Editorial Diciembre 2022

“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”

Noam Chomsky

Estamos ante el último número del año 2022,

Diciembre proviene del latin “decem”, que quiere decir “diez”. Esto se debe a que diciembre era el décimo mes del calendario romano y se atribuía a Rómulo. La historia ha sido caprichosa con los números, pues la leyenda cuenta que Rómulo y Remo tenían ideas diferentes sobre donde fundar la ciudad de Roma y la victoria de la preferencia de cada uno se jugó en base a un pacto: aquel que visualizase más águilas en el cielo, impondría su decisión. Al igual que los radiólogos observadores, ambos miraron con cautela. Remo contó seis águilas, mientras que Rómulo contó el doble, doce. Roma fue por tanto erigida en el lugar deseado por Rómulo, en el Monte Palatino. Curiosamente y sin relación alguna, diciembre es hoy día el duodécimo mes del calendario gregoriano. Una vez más, la correlación no implica causalidad.

Este número de diciembre es especialmente extenso, con muchas revisiones. Pero no queremos que esto genere rechazo sobre nuestros lectores, les puedo prometer que todas ellas tienen una elevada calidad y esperamos que sean de su agrado.

El fin del año también es momento de hacer reflexión. 2022 ha sido un año muy productivo para el CB SERAM. Actualmente contamos con más revisores que nunca en la historia del Club (47) y el número de revisiones críticas que realizamos no deja de crecer. Sin embargo, el principal objetivo de este Club Bibliográfico es el de promover habilidades no interpretativas entre sus integrantes, en realizar lectura crítica de artículos, introducir a sus miembros en el mundo del editorialismo científico y crear lazos entre residentes de diferentes procedencias. Esperamos que 2023 sea para el CB SERAM un año muy próspero y lleno de nuevas iniciativas, sobre todo centradas en hacerles llegar a ustedes, nuestros acérrimos lectores, las mejores revisiones críticas.

Con respecto a los eventos científicos, queremos felicitar a todos los representantes de la radiología hispanohablante que han participado en el congreso de la RSNA, con especial mención a nuestros miembros Sara Gómez, Abel García Huete y Alba Salgado, premiados con “Certificado de mérito” en varios de sus trabajos.

Sin más dilación, y sin introducir ninguno de los contenidos, les presentamos este número de diciembre como un regalo que ustedes van a abrir.

Les deseamos lo mejor para este fin de año y el venidero.

Darío Herrán de la Gala.

Publicado en Editoriales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: