad de estar asociada en algunos casos a la COVID-19.

Esperamos que os guste,

Cristina Biosca Calabuig

Coordinadora Editorial del CB SERAM

Acerca de

Residente de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínic Universitari de València.

Publicado en Editoriales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: