Hallazgos por imagen para predecir el pronóstico en el carcinoma hepatocelular: perspectivas actuales y futuras

Artículo original: Imaging to Predict Prognosis in Hepatocellular Carcinoma: Current and Future Perspectives Maxime Ronot, Victoria Chernyak, Adam Burgoyne, Jeremy Chang, Hanyu Jiang, Mustafa Bashir, and Kathryn J. FowlerRadiology 2023 307:3

DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.221429 

Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)

Palabras clave: N/A

Abreviaturas: Liver Imaging Reporting and Data System (LI-RADS).

Línea editorial del número: Radiology se trata de una revista de publicación mensual de la Radiological Society of North America. En el número de mayo de 2023 se incluyen artículos tanto de revisión como de investigación de múltiples áreas de la Radiología, entre los que destacaría, además del elegido, una revisión sobre hallazgos por imagen y procedimientos intervencionistas para trastornos linfáticos y otro sobre cómo el cribado del cáncer de mama con tomosíntesis digital de mama mejora el rendimiento del cribado mamográfico.

Motivos para la selección: Durante muchos años, la investigación sobre el carcinoma hepatocelular se ha centrado en el diagnóstico no invasivo mediante técnicas de imagen. Sin embargo, la próxima fase de innovación para este tipo de tumores probablemente se oriente hacia la detección de ciertos hallazgos de imagen que funcionen como marcadores predictivos y pronósticos. Este es el tema que aborda este artículo, y dado que se trata de un tema interesante y de actualidad he decidido revisarlo para conocer más en profundidad esta nueva línea de investigación.

Resumen:

El objetivo de este artículo es revisar los factores pronósticos del hepatocarcinoma, la evidencia actual sobre los hallazgos pronósticos por imagen y ofrecer algunas perspectivas futuras para traducir estas características en marcadores clínicamente aplicables.

El hepatocarcinoma es el tumor hepático primario maligno más frecuente. A diferencia de otros tumores, el diagnóstico del hepatocarcinoma se realiza mediante estudios de imagen, sin requerir necesariamente confirmación histológica. Por otro lado, el tratamiento del hepatocarcinoma plantea un reto totalmente distinto más allá del diagnóstico. Existe un amplio espectro de tratamientos, y la selección del mismo suele ser compleja, con decisiones basadas en el estadio de la enfermedad hepática de base, si el paciente es o no candidato al trasplante y la situación funcional del paciente. Sin embargo, a pesar de los avances en este campo, el pronóstico de este tipo de tumores es malo, oscilando la supervivencia media entre 6 y 20 meses tras el diagnóstico, con una supervivencia a 5 años del 10%.

La evidencia acumulada sugiere que varias características de imagen, denominadas características pronósticas de imagen, pueden correlacionarse con factores patológicos y moleculares (grado y subtipo del tumor, la presencia de invasión microvascular y alteraciones moleculares), y que por tanto pueden ser marcadores no invasivos con potencial para influir en la selección del tratamiento del hepatocarcinoma. Algunos de los principales factores pronósticos del hepatocarcinoma son: 

  • Posibilidad de tratamiento curativo, lo cual depende del estadío del tumor.
  • Subtipo histológico.
  • Grado de invasividad. Determina el potencial metastásico, predice la posibilidad de desarrollar metástasis intrahepáticas y de recidiva precoz después del tratamiento.
  • Invasión macro y microvascular. La identificación y caracterización de la invasión microvascular sigue siendo un área de investigación activa.
  • Inmunohistoquímica y estudios moleculares.
  • Raza y etnia.
  • Marcadores serológicos.

Los sistemas de diagnóstico actuales, como LI-RADS, se centran en características de imagen que pueden utilizarse para realizar el diagnóstico de hepatocarcinoma, como hiperrealce en fase arterial, lavado y la cápsula. Sin embargo, la literatura sugiere que otras características actualmente no incluidas en esta clasificación pueden proporcionar información pronóstica útil y pueden tener el potencial de convertirse en marcadores pronósticos. En el artículo se incluye una tabla desarrollando algunas de ellas, con imágenes para ilustrar dichos hallazgos. A continuación se citan las categorías más destacables:

  • Márgenes tumorales
  • Hiperrealce peritumoral
  • Hipointensidad peritumoral en fase hepatobiliar
  • Comportamiento de la lesión en fase hepatobiliar
  • Restricción en estudio de difusión
  • Presencia de necrosis en el interior de una lesión sólida

En consecuencia, un ejemplo de características que confieren peor pronóstico sería un tumor con mayor tamaño, cápsula alterada, hiperrealce de la fase arterial peritumoral hiperintensidad de la fase arterial peritumoral, bajo coeficiente de difusión aparente e hipointensidad de la fase hepatobiliar.

Para concluir podemos decir que actualmente tratar de predecir el pronóstico es uno de los principales focos de investigación del carcinoma hepatocelular, y cada vez hay más pruebas de que las técnicas de imagen no invasivas pueden sugerir importantes factores patológicos y moleculares subyacentes.

Valoración personal: me ha parecido un artículo interesante ya que plantea un reto para la especialidad en el diagnóstico del hepatocarcinoma, que consiste en, basándonos en determinados hallazgos del estudio de resonancia magnética, poder predecir el pronóstico de estos tumores. Aunque el artículo incluye mucha información molecular e histológica un tanto específica, creo que es una revisión completa y organizada sobre un tema de actualidad, y aunque muy concreto, útil a la hora de conocer el abordaje diagnóstico de estos tumores.

Etiquetas: Hepatocarcinoma. Radiología de Abdomen.

Sociedad: Radiological Society of North America

Sección órgano / sistema: Radiología de Abdomen.

Técnica radiológica: Resonancia magnética (RM).

Tipo de artículo: Revisión

Año de residencia recomendado: R3, R4.

Ana Lleó Balbás

Hospital Universitario de Getafe, R2. 

ana.lleo.balbas@gmail.com

Publicado en Revistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: